Desde el pasado domingo Portugal vive en una gran crisis. Y es que se han desatado una serie de incendios que están afectando a amplias zonas del norte y del centro del país vecino. Cientos de focos han ardido en las últimas horas mientras las autoridades lusas se movilizan en tiempo récord para tratar de controlar la situación y averiguar cuántos de los fuegos han sido intencionados. Decenas de casas han quedado destruidas, numerosos colegios y residencias han echado el cierre y se han registrado al menos siete muertos y otros 40 heridos, dos de ellos de gravedad.

El fuego se desató el pasado domingo en los municipios de Oliveira de Azemeis, Sever do Vouga y Albergaria-a-Velha, en la región de Aveiro. Y se extendió rápidamente debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos. Por lo pronto, el país luso ha movilizado 6.424 efectivos, 1.900 medios terrestres y 42 aéreos. Y, dado que hay varios focos que siguen "muy activos", se ha solicitado a Copernicus, el sistema de observación terrestre europeo, un mapeo rápido de la zona. A primera hora de la tarde 84 incendios habían sido apagados o estaban a punto de ser extinguidos. Pero otros 65 continuaban activo, y 45 más habían sido declarados recientemente.

Vista satélite de los incendios de Portugal. MAXAR

Este martes se hizo público que tres bomberos (dos hombres y una mujer), perdieron la vida después de que su vehículo quedara atrapado entre las llamas en la localidad de Tábua, en Coimbra. Los últimos datos disponibles hablan de que los fuegos han arrasado 10.000 hectáreas y tienen el potencial de calcinar otras 20.000 si no se controlan. La zona del área metropolitana de Oporto y la región de Aveiro están siendo las más castigadas. Y varias carreteras y autopistas, como la A1, la A25 y la A13, han sido cortadas.

André Fernandes, comandante nacional de emergencias y protección civil, ha informado que esperan horas "difíciles y complicadas" entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles. Según explicó, las situaciones más preocupantes se están viviendo en los municipios de Baião, Mangualde, Castro Daire, Nelas, Sever do Vouga, Albergaria-a-Velha, Águeda y Oliveira de Azeméis. Aunque aseguró que "todo el país está en alerta máxima y el riesgo de incendio es extremo". La oficina del Primer Ministro, Luís Montenegro, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario esta tarde para evaluar la situación. La reunión será presidida por Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República portuguesa.

RTP, el servicio público de radiodifusión de Portugal, ha relatado cómo se han vivido las últimas horas en varios puntos del país. Los residentes de Ancede, en el municipio de Baião, entraron en pánico mientras las llamas se acercaban a sus viviendas y utilizaron cubos y mangueras para intentar contener el fuego. Y en varias parroquias de Albergaria-a-Velha y Sever do Vouga, ante la falta de bomberos, fueron los propios vecinos los que mojaron infraestructuras y terrenos para intentar salvar viviendas, comercios y vehículos.

Además, en Mangual una anciana cuya casa estaba en zona de incendio murió de una enfermedad repentina. De momento las autoridades lusas han detenido a tres personas como sospechosas de provocar los incendios: una mujer de 33 años, acusada de originar hasta cinco focos este mes; otra mujer de 47 años, presunta autora de seis; y dos hombres, uno de 38 años y otro de 75, que podrían haber causado otros dos.

La Unión Europea anunció el lunes que movilizaba ocho aviones anfibio para ayudar a las labores de extinción de los incendio. Después de activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, el bloque ha desplegado ocho medios aéreos, incluyendo aviones de la reserva estratégica en España. Otros medios situados en Francia, Italia y Grecia se han movilizado también.

¿Pueden afectar a España?

Por lo pronto estos fuegos no están afectando a nuestro país. Aunque el operativo de extinción de incendios logró controlar los dos incendios forestales declarados el fin de semana en el municipio zamorano de Hermisende, al noroeste de la provincia, en la frontera con Portugal.

El más grave de esos dos fuegos, localizado en el anejo de La Tejera la madrugada del sábado, permaneció más de 48 horas activo, hasta que a las seis de la mañana de este lunes se dio por controlado, según informaron a EFE fuentes del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León en Zamora. Ese incendio, que se baraja la posibilidad de que se originase por un aerogenerador, afectó a una zona de montaña próxima al parque natural de Montesinho (Portugal) y requirió la intervención de numerosos medios terrestres y hasta once medios aéreos en las primeras horas. El otro fuego se inició el domingo por la mañana en el anejo de San Ciprián de Hermisende y quedó controlado a última hora de la tarde. EFE