El comienzo del otoño de 2023 se caracterizó por un temporal de fuertes lluvias y tormentas. Sin embargo, la mayoría de las regiones españolas está viviendo el veranillo de San Miguel que podría extenderse hasta la entrada de octubre. Aunque más que veranillo, será veranazo, puesto que se llegarán a temperaturas extremadamente altas.
En la cultura popular el veranillo de San Miguel hace referencia a un periodo en el que se registran temperaturas por encima de lo normal para la época, normalmente a finales de septiembre. Aunque muchas veces también se habla de “veroño”. Se trata de un término coloquial utilizado para describir los temporales del otoño anormalmente cálidos.
Por lo que parece que a finales de septiembre se cumplirán las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que indicaban una alta probabilidad de que octubre, noviembre y diciembre sean más cálidos de lo habitual. Entonces, muchos españoles se harán la misma pregunta: ¿qué tiempo hará este fin de semana?
Parece que llegó la hora de guardar el paraguas. Según las predicciones de eltiempo.es (Meteored), este fin de semana se prevé una estabilidad con cielos casi despejados y ascenso térmico, aunque no en todos sitios de la misma forma. Asimismo, a partir del viernes 29 de septiembre las temperaturas aumentarán de manera ligera en gran parte de la península.
Temperaturas por encima de los 30ºC en casi todo el país
De esta manera, en el cuadrante suroeste y en puntos de la meseta norte las temperaturas se podrían superar los 30ºC. Por su lado, el comienzo de octubre podría estar acompañado de máximas de entre 5 y 10ºC por encima de lo normal durante este domingo. Aunque en zonas del interior norte esta diferencia podría aumentar hasta 12ºC.
Las regiones del suroeste serán las zonas más afectadas con 37ºC previstos en Sevilla o 36ºC en Badajoz. Aunque en el norte peninsular se espera una tendencia parecida con 32ºC que se alcanzarán en Bilbao. Las elevadas temperaturas no solo se mantendrán durante el día sino también afectarán a las noches.
En regiones del Mediterráneo no se descartan noches tropicales con mínimas que no bajan de los 20ºC este fin de semana. Por su lado, en el interior peninsular las temperaturas nocturnas se situarán entre los 15 y los 17ºC. Aunque el portal meteorológico no descarta que disminuyan por debajo de los 10ºC en el interior norte.
Por lo que tras una entrada más fría de lo habitual, parece que las temperaturas altas regresan con fuerza durante el “veroño” de este fin de semana. Esta tendencia se mantendrá durante la primera mitad de la próxima semana. Aunque se esperan algunos descensos entre el martes y el miércoles, las máximas continuarán siendo inusualmente altas para esta época.
De esta manera, sabiendo qué tiempo hará este fin de semana, los ciudadanos podrán organizar mejor sus días libres. Todo indica que este veranillo de San Miguel también acompañará a los festivos previstos en octubre de 2023, cuando muchos españoles aprovechan para hacer un puente largo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 8 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva