En los últimos días varios nuevos perfiles han aparecido en las redes sociales. Your sis Billie, Amber the detective o Game on Bru... un total de 28 perfiles con el rostro y voz de personas famosas como Kendall Jenner, Paris Hilton o Tom Brady. Pero también Naomi Osaka, Snoop Dogg, Charli D'Amelio y otras estrellas le ponen cara a estas cuentas verificadas. Los usuarios de Instagram no terminaban de entender qué estaba pasando al leer en la biografía que se trata de "inteligencia artificial manejada por Meta".
Pero según detalla cada una de estas cuentas, Meta administra todos los perfiles de "personajes de IA". "Puede que el contenido publicado se genere tanto de forma manual como con herramientas de IA. Para chatear con la IA directamente, usa Instagram Direct", finaliza la explicación.
"Hablar conmigo es como tener a una hermana mayor con la que poder sincerarte pero que no puede robarte la ropa", dice la versión IA de Kendall. "Hola chicos, soy Billie. Solo quería presentarme, estoy aquí para hablar cuando quieras, mándame un mensaje para que te dé consejo. Estoy lista para hablar y espero hablar contigo pronto", se le oye decir en el vídeo.
¿Sabe Kendall que han usado su cara para la inteligencia artificial?
Y la pregunta que surge es: ¿tienen la autorización de las celebrities cuya cara utilizan para esta nueva función? ¿Están los famosos cobrando dinero por poner su imagen en una tecnología novedosa y al alza como esta?
La respuesta es sí: Meta habría pagado hasta cinco millones de dólares a una de estas estrellas por solo seis horas de trabajo, según ha publicado The Information. La empresa se comprometió con cada uno de ellos a que sería reconocible para los usuarios que es una inteligencia artificial, y no los propios famosos, con quien están hablando.
¿Por qué famosos para representar la IA de Meta?
Poniendo a Kylie Jenner como ejemplo, la hermana menor de Kendall, Mark Zukerberg explicó recientemente en una entrevista con Verge. "La gente quiere interactuar con Kylie, y ella quiere cultivar su comunidad pero solo tiene una cantidad limitada de horas en un día", comentó.
Al parecer, se trata de una estrategia para atraer a las audiencias más jóvenes que están en otras plataformas como Tik Tok. Sin embargo, no es una estrategia a corto plazo: "Hay mucho trabajo de seguridad de marca y preocupación al respecto, quieres estar seguro de que estas IA reflejan la personalidad del creador y no dicen cosas que el creador no quiere decir".
Por lo tanto, aún están trabajando en conseguir que esa clase de chat bots estén disponibles. Por eso ahora Kendall o Tom Brady prestan su imagen a unas inteligencias artificiales que no llevan su nombre y que aún están en fase de pruebas. Son solo personajes que les distancian de los posibles errores que puedan surgir mientras continúan mejorando la tecnología detrás de esta innovación.
"Algunos dan consejos como un life coach o un familiar, otros son más para jugar. Snoop Dogg es un Dungeon Master [líder del juego en Dragones y Mazmorras] y será divertido ponerlo en un Thread y jugar con una base de texto", dice Mark Zuckergeb. Hace referencia a la nueva red social Threads, que intenta llenar el hueco que dejan los usuarios descontentos de X (la antigua Twitter). Sin embargo, en Europa esta plataforma no está disponible por incumplir con la Ley de Mercados Digitales.
Los riesgos que los famosos ya conocen de la IA
Muchos de los comentarios de las publicaciones dicen que parece un episodio de Black Mirror. Realmente es escalofriante ver cómo ha avanzado la tecnología, y no siempre los resultados son positivos. Y lo hemos visto en algunos casos donde las celebrities son víctimas de estas novedades.
Rosalía ha sido una de las últimas famosas en encontrar el lado malo de la inteligencia artificial. Hace solo unas semanas que se conoció que circulaba por las redes sociales una serie de imágenes de la cantante desnuda, pero no eran reales. Habían sido creadas con IA, al igual que ocurrió con las niñas de Almendralejo.
Aunque la ley tiene que avanzar para cubrir todos los casos posibles, por el momento ya se pueden denunciar y pedir la retirada de cualquier imagen no real que se haya creado con inteligencia artificial. Se considera una intromisión ilegítima al honor y una vulneración de la privacidad.
Te puede interesar
-
De las 'trad wife' a lo 'coquette': las tendencias que anticiparon la victoria de Trump
-
Elegante, sofisticado y rebajadísimo: así es el reloj analógico Tommy Hilfiger top ventas en Amazon
-
La fiebre de los centros de datos, ¿una burbuja tecnológica o una demanda real?
-
Transparencias y volúmenes reinan entre los looks más sorprendentes de los Latin Grammy
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 3 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 4 Momento Aldama en el Congreso
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 7 Aldama revela detalles del viaje de Delcy Rodríguez a España
- 8 Vidal-Quadras: detenido otro implicado en el ataque al fundador de Vox
- 9 El juez del ‘caso Koldo’ envía copia de la declaración de Aldama al Supremo