La situación se estabilizará este lunes en la Península, aunque aún se podrán registrar lluvias en las sierras al este de la Península, las Pitiusas y Tenerife, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Será una jornada en la que sólo se registrarán avisos por fenómenos costeros en Mallorca y Menorca tras una semana con avisos en la mitad de España por tormentas.

La AEMET avanza que habrá una tendencia a la estabilización en la Península, donde se registrará un predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. En el extremo norte se darán intervalos nubosos matinales y en áreas mediterráneas habrá nubosidad baja, con probables lluvias débiles en zonas de la Comunidad Valenciana, Estrecho y Alborán. Aún así, tenderá a poco nuboso.

Por la tarde, crecerá la nubosidad de evolución en el centro, este y sureste peninsular, así como en el nordeste de Cataluña y norte de Huesca. En este marco, habrá probablemente algún chubasco disperso en el Pirineo e Ibérica orientales y sierras del sureste, sin descartar tormentas ocasionales.

Además, Baleares tendrá al principio intervalos nubosos que tenderán a poco nubosos, sin descartar del todo algún chubasco a primeras horas en Pitiusas. De forma paralela, se registrará nubosidad baja en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, mientras que en el resto del archipiélago habrá cielos poco nubosos, con tendencia a un aumento de la nubosidad media y alta y sin descartar algún chubasco débil, incluso acompañado de tormenta, en Tenerife.

Asimismo, se registrarán probables bancos de nieblas matinales en zonas de interior de los tercios norte y este peninsular y no se descarta calima en el sur peninsular, Melilla y en Canarias.

En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal avisa de que las máximas se recuperarán en la mitad norte e interiores del este peninsular y descenderán en el tercio sur, Baleares y nordeste de Cataluña. Por zonas, únicamente se prevé superar los 35ºC en áreas del cuadrante suroeste y en Canarias predominarán los ascensos de las máximas, más acusados en medianías.

En general, las mínimas bajarán, aunque habrá subidas por Galicia, Cádiz y zona occidental del centro peninsular. En concreto, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Badajoz con 39ºC; Córdoba y Sevilla con 37ºC; y Cáceres, Ciudad Real, Granada, Jaén y Toledo con 36ºC.

Por último, soplará tramontana en Ampurdán y Baleares, con algún intervalo fuerte al principio, y cierzo en el Ebro, si bien ambos tenderán a amainar. En el resto de áreas mediterráneas, Cantábrico y cuadrante noroeste peninsular habrá vientos del este y nordeste, con algún intervalo de fuerte en litorales atlánticos gallegos, y viento flojo variable en el resto. En Canarias, habrá alisios moderados con algún intervalo fuerte.