Desde este lunes, los chubascos tormentosos, "fuertes o incluso muy fuertes", podrían dejar más de 30 litros por metro cuadrado en una hora. Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, ha alertado del granizo con piedras grandes, de más de 2 centímetros de diámetro, al que le acompañarán fuertes rachas de viento, y que afectarán sobre todo en el sur de Aragón, interior de Castellón y en el norte de Cataluña.

Con respecto a las temperaturas, hoy se superarán los 35 grados en el centro y sur del país y se rondarán los 38-40 grados en el Valle del Guadalquivir, sobre todo en Córdoba, Sevilla, Jaén y en Badajoz.

El martes la situación será similar: poco nuboso por la mañana y crecimiento de nubes a partir del mediodía, con tormentas, sobre todo en Cataluña, donde, de nuevo, podrían ser localmente fuertes, al igual que en el interior de Castellón y en la provincia de Teruel.

A lo largo de esta jornada, las temperaturas bajarán en el oeste de la península, mientras que en puntos del sur de la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y en el Valle del Guadalquivir se rondarán los 38-40 grados de máxima. En Madrid 36 grados y en Toledo, 37 grados.

La situación meteorológica no experimentará grandes cambios el miércoles, día en el que persistirá el calor, sobre todo en el centro y sur peninsular, y las tormentas en el nordeste, más intensas en el norte de Aragón y de Cataluña; las temperaturas se mantendrán, en general, sin grandes cambios, aunque bajarán 3 o 4 grados en las regiones mediterráneas.

La jornada siguiente, jueves, la inestabilidad seguirá presente desde primeras horas en el nordeste de la Península con chubascos tormentosos que afectarán a parte de Navarra, norte de Aragón y de Cataluña y que podrían extenderse de manera dispersa a otros puntos del este de la península, sobre todo en entornos montañosos.

Las temperaturas diurnas tenderán a descender en las Canarias y en la mayor parte de la península y ascenderán ligeramente en el área mediterránea y, por lo tanto, se seguirán superando los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur y rondando los 38-40 grados en el Valle del Guadalquivir.

A partir del viernes, -ha explicado el portavoz- y si se cumplen los "pronósticos en función de temperaturas máximas, zonas afectadas y duración del episodio", se generará un ascenso térmico debido a la presencia de una masa de aire muy cálida, que dará lugar, a partir del domingo, a una subida generalizada de las temperaturas.

Si este pronóstico se mantiene, el ambiente sería muy caluroso en la mayor parte de la península y Baleares, salvo en el noroeste, con máximas que "superarían los 38-40 grados, en la depresión del Ebro, sur de Castilla-La Mancha, Valle del Guadalquivir y otras áreas de Andalucía".

Las noches también podrían se muy cálidas con mínimas que no descenderán por debajo de los 20 grados en el área mediterránea, Valle del Ebro y en amplias zonas del centro y sur de la península, ha finalizado Del Campo.