El tiempo en España ha dejado atrás las temperaturas suaves y los días soleados que recordaban al final del verano. Lo ha hecho para hacer llegar los primeros días de frío de verdad para esta semana, como ha informado la AEMET, la Agencia Estatal de Metereología.

Finalmente, el otoño ha llegado con toda su intensidad, incluso con algunos esbozos del frío invierno. Lo ha hecho con un cambio notable en el tiempo que se refleja tanto en las persistentes lluvias como en el descenso generalizado de las temperaturas. Tras días de inestabilidad, ahora la gran novedad meteorológica es la llegada de las nevadas. Estas ya han sido anunciadas por varios expertos.

Después de la borrasca Leslie, la AEMET anuncia lluvias y chubascos en buena parte del país

Hay todavía mucha incertidumbre, pero lo que se sabe con certeza es que va a nevar, aunque no lo hará hasta el viernes. El escenario más probable es de lluvias en "el oeste peninsular como Galicia, en el entorno del sistema Central, en Andalucía occidental y en puntos de los Pirineos", explican desde la AEMET.

El fin de semana pasado estuvo marcado por las lluvias asociadas a Berenice, nombrada el sábado por la agencia, que fueron abundantes en el sur peninsular, sobre todo en Andalucía Occidental y en el sur de Extremadura. "Se registraron 142 litros por metro cuadrado a lo largo del episodio en la Puebla de los Infantes (Sevilla) y 129 en Peraleda del Saucejo (Badajoz). También hubo lluvias abundantes en el sistema Central, con 120 litros en Puerto del Pico (Ávila)".

Habrá bajadas de temperaturas a partir del jueves con heladas, nevadas y tormentas

Ahora, para el jueves y el viernes se espera un descenso térmico importante, sobre todo en el norte de España, donde las temperaturas podrían bajar entre seis y ocho grados en comparación con el miércoles. Esto facilitará la aparición de nevadas en las montañas del norte, especialmente en los Pirineos, a altitudes de entre 1.800 y 2.000 metros.

A lo largo de ambas jornadas persistirán las lluvias y tormentas, especialmente en el Cantábrico oriental y los Pirineos, mientras que el área levantina y las Baleares verán menos precipitaciones. En Canarias, se anticipan cielos nublados y lluvias en el norte de las islas.

Por su parte, y siguiendo esta misma línea, se ha anunciado que en la madrugada de este viernes se espera un importante temporal de nieve tras la entrada de una masa de aire frío por el norte de España. En las próximas horas, advierten, podría acumularse casi metro metro de nieve.

AEMET mantendrá el aviso amarillo en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Valencia

Ante esta situación, Meteorología mantiene activado el aviso amarillo por lluvias en cinco comunidades (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana) y en la isla de La Palma, donde se esperan entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora o 40 litros en 12 horas.

También soplarán vientos fuertes en las montañas del norte y las temperaturas descenderán, aunque en algunas ciudades como Lleida y Palma de Mallorca aún se alcanzarán los 28ºC y 30ºC, respectivamente

La comunidad de Castilla y León sigue con abundantes precipitaciones, con mayor incidencia en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria, con una precipitación acumulada de 15 litros en una hora y posibilidad de tormenta.

En el arco mediterráneo, la Región de Murcia y las Islas Baleares tienen activado el aviso amarillo por mala mar, mientras que en la Comunidad Valenciana la alerta solo afecta a la provincia de Castellón, donde la AEMET prevé rachas de viento cercanas a los 80 km/h.

Todas las provincias de Cataluña continúan con nivel amarillo por lluvias, entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas (con posible granizo), fuerte oleaje y por rachas de viento de hasta 80 km/h.