Aunque la inestabilidad atmosférica parecía ya cosa del pasado, vuelve con fuerza a nuestro país a finales de julio. Mientras varios municipios de España registraron temperaturas récord, los últimos días de este mes podrían estar marcados por tormentas intensas y temperaturas al alza que llegan de la mano de la nueva DANA.

El fenómeno de la DANA, que se hizo presente en España durante el mes de junio, tradicionalmente se conoce como “gota fría”. Se trata de una depresión atmosférica aislada en niveles altos, producida cuando una masa de aire frío en altura entra en contacto con el aire caliente de la superficie. Como consecuencia, se producen chubascos y tormentas intensas.

Por lo que tal vez es demasiado pronto para guardar los paraguas. Según las previsiones del eltiempo.es, esta inestabilidad atmosférica afectará la mitad norte del país a partir de este jueves. Entonces, muchos españoles se preguntarán: ¿qué tiempo hará en España a finales de julio?

Tormentas intensas y un aumento de temperaturas en los últimos 4 días de julio

El paso de una pequeña vaguada, que fue previamente una DANA en el Atlántico, afectará al tiempo a partir de este jueves 27 de julio. El portal meteorológico prevé una mayor inestabilidad en el entorno del sistema Ibérico y del valle del Ebro con posibles tormentas y chubascos desde la primera mitad del día en el sureste. 

Asimismo, se espera una mayor actividad en la zona norte durante la tarde en Navarra, País Vasco y La Rioja, donde se ha activado el aviso amarillo por aguaceros muy fuertes. De esta manera, en su desplazamiento afectará a amplias zonas de Aragón y Cataluña. En esta última, esta inestabilidad estará más marcada en las provincias de Huesca, Lleida y la zona norte de Barcelona.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha lanzado un aviso de nivel naranja por tormentas y lluvias intensas para este jueves en estas zonas de Cataluña y Aragón. Además, no se descartan los eventos de granizo de más de 2 cm y rachas muy fuertes de viento. 

Aunque todo apunta a que las temperaturas no vayan a bajar. La reestructuración de la dorsal en capas medias y altas dejará a España inmersa en una masa cálida. Según las previsiones de eltiempo.es, este sábado las máximas podrán alcanzar los 40ºC en la mitad sur, los 35ºC en el centro peninsular y los 30ºC en la mitad norte. 

Se espera un agosto más cálido de lo normal

Una tenencia que permanecerá durante los últimos días de julio y el principio de agosto. Este domingo y lunes se prevén temperaturas de 40ºC en ciudades como Córdoba, mientras que en Badajoz o Ciudad Real rondaría entre los 37 y 38ºC. Por su lado, se calcula que las máximas en Madrid no superarán los 36ºC y los 32ºC en Valladolid

La evolución de las temperaturas máxmas en España, después de que la última DANA de julio deje tormentas intensas
Las temperaturas subirán y se mantendrán más elevadas desde el viernes en muchas zonas de España
Gráfico: eltiempo.es

Las únicas zonas que se salvan de estas altas temperaturas, que también acompañarán la entrada en agosto, son la costa cantábrica y atlántica de Galicia. Se prevé que las las anomalías cálidas se mantendrán durante este mes en el resto del país, aunque con menos precipitaciones

Según los cálculos eltiempo.es, a los españoles les espera un agosto ligeramente más seco de lo normal, sobre todo en puntos de la mitad occidental como Extremadura, sur de Castilla y León, sur de Galicia o interior suroeste de Andalucía. En el resto de España se prevén lluvias dentro de la normalidad.

De esta manera, sabiendo que los últimos días de julio dejarán tormentas intensas y temperaturas al alza, los españoles podrán organizar mejor sus vacaciones de verano. Aunque nos esperan unos días de inestabilidad, las temperaturas altas no tienen previsto irse en lo que queda de agosto.