Después de haber sido declarado no culpable por el jurado de su juicio en Londres, Kevin Spacey se enfrenta a un nuevo reto. Diez años después del estreno de House of Cards, el que fue probablemente su mayor éxito, el actor tiene que volver a encontrar su sitio en Hollywood. Seis años después de ser despedido de la serie, ¿se ha salvado de la cancelación?

Pero primero, recapitulemos, ¿qué ha hecho que Kevin Spacey esté, a día de hoy, en esta situación? Revisemos las acusaciones de abuso sexual contra el actor y cómo su vida cambió para siempre.

Las primeras acusaciones le obligaron a salir del armario

Todo comenzó cuando el actor Anthony Rapp aseguró en una entrevista con Buzzfeed que Kevin Spacey le había hecho insinuaciones sexuales cuando tenía solo 14 años. Fue en los momentos posteriores al Me Too, con un Hollywood escandalizado por las terribles historias de las víctimas y los periodistas ávidos por contar más.

Kevin Spacey a la salida del juzgado londinense donde ha sido declarado no culpable | EUROPA PRESS

Fue entonces cuando Kevin Spacey se vio obligado a responder, ante el terremoto que estaba causando en su vida. Por eso, el 30 de octubre de 2017 publicó un comunicado que decía: "Tengo mucho respeto y admiración por Anthony Rapp como actor. Estoy horrorizado de oír su historia. Sinceramente, no recuerdo el encuentro, tendría que haber pasado hace más de treinta años. Pero si me comporté como describe le debo mi más sincera disculpa por lo que tendría que ser un comportamiento profundamente inapropiado mientras estaba borracho. Siento que haya tenido que cargar todos estos años con esas sensaciones que describe".

Además, el actor de Medianoche en el jardín del bien y del mal desvelaba un detalle hasta entonces desconocido de su vida. Explicando que había experimentado con hombres y con mujeres, salía del armario como homosexual.

"La noticia me ha animado a hablar de otras cosas de mi vida. Sé que hay historias sobre mí, que han sido alimentadas porque he sido muy celoso de mi privacidad. Aquellos más cercanos a mí saben que en mi vida he tenido relaciones con hombres y con mujeres. He querido y he tenido relaciones románticas con hombres a lo largo de mi vida, y ahora he escogido vivir como un hombre gay. Quiero gestionar esto con honestidad y apertura y eso empieza por examinar mi propio comportamiento", finalizaba.

Hollywood le dio la espalda

Quedaban solo veinte días para los Emmy, en donde Kevin Spacey iba a recibir un premio honorífico. Pero la Academia lo retiró y Hollywood miró hacia otro lado mientras iban cayendo las fichas. En cuestión de días Netflix tomó la decisión de cortar su relación con el protagonista de House of Cards debido a la cantidad de alegaciones que estaban surgiendo contra el actor. Y no contentos con eso incluso le pusieron una demanda por incumplimiento de contrato.

Kevin Spacey, en su papel de Frank Underwood

Victoria Featherstone, directora artística del Royal Court Theatre de Londres, aseguró que ya había oído quejas sobre el actor. También la actriz Rosie O'Donnell, que tuiteó: "Como pasaba con Harvey, todos sabíamos esto de ti. Espero que más hombres hablen del tema". La expresentadora televisiva Heather Unruh ofreció una rueda de prensa diciendo que Kevin Spacey había abusado sexualmente de su hijo cuando este tenía 18 años.

El actor y director Tony Montana también le acusó de haberle tocado inapropiadamente, llegando a decirle que ese gesto "significaba que le pertenecía". Ari Behn, exmarido de una princesa de Noruega, también contó cómo el intérprete le agarró por los genitales. En el teatro Old Vict, del que fue director creativo entre 2003 y 2015, aparecieron 20 testimonios de conductas inapropiadas. Incluso en la propia organización benéfica de Kevin Spacey aparecieron víctimas.

A pesar de que salieron multitud de acusaciones, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, solo algunas de ellas llegaron a juicio. Anthony Rapp, el primero en hablar del tema, decidió presentar una demanda en septiembre de 2020 junto a otra víctima cuyo nombre no se ha desvelado.

Los juicios no terminan aquí

"Imagino que muchos de vosotros podéis entender que tengo mucho que procesar después de lo que ha pasado hoy", explicó el actor a la salida del juzgado en Londres, tras haber sido liberado de todos los cargos contra él.

El juicio de Reino Unido ha terminado con Elton John entre los testigos. El cantante es uno de sus amigos más fieles, con quien ha sido fotografiado incluso durante estas vacaciones. Parece que la amistad que les une no se ha visto perjudicada por las alegaciones contra él.

Y a pesar de que Kevin Spacey ha sido declarado no culpable en Londres, lo cierto es que tiene todavía dos juicios pendientes. Uno en Manhattan, que es el de Anthony Rapp, a la espera de una nueva vista después de que el jurado escuchara los testimonios en octubre.

Dibujo de Elizabeth Cook sobre lo que ocurrió en el juicio de Londres con Kevin Spacey | EUROPA PRESS

Las demandas que se habían presentado en otros estados de EEUU están o bien desestimadas o bien pendientes de cambios. Sin embargo, parece que la de Nueva York es la única activa por el momento.

En cuanto a su futuro en la profesión, todavía hay directores y actores que quieren trabajar con Kevin Spacey. Como le ha pasado a Woody Allen o a Johnny Depp, artistas "cancelados" que siguen trabajando, Europa parece ser el paraíso para aquellos que se han visto involucrados en algo así.

De hecho, al actor de House of Cards le premiaron en Italia a principio de año. Sigue teniendo proyectos, aunque menor nivel. Por ejemplo, ha sido el protagonista de L'uomo Che Disegnò Dio, dirigida y protagonizada por Franco Nero, y protagonizada por Kevin Spacey y Faye Dunaway.