Dos activistas de Just Stop Oil han pintado la tumba de Charles Darwin para demandar que el gobierno británico actúe frente al cambio climático. Sobre las 10.30 hora española, dos activistas de esta organización se presentaron en la Abadía de Westminster y con un spray de tiza escribieron '1.5 Is Dead' [‘El 1.5 está muerto].
Se trata de una alusión al anuncio de la Agencia Europea Copernicus y la NASA sobre que el planeta superó el 1,5 ºC de temperatura media global. Esta cifra es emblemática porque es usada en el Acuerdo de París como límite a no superar ,entre 1,5 ºC y 2ºC, por las consecuencias catastróficas para la humanidad.
“2024 fue el año más caluroso jamás registrado. Hemos superado el umbral de 1,5 grados que se suponía que debía mantenernos a salvo. Millones de personas están siendo desplazadas, California está en llamas y hemos perdido tres cuartas partes de toda la vida silvestre desde la década de 1970. Darwin se revolvería en su tumba al saber que estamos en medio de la sexta extinción masiva. Los planes del gobierno nos llevarán a más de 3 grados de calentamiento. Esto destruirá todo lo que amamos. Los líderes mundiales deben dejar de quemar petróleo, gas y carbón para 2030”, ha afirmado una de las activistas que ha protagonizado la acción, Alyson Lee, de 66 años, auxiliar de enseñanza jubilada.
“Diez años después del Acuerdo de París, ya hemos superado el supuesto aumento seguro de la temperatura de 1,5 grados, y nos dirigimos hacia más de 3 grados de calentamiento. Esta crisis que se acelera rápidamente significa que enormes partes del mundo serán incapaces de soportar la vida, lo que provocará millones de refugiados, el colapso social y la extinción de innumerables especies”, ha añadido la activista. Junto a ella estaba en la acción sobre la tumba del histórico científico otra activista de 77 años Di Bligh, antigua directora generala del Reading Council, de Rode.
Just Stop Oil ha hecho esta acción en la tumba del padre de la Teoría de la Evolución para recordar las palabras de Darwin: “No es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive. Es la que es más adaptable al cambio, la que vive dentro de los medios disponibles y trabaja cooperativamente contra las amenazas comunes”.
Just Stop Oil es una organización civil que usa este tipo de acciones para denunciar la inacción de los gobiernos, el británico en particular, contra el cambio climático. Entre sus acciones más destacadas está lanzar pinturas a cuadros de Van Gogh y Velázquez.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
- 2 Exteriores hace desaparecer de su web el mapa de Marruecos y Argelia en plenas negociaciones de las aduanas
- 3 Mónica García sobre Muface: "Son las aseguradoras las que han decidido que los asegurados no son rentables"
- 4 Las 12 nuevas medidas del Gobierno en vivienda: del IVA al IRPF
- 5 Guerra abierta en el CGPJ por las presidencias del Supremo
- 6 SAF, el combustible que limpiará los cielos y España quiere producir por millones de toneladas
- 7 Minurso: un falaz espejismo del desierto o un caballo de Troya marroquí
- 8 El Gobierno quiere repescar a Adeslas para salvar Muface
- 9 Leonor, princesa de nácar, y Margarita Robles, ministra del fango
hace 4 horas
En fin, lo que es no tener nada que hacer y cobrar solo por levantarte de la cama…