El tiempo pasa por todo el mundo, y en el caso de Tom Welling ha volado hasta el día de hoy, cuando cumple 45 años. El que fuera la versión adolescente de Clark Kent, Superman, es un hombre hecho y derecho. Y su éxito viene antes de Los Vengadores o Henry Cavill en el papel del Hombre de Acero, antes de que los superhéroes se convirtieran en el mayor reclamo de las taquillas.

Han pasado doce años desde que se estrenara Smallville, con Tom Welling como Clark, Kristin Kreuk como Lana Lang y Michael Rosenbaum como Lex Luthor, los tres personajes que siempre han rodeado la vida del superhéroe. En esta versión de las historia, los tres crecen juntos en el pequeño pueblo de Kansas donde la nave de un bebé kriptoniano aterriza por casualidad.

Póster de la primera temporada de Smallville, que en España puede verse en HBO y Prime Video
Póster de la primera temporada de Smallville, que en España puede verse en HBO y Prime Video

Pero la ficción tenía otras licencias, como la creación del personaje de Chloe Sullivan, que interpretaba Allison Mack. Es una de las mejores amigas de Clark, editora del periódico de la escuela, y pensada en un primer momento para que el reparto fuera más diverso de lo que terminó siendo.

Este reparto terminó forjando una muy buena amistad, pero todo saltó por los aires cuando en 2018. Se descubrió que dos de los protagonistas de Smallville habían formado parte de una secta, y que su líder se enfrentaba a cargos de tráfico sexual, extorsión, fraude y otros delitos.

La secta XVIVM que arrasó con la reputación de la serie

Cuando Kristin Kreuk tenía 23 años, es decir, unos años después del estreno de Smallville, conoció un grupo llamado NXIVM. Ofrecían cursos de empoderamiento y gestión emocional, clases para aprender a superar complejos y timidez, algo que a la actriz le llegaba a abrumar.

Le gustó y continuó con el programa, invitando poco después a su amiga y compañera de reparto, Allison Mack, a que probara. La preocupación principal de la segunda actriz era que consideraba que ya no estaba al nivel al que había estado años antes.

Ambas continuaron formando parte de la asociación, que tenía oficina en Vancouver (donde se rodaba Smallville) y en otras zonas de Norte América, incluido Nueva York y México.

Dentro de una secta sexual

Cuando en 2018 salta el escándalo, Allison Mack no solo seguía formando parte de la organización, sino que era una de las acusadas. La demanda presentada la consideraba colaboradora directa de Keith Raniere en un pequeño grupo dentro de NXIVM llamado DOS.

DOS son las siglas de Dominus Obsequious Sororium, que significa hermanas obedientes con su amo. Allison habría creado este grupo bajo la orden directa de Keith Raniere, y habría ido reclutando a mujeres a las que marcaban con fuego, dejando una cicatriz con las iniciales del líder.

Allison Mack.
Allison Mack durante los juicios, donde fue condenada a tres años de cárcel

Lo que supuestamente era una hermandad para empoderar a mujeres resultaba ser una organización para ofrecer a Keith Raniere nuevas víctimas a las que manipular. Las que se encontraban en las altas esferas de DOS se dedicaban a dar órdenes y retos a las que estaban por debajo, algunos como seducir al líder para pasar al siguiente nivel. En estos niveles, además de Allison Mack, estaban otras actrices como Nicki Clyne o India Oxenberg.

Al saltar el escándalo, que ha terminado con Keith Raniere condenado a 120 años de prisión y Allison Mack a tres, Kristin Kreuk se vio obligada a dar explicaciones.

Según contó entonces, su paso por NXIVM fue solo por el interés de crecimiento personal, y permaneció durante siete años. "Las acusaciones de que pertenecía a la cúpula o de que estaba reclutando mujeres para ser esclavas sexuales es totalmente falso. Durante mi tiempo ahí, nunca experimenté nada ilegal o perverso", dejó claro Kristin.

Así lo vivieron el resto de actores de Smallville

Pero curiosamente, los protagonistas masculinos no tenían ni idea de lo que estaba ocurriendo detrás de las cámaras. Según contó Michael Rosenbaum en un pódcast, alguna vez Allison Mack le invitó a asistir a algún encuentro de NXIVM, pero el actor pensó que la autoayuda no era para él. Sin embargo, tiene solo buenas palabras para la intérprete.

En 2021, con motivo del 20 aniversario del estreno, Michael Rosenbaum y Tom Welling se juntaron
En 2021, con motivo del 20 aniversario del estreno, Michael Rosenbaum y Tom Welling se juntaron | WB

"Lo único que puedo decir es: cuando yo estaba en esa serie, Allison fue la más dulce, la más profesional. Era una chica genial, gran actriz", explicó Michael Rosenbaum en 2018.

"Yo no sabía nada sobre el tema... me sorprendió mucho leer sobre el tema", admitió Tom Welling. "Suena muy raro. Allison siempre fue agradable conmigo", desveló, compartiendo su sorpresa. "Es curioso que la gente piense que sabríamos algo o que tendríamos alguna opinión sobre el tema", añadió.

¿Qué hace ahora Tom Welling?

Después de 217 episodios, Smallville terminó en 2011, tras lo que Tom Welling pasó unos años algo desaparecido. Según ha explicado, al final de la ficción estaba pasando un momento muy malo a nivel personal, por lo que tomó la decisión de apartarse de Hollywood. Después llegaron Parkland, Decisión final, o La decisión (En nombre del amor), ninguna con mucha tracción.

Tom Welling en un fotograma de 'The Winchesters', que puede verse en HBO
Tom Welling en un fotograma de 'The Winchesters', que puede verse en HBO | The Winchesters

Sin embargo, a partir de 2017 encontró el interés de nuevo en trabajar ante las cámaras. Llegaron Lucifer, Batwoman, la serie Professionals y, finalmente, The Winchesters. En el spin off de Sobrenatural, Tom Welling interpreta al abuelo de Dean y Sam Winchester.