Esta semana es clave para la princesa Leonor: su presencia en Cataluña para los premios Princesa de Girona marca una nueva etapa que ya lleva algunos meses preparándose. Además, el viernes visitará con su padre la academia de Zaragoza en la que entrará en agosto. Son las pistas que nos demuestran que la heredera se hace mayor, y que se avecinan cambios y más presencia en la agenda institucional.
La princesa Leonor ha estado por primera vez en la ciudad de Girona, en donde nombraron persona non grata al rey Felipe tras su discurso por la unidad de España en 2017. Su viaje ha estado marcado por la inseguridad de posibles protestas o boicot, y por todas las muestras de que la hija del monarca va dejando claro cuál será su camino.
Para evitar problemas en su organización, la mayoría de los actos de los premios Premios Princesa de Asturias se han celebrado en el Hotel Camiral. Situado en Caldes de Malavella, se trata de un complejo privado que dificultaba todo tipo de protestas públicas.
Para acceder al edificio donde se entregan los galardones hay que pasar a unos terrenos privados, campos de golf y demás instalaciones, así que están protegidos y alejados de todo. Una decisión que se tomó tras celebrar las últimas ediciones en Barcelona, ya que el Ayuntamiento de Girona no permite a la Fundación el uso del Auditorio u otros lugares públicos, como sí ocurre en Oviedo.
Un discurso en tres idiomas con un toque Letizia
La princesa Leonor se subió al estrado para dar su tradicional discurso como presidenta de honor de la Fundación Princesa de Girona. Una organización que se creó precisamente para potenciar el papel institucional de la monarquía en Cataluña. También para replicar el éxito de los Princesa de Asturias en el Principado y para ofrecer una plataforma que potenciara a los más jóvenes. Esta era su edición número 14.
El discurso de la princesa Leonor ha sido en tres idiomas: en español, catalán y un poquito en inglés. Aunque con ciertos nervios, la hija de don Felipe y doña Letizia ha demostrado su aplomo. Poco a poco va mejorando su capacidad y soltura para hablar en público después de aquella primera vez en 2018, cuando leyó la Constitución en su cuarenta aniversario. En su dicción se aprecia la clara influencia de su madre, una experta en comunicación cuyos discursos denotan su talento y trabajo como periodista.
Además, también se aprecia la educación y constancia con los idiomas con los que ha crecido. Leonor habla un perfecto inglés con el acento de una educación internacional. También se ha alabado su catalán "perfecto", que ha aprendido desde niña al igual que su hermana.
"Tengo casi dieciocho"
Otra de las claves de su discurso es las menciones a su hermana Sofía, con quien tiene una relación muy cercana. Y, por supuesto, su referencia al momento clave de su formación que está viviendo: "En mi caso, tengo casi dieciocho. Acabo de terminar el bachillerato y estoy a punto de iniciar una nueva etapa con un periodo de formación militar".
Leonor admite que es su responsabilidad dar este paso en su educación castrense, pero dice estar "contenta" porque sabe "cuánto valoran los españoles a nuestras Fuerzas Armadas". "Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas, y convencida, de seguir aprendiendo y entregando mi mejor ánimo en fortalecer valores con los que he crecido", comenta.
A Leonor le seguía su padre para cerrar el acto. Luciendo una corbata a juego con su vestido, don Felipe hablaba también en catalán y decía que le gustaba ver cómo su hija asumía con "ilusión y responsabilidad" su papel.
Leonor es la herramienta perfecta de comunicación
La primera muestra de que Leonor es una herramienta perfecta de comunicación para la Casa Real es lo que ocurrió el martes. Mientras los medios esperaban en ElBulli1846, la princesa de Asturias y su hermana se encaminaron a la sede de la Fundación Princesa de Girona. Se trataba de una visita no anunciada, casi secreta, aunque en seguida se publicó en las redes sociales institucionales.
Desde Casa Real se comunicó que había sido la propia Leonor quien lo había pedido expresamente. Quería conocer la sede de la fundación que lleva su nombre, situada en la ciudad de Girona, y a la que nunca había ido a pesar de presidir y acudir a los premios cada año. La princesa pisaba así territorio hostil en una visita exprés con la que se pretendía ir probando las aguas con una figura menos polémica.
La heredera nunca se ha pronunciado acerca de la situación de Cataluña, aunque sí ha hecho sus discursos en catalán cuando se ha dado la oportunidad. Cada movimiento parece tener una intención de calmar las aguas y de acercar posturas, aunque las líneas rojas que don Felipe dejó claro en aquel discurso de octubre de 2017 siguen existiendo.
Los detalles que desvela con su look
Durante estos dos días de actos, la princesa Leonor ha demostrado en sus tres estilismos que se hace mayor. Poco a poco se va perfilando su estilo, ya que aún está descubriendo sus gustos o qué formas le quedan mejor. Además, replica la fórmula de éxito que la reina Letizia practica desde hace algunos años: productos españoles y firmas de moda.
El primero de sus estilismos fue un vestido midi de manga larga y abullonada de color naranja, era de Lady Pipa, una marca muy en tendencia entre las influencers. El segundo fue un minivestido floreado de color azul y con transparencias de Maje. El tercero un conjunto de dos piezas de color verde, con escote de corazón y raja en la falda, de la firma Cherubina y fue la primera vez que la vimos lucir unos tacones tan altos. En los tres se aprecia la intención de Leonor de dejar atrás su lado más infantil y de dar paso a una versión de sí misma más adulta y madura.
El detalle de las joyas
También empieza a probar con las joyas. Cabe señalar que aún no la hemos visto lucir ninguna de las piezas "de pasar", es decir, de la colección que empezó la reina Victoria Eugenia. En los premios Princesa de Girona se puso unos pendientes de brillantes, ya el año pasado la vimos lucir otros significativos. Pero el público se pregunta ¿cuándo lucirá una tiara por primera vez? ¿Será después de su mayoría de edad el próximo 31 de octubre?
La reina Letizia no es como otras reinas europeas y también son pocas las ocasiones en las que la vemos lucir una tiara. Solo se da en cenas de Estado, que ni siquiera se celebran siempre que viene un líder extranjero. Sin embargo, con la vuelta de Leonor a España tras terminar sus estudios y ante su próximo 18 cumpleaños, las posibilidades aumentan.
Te puede interesar
-
Visita sorpresa de los Reyes, Leonor y Sofía a Catarroja, una de las zonas arrasadas por la DANA
-
El misterio 'royal' de las postales navideñas que realmente son veraniegas
-
La Fundación Princesa de Girona pospone sus premios para esperar a Leonor
-
El homenaje poético de los reyes a las víctimas de la DANA en su felicitación navideña
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 8 El extraño caso del teléfono vacío
- 9 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
hace 1 año
Gerona en español. Gerona es más eufónico y correcto.