Este mes de agosto marca un antes y un después en la vida de la actual Familia Real española. La princesa de Asturias, Leonor, que el 31 de octubre cumplirá 18 años, empieza su formación castrense en la Academia Militar de Zaragoza. Pero no es la única que da un paso hacia su futuro: la infanta Sofía, dos años menor que su hermana, comienza sus estudios de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales.
Es el mismo centro donde Leonor completó su secundaria, por lo que la pequeña de la familia juega con ventaja. La infanta Sofía se irá de la Zarzuela siguiendo los pasos de la Princesa y lo hará en un castillo medieval con alta exigencia académica. Allí encontrará la independencia que busca toda joven de su edad, pero tendrá que demostrar responsabilidad, sacar sus ganas de aprender y descubrir otras culturas.
Para ambas hermanas se avecinan muchos cambios, que probablemente se reflejen en su aspecto, su estilo y su forma de comportarse. Ambas son aún adolescentes, pero su forma de vestirse, por ejemplo, ya nos da algunos datos sobre cómo su personalidad se refleja en su papel institucional.
Expuestas a la crítica
Aunque Leonor y Sofía tienen muchas cosas en común, su estilo de vestir es prácticamente opuesto. Sin embargo, en todas sus últimas apariciones parecen recibir el mismo tipo de críticas. Solo hace falta leer los comentarios en los perfiles de las redes sociales dedicados a ellas para descubrir que a la mayoría de los seguidores de la realeza les parece que visten "de mayores". Es decir, poco apropiadas para su edad.
Además, también se lamenta que no escojan ropa que les favorezca o de tendencia. Muchos acusan a doña Letizia de ser la responsable de estas decisiones, como si la reina intentara a toda costa que sus hijas no estén más guapas que ella.
Pero cabe señalar que estas opiniones son radicalmente opuestas a las que proliferaban hace apenas tres o cuatro años. Entonces, cuando Leonor ya era adolescente y su hermana todavía era una niña –aunque ya más alta que la heredera– se decía que su vestimenta era demasiado infantil, aún luciendo estilismos combinados entre ellas para actos importantes. Por ejemplo, en el Día de la Hispanidad de 2019, cuando tenían 13 y 12 años respectivamente. Las dos se pusieron conjuntos de tweed que si los hubiera llevado alguien de la familia Grimaldi de Mónaco quizás hubieran tenido un recibimiento diferente.
Sin embargo, se aprecia una evolución gradual en la vestimenta de Leonor y Sofía que quizás ha pasado inadvertida debido a los años de pandemia. La heredera, por ejemplo, ha desarrollado en los últimos años su preferencia por las mangas francesas y los largos a la altura de la rodilla. Un detalle que puede hacer referencia a su timidez o prudencia, o a su deseo de ser tomada en serio.
Mientras tanto, la infanta parece preferir las minifaldas y suele apostar por los peinados originales y divertidos. Un gesto que podría interpretarse como el reflejo de una menor responsabilidad sobre sus hombros, o de una personalidad más extrovertida.
Las diferencias de estilo entre Leonor y Sofía
Mientras Leonor apuesta por vestidos a la altura de la rodilla, su hermana menor los prefiere mini.
Aquí se aprecia el detalle de los tacones en contraposición con las plataformas; quizá para compensar la diferencia de altura entre ambas.
Leonor prefiere los tacones, mientras que Sofía parece inclinarse por las plataformas. Una diferencia que también se ha achacado a que a la pequeña no le dejan mostrar que es más alta que su hermana mayor, algo que ya se notaba cuando las dos iban con zapato plano.
Otro detalle que destaca la diferencia entre ellas es que Leonor, como su madre, acostumbra a llevar bolso. Sin embargo, Sofía prefiere llevar las manos libres.
Más recientemente hemos visto cómo la infanta Sofía optaba por los pantalones en lugar de las faldas. Tanto en la graduación de su hermana como en su propia confirmación, así como en los eventos de la Fundación Princesa de Girona, la menor de la Familia Real ha apostado por monos y dos piezas con pantalón.
Cómo cambiarán en los próximos años
Lo primero que hay que aclarar es que, al contrario de lo que se ha publicado en algunos medios, Leonor no tendrá que cortarse el pelo cuando ingrese en la academia militar. Según dictan las normas, los únicos requisitos es que lo lleve de un color natural, recogido en una coleta o en un moño, dependiendo de las circunstancias, y sin accesorios como pinzas o diademas visibles.
Por lo demás, su estilo no tiene por qué cambiar de manera drástica. Aunque sin duda durante los entrenamientos no tendrá oportunidad de dar rienda suelta a su sentido de la moda, porque todo el mundo debe vestir de uniforme.
En el caso de Sofía sí se espera que su etapa en Gales le haga cambiar o evolucionar. Sobre todo porque, con los 16 años recién cumplidos aún tiene mucho que descubrir sobre sus propios gustos y su personalidad.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"