Lluvia, viento y granizo marcarán la inestabilidad de este viernes, en plena operación retorno de las vacaciones de agosto, por una DANA que dejará chubascos y tormentas en el centro y norte peninsular. Una situación que se mantendrá durante la semana que viene por una borrasca situada en el entorno de las Islas Británicas que afectará con frentes que afectarán sobre todo a los tercios norte y oriental de la Península, sin descartar Baleares, según la predicción para las próximas tres semanas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, habrá nubosidad de evolución diurna que ocasionará chubascos y tormentas. En concreto, la zona más estable será el suroeste peninsular, donde las precipitaciones serán menos probables, de acuerdo con los escenarios previstos a día de hoy.

De esta manera, el organismo estatal ha explicado que durante el fin de semana del 30 de agosto al 1 de septiembre se prevé una situación de inestabilidad en gran parte de la Península y Baleares debido a la sucesiva influencia de una vaguada atlántica y una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). En este marco, se espera abundante nubosidad en la Península y Baleares, con chubascos y tormentas que afectarán especialmente a la mitad norte peninsular.

Estas precipitaciones podrán ser fuertes e ir con granizo en amplias zonas, y no se descarta que caigan de forma menos intensa en áreas del sureste, golfo de Cádiz y Baleares. El domingo, el alejamiento de la DANA centrará la inestabilidad en el cuadrante nordeste peninsular, si bien un frente atlántico traerá nuevas precipitaciones a Galicia al final del día.

A lo largo del fin de semana, las temperaturas sufrirán oscilaciones sin una tendencia generalizada y, además, en los vientos, que serán flojos en general, predominarán la componente este en el área mediterránea y en el Ebro, las componentes norte y este en el Cantábrico y el extremo norte, y la componente sur en el resto de la Península. En los litorales de Galicia y del sureste peninsular serán algo más intensos. Mientras, en Canarias, el tiempo será más estable, con un alisio moderado, algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, con algunas precipitaciones, que serán más probables el viernes, y predominio de los cielos poco nubosos en el resto del archipiélago. En cuanto a las temperaturas, no habrá grandes cambios.

Una operación retorno con más de 4,7 desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4.760.000 movimientos de largo recorrido con motivo de la operación retorno del verano que se pondrá en marcha desde las 15 horas de este viernes y se prolongará hasta la medianoche del domingo, 1 de septiembre.

En esta operación coincidirán los movimientos de retorno que serán escalonados durante el fin de semana, principalmente el domingo y los días previos, desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, con movimientos de salida que se produzcan también por el comienzo del mes vacacional de septiembre.

Además, durante estos días también está previsto que siga produciéndose una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual.

Previsiones de circulación

Desde primeras horas de la tarde del viernes 30 y hasta últimas horas de la tarde-noche -especialmente entre las 16 y las 22 horas-, la DGT prevé importantes movimientos que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación, tanto en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y de descanso.

El sábado 31 continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos desde primeras horas de la mañana, especialmente entre las 9 y las 13 horas, motivados por el comienzo inminente del mes vacacional de septiembre y por los trayectos cortos habituales de fin de semana a zonas de segunda residencia y playas.

Por la tarde, ya se podrán observar movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos que han finalizado sus vacaciones y realizan el regreso "escalonado", siendo la intensidad elevada en algunos ejes viarios.

El domingo 1 de septiembre por la mañana serán conflictivos los accesos a playas y costa con problemas de circulación en itinerarios que unen poblaciones del litoral. Ya a primeras horas de la tarde, entre las 16 y las 23 horas, comenzará el retorno de los que han finalizado sus vacaciones en agosto y de los que han disfrutado del fin de semana, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y descanso hacia los grandes núcleos urbanos.

Además, también se presentarán intensidades elevadas de circulación en los ejes de comunicación con pasos fronterizos por los movimientos de retorno de vehículos de matrícula extranjera hacia sus países de origen europeos.

Por todo esto, la DGT recomienda tener prudencia, respetar la normativa de tráfico, planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables. En todo caso, la DGT dispone a través de su página web, el teléfono informativo 011 y Servicio de Información de Tráfico, de una información actualizada de la situación del tráfico en las carreteras a disposición de los conductores.

Medios materiales, humanos y medidas

Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico como la instalación de carriles reversibles de tráfico en algunas vías y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.