La borrasca 'Celia', nombrada este domingo por el servicio meteorológico de Portugal, dejará lluvias en buena parte de España este martes, aunque las más intensas se esperan en el sur de la Península y en el área Mediterránea. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que esta será la tercera de gran impacto en la temporada, que comenzó el pasado 1 de septiembre, cuando a estas alturas, el año pasado ya se habían contabilizado once de este tipo de borrascas.
De momento, este lunes Celia deja lluvias en Andalucía que pueden ser intensas en Málaga, que tiene activado el aviso de riesgo extremo (rojo), ya que en zonas como la Costa el Sol y el Guadalorce se podrían acumular más de 120 litros por metro cuadrado en las primeras 12 horas. En otras zonas de Málaga el riesgo será importante (naranja) y en general las precipitaciones se irán moviendo de sur a norte, para "regar la mayor parte de la Península este lunes".
No obstante, precisa que donde más lloverá será en el centro de Andalucía, este de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León y norte, oeste de la Comunidad de Madrid y en el entorno del Sistema Central, donde podrían acumularse más de 40 litros por metro, y pueden también ser abundantes en puntos de los Pirineos y del Sistema Ibérico.
Del Campo destaca que también habrá que prestar atención al viento, sobre todo en las costas del este de la Península y de Baleares, donde pueden soplar rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y provocar temporal marítimo del Mediterráneo con olas de hasta tres o cuatro metros de altura.
Además, ha añadido que, debido a la calima, el viento transportará polvo en suspensión procedente del continente africano del desierto del Sáhara, por lo que las lluvias podrían estar acompañadas de barro "en muchas ocasiones".
Las temperaturas subirán en Galicia y en el este de Andalucía pero bajarán en el resto del país.
Este martes, 'Celia' se situará frente a las costas de Marruecos, desde donde seguirá impulsando vientos del sureste intensos y acompañados de polvo en suspensión hacia la Península, Baleares, al litoral mediterráneo peninsular, donde habrá temporal marítimo y en el Cantábrico Oriental. El portavoz advierte de que este polvo en suspensión reducirá la visibilidad y empeorará la calidad del aire, al tiempo que las lluvias también serán de barro.
En todo caso, las precipitaciones serán menos abundantes y más dispersas que el lunes y caerán sobre todo en Andalucía, sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha , con posibilidad de que se produzca una tormenta sin descartar lluvias en el resto de estas regiones y también hay probabilidad de que llueva en las zonas de montaña del centro y del norte peninsular.
La cota de nieve estará alta, en torno a 1.500 metros, y las temperaturas subirán de forma notable e incluso de forma extraordinaria en la meseta norte unos mil quinientos metros y las temperaturas subirán de manera notable donde estarán de 10 a 12 grados centígrados más altas que el lunes. Del Campo ha precisado que, por ejemplo en Valladolid o León superarán los 20 grados centígrados e incluso a orillas del Cantábrico pasarán de 23 grados centígrados.
En cambio, en el tercio sur, con cielos cubiertos y la lluvia no pasarán de 14 o 16 grados centígrados en Córdoba o Sevilla.
Respecto al miércoles, 'Celia' se desplazará probablemente hacia el sur de la península y aunque ya estará más debilitada seguirá condicionando el tiempo en España y con la nueva posición de la borrasca el portavoz espera que las lluvias más intensas se producirán en la fachada mediterránea, especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, sureste de Castilla-La, Mancha y Andalucía Oriental, donde podrán ser fuertes o persistentes.
"Con algo de incertidumbre", Del Campo pronostica que puede haber lluvias débiles en el centro de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, valle del Ebro y zona centro y que otra vez serán lluvias de barro, por el polvo en suspensión que seguirá llegando desde el norte de África.
Por otro lado, informa de que llegará un frente atlántico de dejará lluvias en el Cantábrico y la cota de nieve en unos 1.400 metros, con vientos intensos en la fachada mediterránea y Baleares, pero ese día también en Galicia. Las temperaturas bajarán en general, aunque subirán en Andalucía occidental, Madrid y Zaragoza hasta los 20ºC frente a Oviedo o Lugo que se quedará en unos 12ºC.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Gobierno: "No se podrán adquirir más abonos con descuento"
- 3 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 4 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 9 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara