El período de verano 2024 ha comenzado este jueves 20 de junio con su entrada triunfal a través de la llegada del solsticio de verano, un momento astronómico que marca el día más largo y la noche más corta del año.

Según los cálculos precisos del Observatorio Astronómico Nacional, respaldados por el Instituto Geográfico Nacional, el verano 2024 comenzará oficialmente el jueves 20 de junio a las 22:51 horas, hora local.

La temporada estival la define el solsticio de verano

Esta temporada lo marca el solsticio de verano, que se define por la máxima elevación del Sol sobre el horizonte al mediodía, cuando su trayectoria en el cielo alcanza su punto más alto y su arco es el más largo. Este fenómeno ocurre debido a la inclinación del eje de la Tierra, que se encuentra inclinado 23.4 grados hacia el Sol en esta época del año.

Por tanto, ya nos adentramos en un verano que se presenta, como es costumbre, como la estación favorita por muchos, pero también calor, mucho calor. Claro que significa vacaciones y descanso, pero últimamente lo hace a través de unos meses de calor intenso y temperaturas elevadas.

Porque en las últimas décadas se viene registrando un número de récords de días cálidos superior al esperado por simple variabilidad natural y un aumento de las temperaturas máximas, lo cual concuerda con las proyecciones establecidas por los diferentes escenarios de cambio climático.

El calor ha cambiado en las últimas décadas: el que antes era extremo ahora es 'normal'

Una de las predicciones es la reducción de los inviernos y la extensión de los veranos. Estudios como el elaborado el Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) de la UPC, dice que en las principales ciudades de España el incremento medio de las temperaturas fue de 3,54°C entre 1971 y 2022, una de las anomalías climáticas más acusadas del mundo.

Además de un incremento de dos meses de días cálidos, las noches tropicales han aumentado en 18 y han pasado de una media de 45 a 63 desde 1971, según el estudio. Un estudio que recuerda que 2023 fue el año más cálido registrado en los últimos 174 años, con 0,9°C más de media.

Y en el caso de este 2024, las predicciones no se antojan tampoco muy cambiantes para este verano. La probabilidad de que el próximo verano se sitúe entre el 20% de los veranos más cálidos registrados es del 50% al 70%. Lo que significa que podríamos enfrentarnos a temperaturas medias similares a las de los cuatro o cinco veranos más cálidos desde 1961.

Se espera un verano 2024 con menos lluvías aún y con olas de calor más frecuentes e intensas

Es ahí donde detallan, a su vez, que en este próximo trimestre se esperan lluvias inferiores a las normales, sobre todo en el norte y en puntos del interior de la Península. Aún así, la AEMET ha pedido "cautela" en esta predicción en comparación con la de la temperatura, "que parece más clara".

En su añadido, explican que se espera para Europa la misma predicción con respecto al verano 2024 que en España, con una probabilidad superior al 70% "en buena parte también de los países del sur de Europa y también del norte de África" de que el próximo trimestre esté entre el 20% de veranos más cálidos.

Esto tiene dos significados: uno, que viviremos una temporada estival más seca de lo que acostumbramos, y con la sequía como una preocupación importante.

El otro significado es que viviremos olas de calor más frecuentes y prolongadas, con temperaturas que podrían superar con regularidad los 35 ºC en varias regiones del país, aumentando el riesgo de golpes de calor y exacerbando condiciones preexistentes en personas vulnerables. Además, las noches tropicales, donde las temperaturas no bajan de los 20 ºC, serán más comunes.