Hasta nueve comunidades autónomas continúan este martes en alerta por intensas lluvias, tormentas y fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h, sobre todo en el arco Mediterráneo. Aquí, las precipitaciones acumularán entre 30-50 litros por metro cuadrado en una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ya durante la noche del lunes al martes, una granizada en lugares como El Ejido ha causado cuantiosos daños en los invernaderos que proliferan en el territorio de este municipio del Poniente almeriense, aunque por el momento no se ha valorado el alcance de las secuelas de este efecto meteorológico.

La AEMET ha elevado el temporal de lluvia a alerta roja en Valencia

De hecho, la AEMET ha elevado a primera hora de la mañana la alerta al rojo, el máximo aviso por lluvia en el litoral sur de Valencia, donde se han acumulado ya 90 litros en apenas una hora.

Dos horas después, a las diez de la mañana, el servicio de meteorología ha extendido el rojo a buena parte de esta provincia, donde se están produciendo inundaciones.

Así, temporal de lluvia ha obligado a cerrar el puerto de Valencia, ha cortado la A-7 a la altura de Montortal (Valencia) en sentido Alicante y se ha interrumpido la circulación de la línea 1 de MetroValencia entre las estaciones de Alginet y Castelló.

Aunque es difícil determinar su duración, las previsiones coinciden en que continuará como mínimo hasta el jueves 31, aunque podría llegar a prorrogarse hasta el fin de semana.

Esta DANA continuará, como mínimo, hasta el jueves 31, según la AEMET

De momento, para los próximos días, la AEMET ha activado avisos especiales por lluvias intensas en nueve comunidades autónomas, en muchas de las cuales también se producirán tormentas, fuertes vientos, así como fenómenos costeros en las situadas en el litoral, lo que ha obligado incluso a suspender las clases escolares. Mientras, en Andalucía, los servicios de emergencias han atendido más de 200 incidencias desde las 21:00 horas del lunes.

La provincia de Almería, con el municipio de El Ejido como epicentro de los desastres, ha sido la más afectada, con más de la mitad de las incidencias por anegaciones de sótanos, garajes y bajos de vivienda. Además, las tormentas han obligado a cortar siete carreteras en Almería, Granada y Málaga y han provocado atascos kilométricos en los accesos a las grandes capitales.

La AEMET ha activado avisos especiales por lluvias intensas en nueve comunidades autónomas, en muchas de las cuales también se producirán tormentas y fuertes vientos /EP

Por su parte, las lluvias intensas que se espera en los próximos días es consecuencia de una DANA ubicada sobre el Golfo de Cádiz, y que desde este lunes inestabilizará la atmósfera sobre la península y las Baleares, junto con la formación de una borrasca en el entorno del sur peninsular, que favorecerá la llegada de vientos de Levante a la fachada mediterránea. Estos vientos recorrerán grandes distancias sobre un Mediterráneo "más cálido de lo normal para esta época del año".

Región de Murcia y Andalucía, en aviso amarillo con viento y fuertes lluvias

El mismo nivel de aviso se ha activado también en la Región de Murcia (Valle del Guadalentín y comarca del noroeste), Castilla La Mancha (Alcaraz y Segura, en Albacete) y Comunidad Valenciana (interior norte y sur de la provincia de Valencia), donde las precipitaciones acumuladas en 12 horas podrán llegar a los 100 l/m2.

También hay aviso amarillo en el Campo de Cartagena, Mazarrón, Vega del Segura y el Altiplano, en la Región de Murcia; así como Alicante, el litoral Valencia y Castellón, en la Comunidad Valenciana. En Cataluña, este mismo aviso imperará en el prelitoral y el litoral sur de Tarragona, así como en la provincia de Girona.

Con esta previsión, las zonas donde es más probable que se registren precipitaciones localmente muy fuertes y persistentes serán Andalucía occidental, el área del Estrecho, gran parte del sistema Ibérico, el norte de la Comunidad Valenciana y Cataluña.