Este jueves han salido a la venta las entradas de Taylor Swift en Madrid, para donde se han registrado más de 450.000 interesados. Una cantidad abrumadora que sobrepasa, sin duda, el aforo de 65.000 personas que el nuevo Bernabéu tendrá para los eventos musicales. Sin embargo, se trata de un auténtico reto conseguir acceso a esta gira de 13 países europeos. España es la única del tour que tiene una sola fecha: el 30 de mayo de 2024. Y las localidades han volado en menos de una hora.
Mientras diferentes líderes internacionales piden a Taylor Swift que actúe en su país, en Europa millones de swifties se pelean por conseguir una entrada. Para muchos no hay problema en desplazarse, por lo que desde que el lunes comenzara la venta en Reino Unido ya hay españoles con un viaje programado a Londres, Lisboa, Viena o Múnich. Todo por miedo a que esas 65.000 localidades en Madrid se agotaran en cuestión de minutos ante la alta demanda.
Los precios han variado dependiendo del país, pero se sitúan entre los 62.50 y los 540€ en el estadio de Lisboa, por ejemplo. En España la entrada más barata estaba en 85 euros para grada y la más cara en 415 (para un paquete vip que incluye merchandasing).
Así ha sido la polémica venta en la única fecha de Madrid
Ticketmaster España puso en marcha un intrincado sistema para evitar bots. Tras el registro, cada fan que recibía un código de compra tenía también un link único y trackeable que llevaba a la cola. Ahí la web pedía al usuario que resolviera un captcha y, para acceder a la venta de entradas, que pusiera la "contraseña" de once caracteres que le habían enviado.
A pesar de eso, hay gente que se ha encontrado con 40.000 personas delante en la cola virtual. Cada uno podía comprar cuatro entradas, por lo que cuando habían pasado en torno a 20.000 ya empezaba a resultar difícil conseguir localidades. Antes de llegar a la hora desde el comienzo de la venta solo quedaban los pases vip, los más caros, que empezaban en 282 euros.
Sin embargo, las últimas entradas que quedaban a la venta han causado polémica. Al parecer, muchas personas se han dado cuenta después de pagar de que sus localidades estaban situadas en diferentes extremos del estadio. Por lo tanto, los grupos de dos, tres o cuatro personas tendrán que ir de manera independiente. También ha habido gente que ha denunciado haber sufrido errores en la web que, o bien les ha sacado de la cola, o bien no les ha permitido pagar.
¿Cómo funcionaba el registro para un concierto de Taylor Swift?
Para los que no sean fans, así es como funcionaba el proceso: en el momento en el que se anunciaron las fechas, Ticketmaster dio tres días a nivel internacional para registrarse. Tenías que poner tus datos en cada una de las ciudades a las que quisieras asistir. Una semana más tarde se realizaba un sorteo aleatorio de códigos para poder comprar, y si no a la lista de espera. La idea es que si sobraban entradas los que no habían recibido el acceso lo recibirían en las horas o días siguientes.
No es de extrañar que los fans más acérrimos se registraran en multitud de ciudades y con varios emails. De esta manera aumentaban sus posibilidades de conseguir ese ticket dorado para poder comprar entradas.
Porque, como era de esperar, sin código volarían las localidades en cuestión de minutos. Hay que recordar que Taylor Swift no viene a España desde 2011 y hace cinco años que no hace gira. Sin embargo, desde 2018 ha sacado siete álbumes. Cuatro originales y tres regrabados de sus discos antiguos.
Sigue sin haber segunda fecha en Madrid
Para los fans españoles, que podrán acceder el jueves a la venta de localidades, las opciones son más reducidas que para otros países. A pesar de que previamente se había publicado en otros medios que se ampliarían fechas en Madrid, a día de hoy sigue habiendo un solo concierto. La semana pasada se sumaron nuevos shows a la gira europea de Taylor Swift, incluyendo por ejemplo un día en Lyon o Lisboa. Sin embargo, la capital española se quedó como estaba.
España es el único país de la gira europea en donde Taylor Swift actuará una sola vez. Francia tiene seis conciertos, Alemania siete, Reino Unido diez. Y lo más llamativo es que Portugal, que tiene solo 10 millones de habitantes, tiene dos fechas en la semana anterior a la de Madrid. No se han dado explicaciones de ningún tipo, ni desde la promotora ni Ticketmaster, tampoco por parte de la artista, para esta decisión.
La tensa situación se ha traducido en memes por parte de los seguidores españoles, que han bromeado sobre los motivos por los que Taylor Swift no quiere añadir otra noche en Madrid. Las explicaciones van desde el fracaso de su concierto en 2011, que solo vendió 4.000 entradas en el WiZink, hasta las versiones de OT de sus canciones o las imitaciones de Tu cara me suena. También, por supuesto, su "romance" con Fernando Alonso.
La venta se ha pospuesto en París y Lyon
El martes fue una jornada complicada para los fans que tenían un código de compra para las fechas de Francia. Poco después de comenzar la venta de París, la página de Ticketmaster empezaba a dar error. Algunos usuarios han asegurado que había un millón de personas delante de ellos en la cola virtual. Los que consiguieron entrar los primeros, que fueron los únicos que llegaron a ver la disposición de La Defense Arena, se encontraron con fallos a la hora de pagar.
Llegado el momento, Ticketmaster Francia tomó la decisión de pausar la venta de París y posponerla. Lo mismo hizo con la de Lyon, que empezaba poco más tarde. Totalmente abrumados por la alta demanda, la empresa ofrecía sus disculpas a los usuarios.
Aseguraban que había "un problema con un proveedor externo que está trabajando para resolverlo lo antes posible". Por el momento no se ha anunciado cuándo se retomará la venta de entradas para París y Lyon.
Mientras, en el resto de ciudades han acabado prácticamente todas las localidades. Solo quedan algunas entradas vip en ciudades de Alemania y en Varsovia (Polonia), donde había hasta tres fechas diferentes.
El caos se repite tras la polémica en Estados Unidos
El pasado mes de noviembre Estados Unidos se enfrentó a la misma batalla por las entradas de Taylor Swift. "Debido a la extraordinariamente alta demanda", Ticketmaster se vio obligado a cancelar la venta al público después de agotar todas las localidades en la preventa.
"Esperábamos 1.5 millones de fans verificados pero tuvimos más de 14 millones en la web. Podríamos haber llenado 900 estadios", aseguraba el presidente de la compañía tiquetera en una entrevista ese mismo día. Había 52 espectáculos en la agenda, pero era insuficiente. Según los cálculos, Taylor Swift tendría que haber estado actuando cada noche durante casi dos años y medio para contentar a esos 14 millones de fans.
La polémica fue tal que los responsables de Ticketmaster fueron citados para compadecer ante el Congreso de los Estados Unidos. Algunos líderes políticos consideraban que la empresa tenía monopolio de la industria del entretenimiento y había actuado de mala fe en la venta de entradas. No solo en las de Taylor Swift, también en las de Bruce Springsteen, que llegaron a los 5.000 dólares.
El motivo fue el "dynamic pricing", o precio dinámico, por el que al aumentar la demanda en la web subía el valor de las entradas. Algo que, supuestamente, escogió el propio Springsteen (y también Taylor Swift). Sin embargo, en la respuesta de la cantante tras el caos de su venta en noviembre no hizo ninguna referencia a esta decisión. Tampoco ahora se ha pronunciado acerca de los conciertos en Madrid.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel