El oasis térmico de la semana pasada concluirá este lunes, con la llegada del huracán Kirk a España. Así lo advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los expertos del organismo precisaron en un primer momento que la agresividad y fuerza del temporal iba a ser mucho menor de lo esperado.

Sin embargo, sus consecuencias serán algo más graves de lo que apuntaban las primeras previsiones, a pesar de que se espera que el huracán vaya debilitándose en las próximas horas.

Se prevé que el huracán Kirk se convierta en una borrasca potente este martes

De acuerdo con los pronósticos de la Agencia AEMET, Kirk se encuentra en estos momentos en el Atlántico subtropical, provocando rachas de vientos que sobrepasan los 165 km/h y con una tendencia que le hará desembarcar en la Península por el área noroeste.

Así, mientras se espera que su virulencia descienda paulatinamente gracias a que las condiciones del agua sobre las que se encuentra son poco favorables para su establecimiento, para este martes se prevé que se convierta en una potente borrasca potente, que dejará vientos considerablemente fuertes en sus rasgos de movimiento.

En este sentido, con estos condicionantes en la mano, se espera que la borrasca llegue a España entre el martes y el miércoles, provocando un fuerte temporal atlántico en los litorales gallego y cantábrico. Además, lo hará con rachas de viento particularmente fuertes en amplias áreas del país, dejando vientos huracanados locales y un clima generalizado de precipitaciones en el norte peninsular.

Hasta el momento, diez comunidades autónomas tienen avisos por lluvias, tormentas, vientos fuertes y oleaje, según el pronóstico de laAgencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas máximas descenderán en casi todo el país, mientras que las mínimas subirán en el este peninsular y Baleares.

Hasta 10 comunidades están en aviso amarillo por lluvias, tormentas y oleaje

Andalucía, Castilla y León, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y Aragón están bajo aviso amarillo por lluvias, y todas, excepto Galicia y Castilla y León, también tienen alertas por tormentas.

Ante esta situación, la AEMET recomienda extremar las precauciones y evitar cualquier actividad al aire libre. Además, se ha activado el nivel naranja por tormentas y/o lluvias en Aragón. Es crucial mantenerse informado de las actualizaciones meteorológicas y seguir las recomendaciones oficiales para evitar riesgos innecesarios.

A partir del jueves, con el alejamiento de la borrasca, el viento empezará a amainar, aunque el temporal podría persistir en el Cantábrico oriental y en áreas del Mediterráneo. Las lluvias también irán disminuyendo, aunque las acumulaciones en Galicia podrían ser significativas, lo que podría generar crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

¿Qué es un huracán?

Un huracán es un tipo de ciclón tropical, caracterizado por vientos intensos y fuertes lluvias. Se forma sobre aguas cálidas oceánicas y puede alcanzar velocidades de viento superiores a los 119 km/h. Aunque España no es una zona propensa a recibir huracanes directamente, los efectos de estos fenómenos pueden llegar a afectar el clima del país, como en el caso del huracán Kirk.