La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha advertido de la llegada de un nuevo episodio de calima ante la intrusión de una masa de aire africano en el centro de la Península para este martes, día 30 de julio.

Al respecto, esto vendrá acompañado una temperatura máxima que variará muy poco con respecto a la de ayer. Llegará hoy hasta los 41 grados, mientras que las mínimas superarán los 25 (aunque con unos 40 grados de sensación térmica máxima). El viento se mantendrá en calma y de dirección sur.

La entrada de aire africano en Madrid puede impactar en la salud

Es así que este martes 30 podrían registrarse en la zona centro de la Península Ibérica concentraciones de polvo. Lo harán a un nivel de superficie entre 10 y 20 microgramos/metro cúbico, debido a un episodio en Madrid de intrusión de masas de aire africano, según la información facilitada por el CIEMAT.

Así lo ha indicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha activado para este martes un aviso a la población.

La entrada de aire africano en Madrid, con sus concentraciones de polvo, puede impactar negativamente en la salud de la población, especialmente en las personas más vulnerables.

Se aconseja evitar hacer deporte al aire libre y reducir las salidas al exterior

Las autoridades han aconsejado evitar la práctica de deporte al aire libre y reducir las salidas al exterior. En caso de presentar dificultad respiratoria, se recomienda acudir a un centro de salud o contactar con el 112. Cada año, más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano se levantan desde el desierto, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., y buena parte llega a Europa y América.

La calima suele empeorar la calidad del aire

Normalmente a partir de 40 µg/m³ se considera que la cantidad de polvo en suspensión empieza a condicionar negativamente la calidad del aire y, por tanto, es perjudicial para la salud. Así, y como en Madrid con esta masa de aire africano, se considera que hay una situación de riesgo para la salud cuando la densidad de estas partículas es superior al 110 %.

Los mayores cuidados deben ser tomados por personas que tienen problemas del grupo EPOC, así como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, señala la OMS.

En cuanto a su efecto sobre la calidad del aire, la calima suele empeorarla, especialmente el índice PM10 -partículas dispersas en la atmósfera con diámetro inferior a 10 µm-, detalla eltiempo.es. En España, en algunos episodios ha llegado a superarse 40 veces el valor máximo recomendado.

Síntomas de la calima

  • Picor de ojos, nariz y garganta.
  • Tos acompañada de flemas.
  • Pitidos en el pecho al respirar (sibilancias).
  • Palpitaciones.
  • Dolor o sensación de opresión en el pecho al respirar.
  • Sensación de falta de aire
  • Cansancio.

Estos síntomas pueden agravarse en personas que realicen trabajos o actividades deportivas al aire libre, ya que al respirar más rápido y profundo las partículas entrarían más en los pulmones, llegando más lejos.