La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de las nevadas previstas a partir de este sábado, principalmente en la mitad norte peninsular, que hacen necesario adoptar precauciones en la carretera: es imprescindible consultar el estado de la vía y disponer de cadenas y neumáticos apropiados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial con motivo del temporal, que arranca mañana sábado, 7 de diciembre, y se extenderá hasta el martes 10, y viene motivado por la interacción del anticiclón atlántico con una borrasca que hay sobre Europa central.

La nieve, previsiblemente en León, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y el Pirineo, puede afectar a la circulación en varias carreteras, no solo las comarcales y locales, sino también las autopistas y autovías, alerta la DGT en un comunicado.

Algunas de las que pueden verse afectadas, sin perjuicio del avance del temporal, son la AP-66 León-Asturias, la A-67 Cantabria–Palencia, la A-52 Orense-Zamora, la A-23/N-330 Huesca-Canfranc, la A-1 Madrid-Segovia. Puerto de Somosierra o la AP-6 Madrid-Segovia. Puerto de Guadarrama.

Por ello, ante las previsiones de nevadas, que afectarán principalmente a la Cordillera Cantábrica, Pirineos y parte del Sistema Central, la DGT pide precaución frente a un temporal que coincide con el puente de la Constitución, en el que el número de desplazamientos se incrementa al mismo tiempo que la nieve puede intensificarse de cara al domingo y lunes.

Medidas para garantizar la seguridad

En el caso de que la nieve afecte a la circulación, la DGT podrá adoptar una serie de medidas para garantizar la fluidez y la seguridad vial, como restringir la circulación a vehículos pesados o a otros que no cuenten con neumáticos de invierno o los de 'todo tiempo' (aptos para todo el año) o cadenas. 

También podrá imponer limitaciones de velocidad y prohibir adelantamientos, establecer cortes totales preventivos o seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Tráfico informa de que también tiene preparados los 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.

Atentos a los paneles y disponer del equipamiento adecuado

La DGT ofrece en su comunicado algunas recomendaciones conocidas que no siempre se realizan y que ayudan a circular con seguridad y a trabajar a los operarios de mantenimiento.

Prestar atención a los paneles de mensajes y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves o disponer de los medios de equipamiento adecuado y extremar la precaución son algunas de ellas.

También conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación: el nivel verde significa que comienza a nevar; el amarillo, que el terreno está poco cubierto; el rojo ya implica que la carretera está cubierta; y el negro indica que hay mucho espesor y se prohíbe la circulación.

Aunque la previsión de nevadas está acotada en un principio a la mitad norte peninsular, la DGT asegura estar en contacto permanente para coordinar las actuaciones de nevadas con Protección Civil, la Aemet y el Ministerio de Transportes, así como también están coordinados los diferentes organismos a nivel provincial y autonómico.

Y recuerda: la DGT informa en tiempo real del estado de la vía a través de sus boletines, redes sociales, página web, y el teléfono 011.