Nieve, viento, olas y lluvia ponen este domingo en riesgo a 13 comunidades autónomas y a Melilla, en una jornada marcada por precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área Cantábrica y Pirineos, mientras que la cota de nieve se sitúa en unos 600/1.000 metros en el norte peninsular, que serán incluso inferiores en Pirineos (300 metros), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, la nieve activará los avisos en Asturias, Cantabria, La Rioja, Segovia, Soria, Palencia, Guipúzcoa, Burgos, Teruel y Castellón, y será importante en León, Álava, Huesca, Zaragoza, Lérida y Navarra.
Los fenómenos costeros activarán los avisos en Comunidad Valenciana, Barcelona, Pontevedra, Granada, Málaga, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Melilla, que ascenderá a importante en Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Girona, Tarragona, Guipúzcoa y Vizcaya.
Aragón estará en riesgo por viento, al igual que Madrid, Melilla, Castellón, Valencia, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Lérida, Mallorca, Ibiza y Formentera, siendo importante en Tarragona. Las precipitaciones pondrán en aviso a Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya.
Este domingo, en el extremo norte peninsular, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el área Cantábrica y Pirineos.
Con menor intensidad, afectarán a los sistemas Central e Ibérico y Baleares, y con menor probabilidad, a zonas aledañas de la mitad norte, Penibético y Estrecho, mientras que en el resto de la Península, habrá cielos poco nubosos o con intervalos. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con algunas precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
La cota de nieve se situará entre los 900 y 1.200 metros, bajando en Pirineos a 500/800 metros y en su parte oriental localmente a 300/500 metros, bajando en otras zonas a 700/1.000 metros y, avanzado el día, subiendo por el noroeste y centro a 1.000/1.400 metros.
Las temperaturas máximas irán en descenso en la Península y Baleares, y será notable en Pirineos y alto Ebro, mientras que las nocturnas irán en descenso en el nordeste y Baleares y en aumento en la mitad sur, con heladas en los principales sistemas montañosos y zonas próximas, débiles en general, aunque en Pirineos podrían llegar a ser localmente fuertes, y pocos cambios en Canarias.
Los vientos soplarán del noroeste en la Península y Baleares, intensos en general, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en los litorales gallego y cantábrico, Pirineos, Ampurdán, entorno del bajo Ebro, Baleares, entorno de Alborán y otras áreas montañosas. Soplarán alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 La crisis de Muface enturbia el futuro de Óscar López en Madrid
- 3 Ernesto de Hannover la lía en un restaurante de Madrid
- 4 ¿Por qué tropieza el gobierno con Muface?
- 5 El círculo duro de Trump, contra Elon Musk: "Es un maldito lastre"
- 6 Muface y el funcionario destronado (o no)
- 7 Los informativos de las TV pierden 450.000 espectadores en 2024
- 8 Los autónomos estrenan cuotas entre quejas por los impuestos
- 9 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...