Naomi Campbell, Candice Swanepoel, Giselle Bündchen, Adriana Lima... todas las grandes estrellas de la pasarela, los iconos de Victoria's Secret han vuelto a casa. Una sorprendente estrategia de una marca que está deseando olvidar su pasado oscuro, pero que no tiene más remedio que recurrir a la nostalgia, a sus viejas glorias.

Seguro que has oído hablar de Victoria's Secret y, quizás, te preguntes por qué ya no se ven esos desfiles en los que las mujeres más guapas del mundo caminaban con alas de ángel y lencería de lujo. Muy probablemente nunca has entrado en una tienda de la marca, o quizás has podido echar un vistazo a su catálogo en un aeropuerto o en una gran ciudad estadounidense. Pero no hay duda de que te viene a la mente uno de sus impresionantes espectáculos de moda que... ¡sorpresa! Ya no se celebran desde 2018.

Rihanna sustituyó a Victoria's Secret en su ausencia

Mucha gente no se ha dado cuenta de la ausencia de estos desfiles porque, de alguna manera, ha sido la marca de Rihanna quien ha llenado el vacío. Savage by Fenty ha hecho varios shows televisados en Prime Video, con espectáculos musicales e invitados famosos de todo tipo. Pero ¿qué pasó para que Victoria's Secret abandonara su posición como uno de los eventos más esperados en el mundo de la moda?

En 2016, la marca empezó a perder poder de mercado en una sociedad que cada vez pedía más diversidad, tanto en la representación como en las tallas. Victoria's Secret, en cambio, parecía abogar y representar a un solo tipo de mujer, el que corresponde con el canon de belleza: pocas curvas y poco pecho en los noventa, cintura de avispa y caderas anchas a principios de los 2010. En ambos casos con la delgadez como imperativo. Además, la comodidad empezó a ganarle terreno a la estética, y para una marca que se basaba casi exclusivamente en la sensualidad el recorrido era bien corto.

Una mujer pasea junto a la tienda de Victoria Secret en la Calle Fuencarral de Madrid en temporada de rebajas
Una mujer pasea junto a la tienda de Victoria Secret en la Calle Fuencarral de Madrid en temporada de rebajas. | EUROPA PRESS

Sin embargo, el problema se agrandó cuando empezaron a saltar las polémicas: en 2019, una entrevista con el jefe de marketing de Victoria's Secret en Vogue se hizo viral por atacar a las modelos trans. Unos meses más tarde el New York Times publicó un incendiario reportaje en el que acusaban a la firma de promover una "cultura de misoginia" protegida y dirigida por algunos de sus ejecutivos. Era la era del Me Too y, después de que varias modelos hablaran de sus experiencias, estaba claro cuál era el destino de la firma.

Se hicieron virales por los peores motivos

"Conozco el secreto de Victoria, y tía, no te lo creerías... es un señor mayor que vive en Ohio ganando dinero a nuestra costa. Cobrándonos por nuestras inseguridades, vendiendo piel, huesos y tetas grandes. Me conozco el secreto de Victoria: se la inventó un tío", dice una canción que se hizo viral en Tik Tok el pasado año. Evidentemente, la pérdida de confianza por parte de los seguidores de la marca había llegado a las redes sociales. Aquellos que quisieran salvar lo que quedaba de la destrozada imagen de Victoria's Secret tendrían mucho trabajo por delante.

Algunos culparán a la cancelación de algo que siempre ha ocurrido: si tu negocio no cambia para adaptarse a los tiempos se queda anticuado. La idea restrictiva de la mujer y despotismo de los hombres que estaban al mando en Victoria's Secret arrasó con la imagen tan cuidada que pretendían enseñar. Si no fuera porque había mucho que salvar, la marca se habría hundido por su propio peso. Pero fue adquirida por una empresa de capital de inversión y cambió de dueños, dando lugar a un cambio de dirección en 2021.

La nueva era de Victoria's Secret apela a la nostalgia

Es aquí donde entran en juego mujeres diferentes. No porque Naomi Campbell ya no sea (aún a los 53) la perfección más absoluta, sino porque en el mundo hay muchos tipos de cuerpos. Y ya no se vende lo mismo haciendo a los compradores sentirse mal. Por eso en la colección de iconos que acaba de estrenar Victoria's Secret, justo a tiempo para su vuelta a las pasarelas el próximo 26 de septiembre, se incluyen modelos como Paloma Elsseser.

Así que una de cal y otra de arena, la locura que es Candice Swanepoel y su figura de 84-58-86 y la naturalidad y cercanía que ofrece Paloma, con una talla 44. Ya habían demostrado su intención al incluir en campañas anteriores a mujeres "normales" que, a la vez, son extraordinarias (no solo por su aspecto), como la actriz y exmiss Priyanka Chopra o la campeona de fútbol femenino Megan Rapinoe.

¿Cuándo es el próximo desfile de Victoria's Secret?

Así que sí, el mes que viene Victoria's Secret volverá a tener su show, un nuevo intento de limpiar su imagen tras las crisis de los últimos años. Sorprendentemente lo harán con la polémica y reivindicativa Doja Cat como artista invitada, cuya última pelea con sus fans seguro que ha puesto nerviosos a los directivos de la marca.

El espectáculo será, como el de Rihanna, televisado en Prime Video el 26 de septiembre, pero no tendrá nada que ver con los desfiles a los que estamos acostumbrados. Será mitad documental mitad espectáculo de moda. La intención es presentar a los 20 creativos de todo el mundo que han colaborado para reimaginar la marca en esta esta nueva versión de su evento más característico.