El nuevo satélite meteorológico de la ESA, Meteosat Third Generation Imager (MTG-I1), ha capturado su primera imagen de la Tierra, con un nivel muy alto de detalles de Europa, África y el Atlántico. Lanzado en diciembre de 2022, MTG-I1 es el primer satélite de la nueva generación que proporcionará imágenes de mayor resolución y frecuencia que los satélites anteriores, lo que mejorará la capacidad de pronóstico del clima.
El MTG-I1 es fruto de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (Eumetsat). El satélite es el primero de una serie de seis satélites que formarán parte del sistema MTG completo, que proporcionará datos críticos para la detección temprana y el análisis de eventos climáticos severos en Europa y África.
Primera imagen del disco completo de la Tierra del Meteosat Third Generation Imager. La primera imagen de Meteosat Third Generation - Imager 1 ( MTG-I1 ) revela un nivel de detalle sobre el clima en Europa y África que antes no era posible desde 36 000 km sobre la Tierra.
“Esta calidad de imagen nos da una gran confianza en nuestra expectativa de que el sistema MTG anunciará una nueva era en el pronóstico de eventos climáticos severos", afirma Phil Evans, Director General de Eumetsat. "El nivel de detalle de las nubes en esta imagen es extraordinariamente importante para los meteorólogos. Ese detalle adicional de las imágenes de mayor resolución, junto con el hecho de que las imágenes se producirán con mayor frecuencia, significa que los meteorólogos podrán detectar y predecir eventos meteorológicos severos con mayor precisión y rapidez”, agrega.
La imagen muestra detalles como la capa de nieve en los Alpes y los sedimentos en el agua a lo largo de la costa de Italia, que no eran visibles en las imágenes de los satélites anteriores. La nueva generación de satélites también permitirá monitorear con mayor precisión la evolución del clima severo en las latitudes altas.
El sistema MTG se completará con seis satélites en total, y los datos del satélite se distribuirán a los servicios meteorológicos en Europa y más allá a fines de 2023. El sistema MTG ayudará en gran medida a la detección y predicción de eventos meteorológicos severos con mayor precisión y rapidez.
El plan de la ESA, cuando el sistema esté completamente operativo, es que estos satélite produzcan imágenes del disco completo de la Tierra cada 10 minutos , lo que proporcionará una vista sin precedentes del clima y las condiciones atmosféricas en todo el mundo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 El extraño caso del teléfono vacío
- 4 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 5 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 6 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 7 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 8 Camino de Damasco
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero