El grupo de montaña de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido este lunes del peligro de riesgo de aludes en los Picos de Europa, capaces de sepultar a una persona, e incluso en algunos casos a un vehículo.
Según la comunicación facilitada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el aviso específico por riesgo de aludes es desde este mediodía y hasta la medianoche del miércoles.
En el aviso se recuerda que el pasado fin de semana han caído abundantes nevadas en los Picos de Europa por encima de unos 1.300 metros, principalmente al norte de los macizos, acompañadas de fuertes vientos del oeste y noroeste.
Se espera que el episodio de nevadas no cese hasta el miércoles a mediodía
Se espera que este episodio de nevadas continúe hasta el mediodía del miércoles, y acumule cantidades entre 100 y 200 litros por metro cuadrado en lugares favorables.
A partir del jueves las precipitaciones, que también se esperan abundantes, irán acompañadas de un significativo ascenso de la cota de nieve que se situará al nivel de las cimas.
Las heladas, localmente persistentes en cotas altas, que han llegado a ser fuertes han dado lugar a un ambiente muy frío.
Los intensos vientos del oeste y noroeste, con rachas incluso superiores a los cien kilómetros por hora, han movilizado y redistribuido gran cantidad de nieve.
Podrán producirse aludes espontáneos de nieve reciente de tamaño pequeño o mediano, capaz de sepultar a una persona en cualquier orientación, no siendo descartable que en algún punto puedan alcanzar tamaño 3, grande, capaz de sepultar un vehículo.
Se han formado cornisas y espesas placas de viento en ventisqueros propicios, sobre todo de orientaciones nordeste, este, sudeste y sur. En algunas zonas es probable que estas placas reposen sobre estratos de nieve granulada u otros escasamente cohesionados.
Estas placas de viento, localmente inestables, podrán colapsar con sobrecargas débiles, generando aludes que podrán alcanzar un tamaño grande.
La situación se mantendrá hasta el jueves, cuando el significativo ascenso de la cota de nieve y las copiosas lluvias que se esperan desde ese día darán paso a una situación de peligro por aludes de nieve húmeda, que también podrán alcanzar una dimensión importante.
Se recomienda extremar las precauciones, y no transitar por terreno desafiante o complejo sin escapatorias evidentes, o por áreas que susciten dudas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La nueva ley del PSOE libra a Puigdemont de la cárcel
- 2 ¿Por qué la reina Sofía no tenía el Toisón de Oro?
- 3 El nuevo sistema que va a acabar con las tarjetas SIM
- 4 SARM: los peligrosos anabolizantes que más usan los jóvenes
- 5 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 6 Ley mordaza del PSOE a la Justicia
- 7 Qué es la neumonía que sufre Ursula von der Leyen
- 8 La caída de Madrid, último acto de la amarga derrota republicana
- 9 Llega el final de las ayudas para comprar calderas de gas