Este 8 de septiembre se cumple un año desde que Isabel II falleciera en Balmoral. El castillo de Escocia era su lugar preferido y fue donde pasó la mayor parte de los veranos de su vida. Desde allí, Carlos III vive hoy una doble ocasión de celebración y recogimiento. La dura dualidad de la monarquía: es el aniversario de la muerte de su madre, pero también de su ascenso al trono.

El nuevo rey de Inglaterra ha estado en una celebración religiosa en la localidad escocesa de Balmoral, donde la Reina se despidió del mundo, y ha estado acompañado de su mujer, la reina consorte Camilla. Juntos han recordado a la monarca que marcó el siglo XX y que ha dejado muy alto el listón para su hijo.

Camilla, la reina consorte, a su llegada a la iglesia de Balmoral | EUROPA PRESS

El mensaje de Carlos III

Para celebrar la ocasión, además, desde Buckingham Palace han hecho llegar un comunicado del Rey en honor a Isabel II. No es por escrito, como suele ser habitual en estos casos, sino que se ha comunicado en forma de audio, como una manera de acercarse a sus seguidores.

El mensaje dice así: "En el primer aniversario de la muerte de su Majestad y mi ascenso, recordamos con gran cariño su larga vida, dedicada al servicio, y lo que ella significó para tantos de nosotros".

"Estoy profundamente agradecido, también, por el amor y el apoyo que se nos ha mostrado a mi mujer y a mí en este año, mientras lo hacemos lo mejor que podemos para ayudaros a todos", añade Carlos III.

Las claves del mensaje de Carlos III

Una vez más, pone a Camilla antes de su propio nombre. Una muestra de su amor por la que fuera la mujer más odiada de Reino Unido durante años. La mujer a quien el mundo señaló y que siempre se ha permanecido en un discreto segundo plano junto al Rey.

A las puertas de Balmoral, los seguidores de Isabel II han dejado muestras de cariño | EUROPA PRESS

Además, Carlos III reitera en ambas parte del mensaje la importancia del "servicio", una palabra directamente relacionada con Isabel II. En todos sus obituarios se destacó que la fallecida monarca había entregado su vida a ayudar, servir y trabajar por Reino Unido. Desde que entró en el Ejército con 18 años durante la guerra hasta su incansable agenda pasados los 90.

En su reinado, Carlos III pretende seguir los pasos de su madre y mantener la continuidad que siempre ha conformado Reino Unido. De hecho, no ha habido grandes cambios en cómo se configura la Familia Real desde la muerte de Isabel II. Por eso hay que tener en cuenta qué piensan los británicos del cambio en su jefe de Estado.

En Windsor las calles siguen llenas de recuerdos de Isabel II, la reina más querida y longeva de Europa | EFE

Según las cifras de YouGov, el 59% de los británicos piensa que el Rey está haciendo un buen trabajo. Una cifra que llegó hasta el 63% en las semanas posteriores a la muerte de la Reina y que, en los mínimos desde entonces, no ha bajado de 58%.

Aún tiene pendiente, para 2024, la visita a los territorios de la Commonwealth a donde aún no ha viajado desde que es Rey. Una ocasión que sin duda será clave en su reputación. Igual que la nueva temporada de The Crown, que se espera en los próximos meses y reflejará la muerte de Diana, continuará poniéndole a prueba.