El cambio climático se está haciendo notar en los Alpes. Hasta el punto de que Italia y Suiza están trabajando para redefinir sus fronteras como consecuencia del derretimiento de los glaciares. Y es que los límites naturales que separaban ambos países se están desplazando.

La zona afectada es la región de Plateau Rosa, el refugio Carrel y Gobba di Rollin. Todos ellos están cerca del monte Cervino, el quinto pico más alto de los Alpes (4.478 metros) y posiblemente el más icónico por su distintiva forma de pirámide. En esa región también hay algunas estaciones de esquí muy famosas, como la de Zermatt.

"Secciones significativas de la frontera están definidas por las líneas divisorias de aguas o crestas de glaciares, firn o nieves perpetuas. Y estas formaciones están cambiando debido al derretimiento de los glaciares", expresó el Gobierno suizo en un comunicado citado por , dijo el gobierno suizo en un comunicado citado por Bloomberg .

En mayo de 2023 una comisión conjunta de ambos países ya redactó un borrador que sirvió como primer acercamiento. Pero el pasado viernes el Consejo Federal Suizo aprobó un acuerdo que implicaría la modificación del mapa. Ahora solo falta que Italia lo ratifique. Según el país helvético, las nuevas fronteras cuadran con los intereses económicos de ambas naciones. Y delimitarlas de una manera clara puede ayudar a determinar quién es el responsable de mantener cada zona.

De los 578 kilómetros de frontera entre Italia y Suiza, 40 kilómetros están cubiertos por glaciares. Según Sky News, hasta que Italia también apruebe el acuerdo las autoridades federales suizas no publicarán los detalles de los cambios fronterizos. Aunque en el pasado, por razones similares, la frontera ya se desplazó entre 100 y 150 metros.

Los glaciares suizos, en caída libre

En septiembre de 2023 la Red Suiza de Monitoreo de Glaciares (Glamos), a través de su informe anual, publicó que los glaciares de Suiza habían perdido el 4% de su volumen ese año. Por poner en contexto, se trata de la mayor caída de la historia del país... Después del récord del 6% de 2022.

Francisco Navarro, doctor en ciencias físicas y director del grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid, ya explicó a este periódico que se considera que un glaciar desaparece cuando queda menos del 10% de su volumen.

"Ahora mismo depende de qué hagamos hay escenarios más pesimistas y más optimistas. En el más pesimista, según el IPCC, para finales de siglo habrían desaparecido todos los glaciares de Europa central, el Cáucaso, Escandinavia y el oeste de Canadá. En el escenario más optimista la cosa mejora, pero hay algunos que están condenados a desaparecer. Suiza, por ejemplo, ha perdido el 50% de su volumen de hielo en los últimos 80 años", afirmó Navarro.