Llegamos al Hard Rock Hotel de Madrid con unos minutos de adelanto, y justo detrás de nosotros aparecen Anastasia y su hermana Sofía. Tienen 11 y 22 años. Llegan con el estilismo que se va a poner la pequeña en una percha porque no quieren que se arrugue. La definición de profesionalidad a unas edades en las que la mayoría de la gente no tiene dos dedos de frente.
Anastasia podría pasar por una niña más. Al fin al cabo, los adultos somos a menudo bastante condescendientes con los niños. Sin embargo, esos ojos azules llenos de ilusión ya han pasado por títulos como El Ministerio del Tiempo, El Cid o Historias para no dormir. Tiene más protagonismo en Tin & Tina (donde repite con Jaime Lorente) o en Culpa mía, donde hace de la versión niña del personaje de Nicole Wallace. En definitiva, tiene más años de carrera que muchos millennials.
Anastasia quiere que su hermana esté cerca, y durante la entrevista queda claro que es porque confía en ella por encima de todo. En alguna ocasión recurre a Sofía para que puntualice o explique alguna de sus respuestas, a pesar de que habla con la claridad mental de alguien mucho mayor. Y además lo puede hacer en varios idiomas. La expresión niña prodigio suena algo anticuada, pero al escuchar a esta joven actriz es inevitable que esta idea nos venga a la cabeza.
Hablamos con ella en una simpática conversación en la que nos ha detallado cómo empezó su carrera y qué tiene ahora por delante. Nos contó sus objetivos, quiénes son sus ídolos y qué famoso de los que ha conocido le ha sorprendido más, entre otras cosas. Y cuando terminamos fue tan encantadora como para pedirnos hacerse una foto con nosotros, como si las estrellas del cine fuéramos nosotros.
Cuéntanos, ¿cómo han sido estos años de trabajo para ti?
Nunca pensé que iba a llegar tan lejos y estoy muy agradecida a todos los que me han ayudado en esta gran carrera.
Cuando empezaste, ¿tú sabías que querías ser actriz o simplemente te gustaba estar ante las cámaras, te parecía divertido?
La verdad es que cuando era más pequeñita y todavía no había empezado, yo desde el primer momento sabía que me iba a dedicar a esto. Desde la primera vez que me puse delante de una cámara. Y antes leía cuentos y veía series que me dejaban mis padres y solía actuar algunas partes. Ya sabía que iba a ser para siempre.
________
Su hermana Sofía nos explica que cuando empezó, Anastasia no tenía claro lo que significaba. "Empezamos porque nuestro tío siempre decía que era muy extrovertida, muy versátil, que se le daría bien esto. Pero mi madre siempre pensaba que era imposible entrar en esta esfera", nos explica. Cuando se apuntaron a una agencia por primera vez lo hicieron juntas. Anastasia tenía tres años.
A la mayor de las dos no le convenció la experiencia. Sofía prefiere estar detrás de las cámaras y ser el mayor apoyo de su hermana. Además, estudia marketing y compagina el ayudar a su madre con Anastasia con un trabajo de verano.
Desde entonces, Anastasia ha ido buscando su sitio. Empezó con publicidad, pero ahora está más centrada en el cine y la televisión. Tal y como nos cuenta Sofía, no ha sido un proceso lineal. También hubo unos años en los que la pequeña se cansó y no quiso seguir actuando. De hecho, entre su aparición en El Ministerio del Tiempo y su siguiente crédito en televisión, El Cid, pasaron tres años.
¿Cómo escogéis los papeles?
Pues lo primero de todo me mandan el guion y mi hermana, mi madre y yo hablamos de cómo es el personaje. Yo lo analizo, miro también si me gusta a mí. Elegimos teniendo en cuenta la edad, los días que rodamos y todo. En la agencia también hacen ese filtro, solo nos mandan lo que consideran adecuado para mi edad. Y nos dicen si es más comedia o más terror.
¿Cómo lo compaginas con el colegio?
Me lo ponen muy fácil y todo el mundo me ayuda. Si algún día falto al colegio siempre lo recupero, porque tenemos una plataforma online donde nos mandan los deberes y tenemos el contacto directo con los profesores que me dicen qué tengo que hacer para estar al día. Y también hablo con mis compañeros y me mandan los deberes.
¿Tus compañeros te envidian por el tipo de vida que llevas?
En el colegio soy una niña normal, me tratan bien. Me dicen "ay, el otro día vi tu película, enhorabuena". Pero nunca he notado que tengan envidia o celos de mí y me tratan muy bien.
Supongo que también te has acostumbrado a estar rodeada de gente mayor en los rodajes. ¿Tú te sientes pequeñita o ya te sientes una estrella?
¡Yo ya me veo una estrella! Yo me veo muy fuerte, muy happy. Hay un apoyo mutuo en los rodajes.
Los tres referentes de Anastasia Russo en la interpretación
¿A qué famoso has conocido que te haya sorprendido más?
Teresa Rabal. Fue impresionante conocerla y aprendí mucho de ella.
¿Qué te dijo?
Al conocerla me enseñó sus truquitos, me trató muy bien, como si fuera su propia hija.
¿Y con quién te gustaría trabajar ahora?
Me gustaría trabajar con muchos directores, como James Cameron. Pero también con Johnny Depp o con Tom Holland [que admite que es su celebrity crush, es decir, que tiene un flechazo con él].
Con Zendaya y con Tom Holland a lo mejor puedes salir en la próxima de Spider-Man.
Si salgo en la de Spider-Man me da un patatús. Solo si me llegara el casting yo me desmayaría.
¿Vas a clases de actuación? ¿Cómo te preparas los castings?
Sí. Después del proceso de selección suelo practicar el guion, mejor dicho la separata, que es como un trocito pequeño del guion entero que es para hacer la prueba. Lo preparo con mis dos coaches, con una o con otra dependiendo del guion y del género. Estoy con Lisa London [directora de casting de Hannah Montana, por ejemplo]. Está en Los Ángeles. Es un amor de persona y he aprendido mucho con ella. Y también voy a clases con más niños, me lo paso muy, muy bien y también aprendo.
Entonces ya estás en contacto con Hollywood. ¿Has hecho algún casting allí?
[Mira a su hermana buscando la confirmación] Sí, hice el casting para un nuevo personaje que entra en la saga de Stranger Things. Pero como están de huelga de guionistas y actores está todo parado y no sabemos nada todavía.
________
Cuando empezó su carrera, Anastasia usaba otro apellido. De ascendencia rusa, la joven actriz usaba su nombre real, que es Anastasia Achikhmina. Sin embargo, tal y como nos explica, siempre lo escribían mal, así que decidieron cambiarlo.
"Por parte de padre tengo un abuelo que se dedicaba al cine, más o menos, sabía cositas del tema. Decidimos coger ese apellido porque, como también estaba en el mundo del cine, me daba buenos recuerdos y la sensación de que está relacionado conmigo", nos cuenta la intérprete. Además, por supuesto, es mucho más fácil de pronunciar.
Se aprecia el cariño que siente hacia sus abuelos. También cuando nos cuenta que habla cinco idiomas: español, inglés, ruso, francés e italiano. Además, entiende el ucraniano, porque su abuela les habla en este idioma. Ella insiste en que nunca la califican como niña prodigio, pero nos cuesta entender por qué.
Además de como intérprete, Anastasia también tiene referentes de moda, que son las hermanas Hadid, Gigi y Bella. Y en el mundo de la música se apoya en su hermana, que recuerda todos los nombres, pero los primeros que nos dice son Taylor Swift, Billie Eilish y Olivia Rodrigo. Luego surgen Beyoncé, Miley Cyrus, Conan Grey, Tate McRae, Zara Larsson... Le gusta el pop y no tiene miedo a demostrarlo.
________
¿Te has planteado hacer como Taylor o Billie y sacar tu propia música?
Sí, me estoy planteando sacar una canción, un libro, o también una marca de papelería. No una marca más de merchandising, que las camisetas a veces te cuestan 150 euros y son de plástico. Sino sacar algo que otra gente pueda comprar, gente de mi edad que también me sigue en las redes sociales. Lo de papelería es verdad que a todos les gusta y es como más divertido.
Viendo tus gustos, ¿por qué no haces musicales?
Yo sí quiero hacer musicales. Además he ido a muchos castings. He estado ya entre las finalistas, pero luego es verdad que compaginar un musical con los rodajes de series y demás es bastante difícil. Porque tu firmas un contrato y te quedas allí dos años enteros. Ya no puedes hacer anuncios, ni rodar, ni hacer series.
Y contadnos, ¿cómo gestionáis las redes sociales? Porque tienes mucho éxito también, ¿en quién te inspiras?
Tengo mi propia inspiración y el contenido lo creo con mi hermana. Prefiero hacerlo a mi manera, también para no hacer el mismo contenido que otra gente y hacer algo propio. Que tenga esa chispa y no hacer lo mismo y repetirse.
¿Y los haters? ¿No os agobian?
No me importan. Los comentarios malos me entran por un oído y me salen por el otro.
Y su hermana nos puntualiza: "Yo la tengo muy separada de las redes sociales. Siempre hay alguien a su lado si está utilizando Tik Tok o Instagram. Yo filtro los comentarios y le enseño los que creo que le puede gustar responder, de amigos o de profesores". Además, nos señala que, por suerte, tampoco ha habido oleadas de haters, como sí ve que tienen otros creadores de contenido.
Y la pregunta del siglo, ¿Culpa mía 2, es decir, Culpa tuya, cuándo?
Sofía: "Están con los ensayos ahora mismo, pero Anastasia está con una serie hasta diciembre así que no sabemos aún".
Anastasia: "Mucha gente dice 'si ya la han rodado, va a salir este diciembre'. Pero no han empezado todavía". [Después de la entrevista, Prime Video anunció que acababa de comenzar el rodaje].
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Los socios del Gobierno se lanzan a por el Rey por la DANA
- 3 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 4 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 5 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 6 Correos, designado operador postal universal hasta 2030 en plena crisis
- 7 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 8 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 9 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas