Desde la madrugada las lluvias no dan tregua en el interior de la provincia de valencia donde se ha reportado la intervención de los bomberos en varias localidades donde el agua afecta a viviendas y calles. El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha elevado de naranja a rojo el nivel de alerta por lluvias en todo el litoral e interior norte de Valencia, informa Europa Press. Los avisos rojos de AEMET se prolongan hasta las 18.00 horas de hoy. La lluvias han obligado a suspender las clases en al menos 68 municipios, principalmente en la provincia de Valencia, y han dejado 19 carreteras comarcales cortadas durante la mañana.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido movilizada para intervenir en la localidad valenciana de Utiel ante el desbordamiento del río Magro y los problemas que está ocasionando el intenso temporal que afecta a la zona, según ha informado la Delegación del Gobierno, la Conselleria de Justicia ha solicitado formalmente la activación de la UME para apoyar a los medios de la Generalitat.

Igualmente, en Málaga, AEMET apunta a que las lluvias pueden ser torrenciales alcanzando los 120 litros por metro cuadrado en doce horas, por lo que ha elevado el nivel de alerta a rojo en las zonas de Costa del Sol occidental y del Guadalhorce. Justo en el Valle del Guadalhorce se desbordado el río a su paso por Álora, donde hay viviendas anegadas, algunas personas atrapadas en sus casas y numerosos vehículos arrastrados por el agua. El río está arrastrando vehículos y ha inundado ya numerosos cortijos cercanos a su cauce, además de un instituto.

El pueblo está "colapsado" y aislado, pero no se tienen noticias por el momento de daños personales, aunque la situación puede ir a peor si sigue lloviendo en la zona, como está ocurriendo, según han explicado a EFE fuentes de la Policía Local.

Según Ramón del Campo, portavoz de la Agencia Nacional de Meteorología la situación de lluvias torrenciales que están afectando sobre todo al sur y este de la península. "Buena parte de la provincia de Valencia se encuentra en aviso de nivel rojo, el más alto de nuestra escala de avisos. Esto implica un peligro extremo porque se pueden acumular más de 90 litros por metro cuadrado en menos de una hora o más de 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas".

Según avisa el meteorólogo son cantidades enormes de precipitación. "La situación es excepcional y ya está provocando inundaciones". La Agencia Española de Meteorología ha avisado del riesgo extremo que suponen estas lluvias por lo que recomienda alejarse de ramblas y cauces además recomienda no viajar salvo que sea estrictamente necesario, porque además esta situación va a continuar a lo largo de las próximas horas.

"Desde la madrugada un sistema convectivo está barriendo la provincia de Valencia de sur a norte, con muchos rayos y precipitaciones que han tenido intensidad torrencial en algunas zonas de prelitoral", anunciaba AEMET esta mañana en la red social X. "Con un chorro de viento en capas bajas, los máximos de precipitación se han focalizado en las montañas del prelitoral. En las últimas 6 h se superan los 100 l/m² en una franja que va desde Pinet, pasando por la Pobla Llarga, Castelló, Alberic, Tous, Cortes de Pallás y Dos Aguas", añadía en un hilo dedicado a esta alerta.

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia sus efectivos han intervenido en más de 50 avisos desde las 6.00 horas motivados por las fuertes lluvias en toda la provincia. Han reportado conductores atrapados por el agua, viviendas inundadas y alguna incidencia por saneamiento de elementos de fachadas como las cornisas o antenas.

Según ha informado el Consorcio, en Alzira, el helicóptero V-990 de este servicio, con el grupo de rescate GERA, ha tenido que rescatar por vía aérea a un conductor de camión que había volcado y en ese mismo municipio a otra conductora de turismo atrapada por el agua.

Catadou, una de las más afectadas

La localidad valenciana Catadau, en la Ribera Alta, es una de las más afectadas según las imágenes que se están compartiendo por la red social X.

Interrupciones en la red ferroviaria

Las lluvias han obligado a interrumpir la circulación de algunas líneas de tren de la provincia de Valencia y de la Línea 1 de Metrovalencia. En concreto, Adif ha informado a las 10.08 horas de la interrupción de los trenes entre Chiva y Utiel (Valencia) por las condiciones meteorológicas, lo que ha afectado a los trenes del núcleo de València que circulan entre Utiel y València Nord. Se ha establecido un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera entre Chiva y Utiel, según recoge Europa Press.

Igualmente en Málaga se ha producido una incidencia causada por las intensas lluvias, un tren de alta velocidad Málaga-Madrid ha sufrido la salida de la vía de un bogie de la cabina delantera a su paso por Álora.

Por su parte la Dirección General de Tráfico informa de carreteras cortadas en varios puntos de la provincia de Valencia.