En un mundo en el que la inteligencia artificial amenaza los derechos de imagen y de autor, Drake ha ido un paso más allá. El cantante canadiense ha enfadado a Halle Berry con su nuevo single porque ha utilizado una imagen de la actriz sin su consentimiento. Este viernes el artista publicaba su nuevo tema Slime You Out, con la cantante SZA, y para ilustrarlo lo hacía con una foto de la chica Bond en los premios de Nickelodeon 2012.

Los Kids' Choice Awards de Nickelodeon, que se celebran desde los años 80, pero desde 2002 tienen como tradición llenar de slime (pringue verde) a los nominados. Por eso, en 2012 no fue nada raro que Halle Berry fuera pringada entre la audiencia con un enorme cubo de esa sustancia verde. De ahí sale la foto que ahora ha utilizado Drake para ilustrar su single, recibiendo las críticas (alto y claro) de la actriz.

"No tenía mi consentimiento"

Halle Bery publicaba este fin de semana una frase en la que dejaba claro que no estaba satisfecha. "A veces tienes que ser la mejor persona", decía la actriz, ante lo que sus seguidores le preguntaban si se refería a Drake. "No tenía mi consentimiento. No está bien, ¡tenía mejor opinión de él!", respondía a un comentario. "Cuando la gente a la que admiras te decepciona tienes que ser mejor y seguir adelante", insiste.

Portada del single 'Slime Me Out' de Drake y SZA | @champagnepapi

Uno de los seguidores de Halle Berry le comentaba que la agencia Getty es quien tiene los derechos de esa imagen, así que si compra la foto no tiene que pedirle permiso. "¿Por qué te enfadas?", le dijo. "Porque me preguntó y le dije que no, por eso. ¿Por qué preguntas si pretendes hacer lo que quieras?", insiste la intérprete de Catwoman (2004).

Hay que tener en cuenta que esta imagen se vende en Getty como material editorial. Por lo que habría que pagar derechos especiales para utilizarla en algo tan grande como un single de Drake.

Una foto de archivo de Halle Berry en los Oscars de 2023 | EUROPA PRESS

Con 142 millones de seguidores en Instagram y 75 millones de oyentes en Spotify, el artista es uno de los más populares del panorama actual. El mundo entero va a volver a ver la foto, que ya se ha hecho viral en cuestión de días. Por lo tanto, en su denuncia, Halle Berry ha conseguido el efecto opuesto.

Rechazo público

Varios seguidores de Halle Berry han respondido con expreso rechazo a la actitud de Drake, pero en los comentarios de la publicación del cantante es difícil encontrar un comentario negativo. Una situación que recuerda a la que vivió Taylor Swift cuando Kanye West utilizó su imagen para crear un maniquí desnudo de ella en su videoclip Famous.

Drake en una imagen de 2019 | EUROPA PRESS

Muy diferente a lo que le ocurrió a Dua Lipa, que cuando Jack Harlow escribió una canción en donde usaba su nombre, le preguntó a la cantante y ella le dijo que vale. Eso sí, admitió que se había sentido algo incómoda al escucharla, pero no le puso pegas.

Tanto Halle Berry como Taylor Swift fueron claras con su rechazo al uso de su rostro. Sobre todo cuando significa que un artista se enriquezca utilizando una imagen que puede considerarse como comprometida de ambas. Sin embargo, los fans de los dos cantantes han acudido a defender a capa y espada a sus ídolos.