Estamos en la recta final de la primavera. Cada vez hay más horas de luz y temperaturas más templadas, lo que nos anima a todos. Tanto entusiasma la llegada del buen tiempo que resulta inevitable revisar el calendario para saber cuánto queda para disfrutar de unas vacaciones bien merecidas. La gran mayoría de españoles abandonará temporalmente su rutina laboral o académica en la próxima estación.

Fecha de comienzo del verano de 2024

El inicio del verano en el hemisferio norte lo marca el solsticio de verano, cuando el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más largo. En ese momento, la inclinación del eje norte-sur de la Tierra es de 23,4 grados hacia el Sol. Es el día con más horas de luz del año y la noche más corta. La palabra solsticio viene del latín "sol" y "sistere", que significa quedarse quieto.

Lo cierto es que no hay una fecha fija para el comienzo de la estación estival, pero siempre tiene lugar entre el 20 y el 22 de junio, según cómo encaje la secuencia de años del calendario (bisiestos o no) con el año trópico, esto es, la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. A lo largo del siglo XXI, el verano se iniciará en España los días 20 y 21 de junio, siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

En 2024, el verano comenzará en el hemisferio norte a las 22:51 horas del jueves 20 de junio, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional). La duración de la estación es de 93 días y 16 horas, hasta el 22 de septiembre, cuando dé comienzo el otoño.

Por qué el verano es la estación más larga

El verano es la estación más larga del año debido a la Segunda Ley de Kepler: la línea que une la Tierra al Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. Por encontrarse la Tierra en sus posiciones de mayor alejamiento al Sol, va moviéndose con menor velocidad, lo que se traduce en la mayor duración de la estación. Este fenómeno astronómico explica por qué disfrutamos de un verano prolongado.

Curiosamente, el verano coincide cuando la Tierra se encuentra lo más lejana posible del Sol en su movimiento elíptico alrededor del astro rey. El calor que hace en esa época del año no tiene que ver con la distancia al Sol, sino con la inclinación del eje del planeta, ya que los rayos solares inciden de manera más directa en nuestro hemisferio norte durante estos meses, lo que provoca el aumento de las temperaturas.

Qué tiempo hará este año en verano

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el verano de 2024 se espera que sea muy cálido. En un comunicado la AEMET informó: "Existe una probabilidad muy alta (entre el 70 y 100 %) de que el verano de 2024 sea más cálido de lo normal en prácticamente toda España, según el último pronóstico de Copernicus. Esa probabilidad tan elevada se extiende al resto del sur de Europa y norte de África". Además, agregó que "en España, hay una probabilidad de entre el 50 y 70 % de que el verano se sitúe entre el 20 % de los más cálidos registrados".

Dado el pronóstico de altas temperaturas, será necesario tomar las consabidas precauciones para afrontar el calor: beber abundante agua, evitar salir a las horas de mayor calor y, por supuesto, aplicar protector solar, especialmente en zonas expuestas al sol como la cara.

Por tanto, el solsticio de verano marca el inicio de una estación de 93 días y 16 horas, llena de actividades, vacaciones y calor. Este 2024, las previsiones indican un verano especialmente cálido, por lo que es crucial estar preparado para disfrutarlo al máximo de manera segura. Con días largos y soleados, el verano se presenta como una oportunidad ideal para disfrutar de la naturaleza y las tradiciones.