La anómala ola de calor que estamos viviendo esta semana alcanza entre hoy y mañana su  punto álgido. El ascenso térmico se extiende ya a la mitad norte peninsular, alcanzando los 32-34 ºC en buena parte del interior sur peninsular, incluso alcanzando los 37 ºC en el valle del Guadalquivir, y puntualmente los 32 ºC en el valle del Ebro y los 30ºC en el valle del Duero, según Aemet. 

Otras provisiones elevan las cifras a los 40 ºC. “Esta semana se van a batir récords de temperaturas en un mes de abril. En el sur de la Península se alcanzarán valores más propios de julio o agosto que de este mes, llegando a marcar los termómetros en algunas zonas de Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y Andalucía más de 35 ºC. Si nuestro modelo está en lo cierto, entre el jueves y el viernes se rondarán los 40 ºC en las provincias de Córdoba y Sevilla”, José Antonio Maldonado, director de meteorología en Meteored.

Según Meteored, todo apunta a que en amplias zonas del territorio peninsular se alcanzarán registros inéditos para un mes de abril, pudiendo batirse incluso el récord nacional en una capital para este mes, de 37,4 ºC el 9 de abril de 2011 en Murcia.

En el Cantábrico y Galicia, aunque las temperaturas serán anormalmente altas, superando los 25 ºC en zonas del interior, no se espera que alcancen los 30 ºC. Con mayor incertidumbre, durante el viernes es probable que las temperaturas máximas continúen ascendiendo en la mitad este peninsular y Baleares. De este modo, continuarán por encima de los 36 ºC en el valle del Guadalquivir y de los 32/34 ºC en la mitad sur peninsular, y es probable que superen los 30/32 ºC en el valle del Ebro e interior de Mallorca. 

Este día, en Córdoba se podrán alcanzar 39 ºC de máxima, sin descartar que en algunos puntos del Valle del Guadalquivir pueden alcanzarse los 40 ºC. Calor también muy intenso en la meseta sur y el interior del sureste, donde las máximas podrán superar con cierta holgura los 35 ºC.

Una mujer se refresca en una fuente de Córdoba debido al calor sofocante. | EFE/Salas

Noches tropicales en el horno ibérico

Aemet prevé que las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas en todo el país, en especial durante las madrugadas del jueves al sábado en Andalucía, donde localmente podría haber noches tropicales, sin bajar de los 20 ºC. 

Aunque con creciente incertidumbre debido al alcance de la predicción, lo más probable es que el sábado 29 se inicie un descenso térmico notable, debido a la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península. Sin embargo, las temperaturas todavía continuarían ascendiendo en el extremo este peninsular y Baleares. Podrían superarse los 32 ºC en el valle del Ebro e interior de Mallorca, y los 34 ºC localmente en zonas de Málaga, Almería, Murcia y Alicante. 

El domingo 30 el descenso térmico alcanzaría toda la vertiente mediterránea, finalizando así este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.