El otoño meteorológico tuvo una entrada fuerte en nuestro país con fuertes lluvias que en algunas comunidades como Madrid alcanzaron los 200 litros de agua por metro cuadrado. Sin embargo, España se enfrenta a un nuevo periodo de inestabilidad meteorológica. La llegada del ex huracán Franklin podría dejar precipitaciones y tormentas durante el fin de semana en varias regiones del país.
El desborde de los grandes ríos provocado por el acumulo de agua en poco tiempo causó daños importantes en muchas zonas de España. Lo que sí está claro es que la DANA puso en alerta a las zonas inundables de nuestro país. De hecho, según los datos del Miteco, en España hay 473.750 personas que viven en zonas potencialmente inundables.
No obstante, el huracán se acercaría a la Península de manera degradada por lo que lo hará en forma de borrasca. Por lo que sus efectos no serán tan intensos como los de la semana pasada. Ante la incertidumbre, muchos españoles se harán la misma pregunta: ¿qué tiempo hará el fin de semana en España?
Chubascos con temperaturas en alza
Según las predicciones de Meteored (tiempo.com), este jueves 7 de septiembre se esperan chubascos y tormentas no muy intensas en Galicia, Asturias y el norte de Castilla y León. Asimismo, tampoco se descartan las lluvias débiles en las proximidades del Mediterráneo, sobre todo en las proximidades del Estrecho. Se podrán producir chubascos aislados en zonas del interior de la Península, especialmente en los Pirineos.
Por su lado, las temperaturas máximas también experimentarán ligeros cambios con tendencia ascendente. Se notará de forma más intensa en el litoral cantábrico, mientras los municipios como Bilbao podrían alcanzar los 35 ºC. Sin embargo, las temperaturas bajarán en la mitad oriental del Cantábrico.
Durante el viernes 8 de septiembre los cielos permanecerán muy nubosos con chubascos localmente fuertes en Galicia. En el interior peninsular no se descartan algunos aguaceros tormentosos. Afectará a las zonas de la vertiente atlántica, la mitad occidental del Cantábrico, la Cordillera Ibérica, las comarcas montañosas del sureste y los Pirineos.
Aguaceros intensos durante el fin de semana
Aunque se espera que la borrasca se debilite para el sábado, permanecerán sus efectos en algunas regiones. “No se descarta que algunos de los chubascos tormentosos del fin de semana descarguen con intensidad y acompañados de granizo y fuertes vientos”, explica José Antonio Maldonado, el director de Meteored.
El embolsamiento de aire frío en altura dará lugar a precipitaciones en numerosas regiones del centro y oeste, siendo allí localmente intensas y con tormenta. El este del país y Baleares serán las únicas zonas que no quedarán afectadas por los remanentes del ex huracán. Asimismo, no se descarta algún chubasco en zonas montañosas de Canarias.
Durante el domingo 10 de septiembre persistirán los aguaceros, aunque menos probables en el área mediterránea y el oeste de Andalucía. Podrían ser localmente intensos y tormentosos en puntos del norte y noroeste. Mientras tanto las temperaturas disminuirán en el Cantábrico, sin cambios importantes en el resto del país.
Aunque a veces es difícil definir qué tiempo hará el fin de semana en España con antelación, las predicciones actuales parecen ser muy fiables en que no será bueno. La inestabilidad meteorológica no solo afecta a nuestro país. En Grecia un diluvio llamado Daniel causó 13 muertos y más de 1000 litros por metro cuadrado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 2 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 3 Hellcat: el extraño grupo de hackers que ha atacado a Telefónica
- 4 El sanchismo le da al whisky
- 5 Un viejo conocido del ‘zapaterismo’ y un canal para Prisa
- 6 PP: "Si Junts quiere cambiar al presidente, que nos llame"
- 7 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima
- 8 Las 10 Mejores Proteínas Veganas en Calidad y Sabor del 2024
- 9 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”