La AEMET ha emitido una alerta por la llegada de una nueva DANA a España, que se espera a partir del jueves y afectará a una amplia zona de la Península.

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología, este brusco cambio de tiempo se deberá a una vaguada que entra por el oeste peninsular con un núcleo frío asociado.

La AEMET avisa de un cambio brusco de temperatura a partir de este jueves por una nueva DANA

Sin embargo, resulta muy complicado hacer una precisión exacta de las zonas de mayor impacto, ya que cualquier cambio inesperado puede hacer que este tipo de fenómenos cambien o se redistribuyan geográficamente.

Así, y si bien el tiempo se mantendrá estable hasta el miércoles, a partir de entonces, el cambio brusco podría traer fuertes tormentas e incluso granizo, especialmente en la franja central y oeste del país, desde Cádiz hasta Bilbao, incluyendo Madrid.

Tormentas y granizo desde Cádiz hasta Bilbao, incluyendo Madrid

Las tormentas se intensificarán el jueves, con abundante nubosidad y chubascos que se desplazarán desde el suroeste hacia el noreste. El oeste de Andalucía, la Meseta central y el norte, incluyendo Bilbao, serán algunas de las zonas más afectadas.

Además de la lluvia, se esperan fuertes rachas de viento y un descenso en las temperaturas, aunque en algunas áreas del sur y noreste aún se podrían registrar máximas de hasta 36 grados.

La DANA traerá lluvias, tormentas, viento y granizo /AEMET

A partir del viernes, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se aproximará al noroeste peninsular, provocando que continúen las tormentas y chubascos.

Así, para esta jornada se prevén cielos nubosos en Galicia y Cantábrico occidental, sin descartar precipitaciones débiles, más probables e intensas en el norte de la comunidad gallega.

En el resto de la Península y Baleares, el día empezará poco nuboso o con nubes altas, que aumentarán a medias y altas por el oeste y el sur. Por la tarde se producirán algunos chubascos y tormentas en el Sistema Ibérico y Pirineos.

Con la llegada del sábado, las temperaturas se irán recuperando gradualmente, pero quedarán inferiores a las del resto del mes de agosto. Mientras tanto, la DANA podría seguir desplazándose, ya con menor intensidad, por el Cantábrico, pudiendo extenderse a la mitad norte peninsular, según la Aemet.

Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios

Por tanto, se espera que los primeros días de septiembre serán tormentosos, con algunos chubascos que podrían ser localmente fuertes, pero similares a lo usual durante esta época del año, también en lo que hace referencia a las temperaturas. El paso de la DANA podrá dejar intervalos nubosos en buena parte peninsular, aunque no necesariamente vendrán acompañados de lluvia.

Las autoridades han advertido sobre posibles acumulaciones de agua en poco tiempo, lo que aumenta el riesgo de inundaciones repentinas, especialmente en áreas urbanas y cuencas fluviales pequeñas. Además, las fuertes rachas de viento podrían causar daños en infraestructuras, árboles y mobiliario urbano, por lo que se recomienda asegurar objetos sueltos y evitar desplazamientos innecesarios durante los episodios de tormenta.