Durante la noche del lunes, una granizada registrada en El Ejido ha causado cuantiosos daños en los invernaderos que proliferan en el territorio de este municipio del Poniente almeriense, aunque por el momento no se ha valorado el alcance de las secuelas de este efecto meteorológico.

Fuentes del 112 de Andalucía han indicado a la Agencia EFE que la granizada comenzó sobre las diez y media de la noche, y que el teléfono único de emergencias ha recibido al menos medio centenar de llamadas por incidencias relacionadas, principalmente, con anegaciones en bajos de viviendas, sótanos, garajes y en la vía pública.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de la localidad han precisado que están realizando una valoración de los daños causados por la granizada.

"Bolas de pimpón"

El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha trasladado también que se están valorando los daños, aunque subraya que se tiene constancia de la caída de invernaderos y de "mucho plástico roto" en toda esta zona.

La secretaria provincial de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha señalado que en su organización tienen constancia de daños en la estructura de muchos invernaderos, ya que "los granizos eran del tamaño de bolas de pimpón".

"Cuando cae una granizada de este tipo, hace daño dónde caiga, en este caso en toda la franja que va de El Ejido a Almerimar", ha añadido Iglesias, quien también precisa que ahora comienza la valoración de los destrozos en dichas explotaciones agrícolas.

Nueva dana

Una dana dejará este martes en la mayor parte de la Península y Baleares precipitaciones que pueden ser fuertes en Gerona, en el Sistema Ibérico, en el este la meseta sur, en el Levante, donde serán muy fuertes en Valencia, y en el sur peninsular. Las temperaturas irán en aumento en gran parte del país, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los chubascos afectarán en Baleares afectarán al norte y al este, puede haber nevadas en Sierra Nevada y en Canarias son probables las precipitaciones en las islas montañosas Las temperaturas irán en aumento en gran parte de la Península y Baleares, aunque las máximas descenderán en el sudoeste de Andalucía, mientras que en Canarias irán en descenso.