Mientras la guerra sigue su curso en Gaza, el mundo observa conmocionado. Y como suele ocurrir con todo tipo de conflictos, muchos se pronuncian para condenar o empatizar con uno u otro lado. Los famosos no son menos, sobre todo cuando algunos de ellos tienen lazos muy estrechos con Israel o Palestina. Por ejemplo, Barbra Streisand, una de las estrellas más brillantes del panorama internacional.

La cantante es y ha sido siempre toda una representante del pueblo judío en Estados Unidos. Muy acierta con sus opiniones políticas, Barbra Streisand nunca ha tenido miedo en expresarse públicamente. Ahora, publica el próximo 7 de noviembre su novela, pero antes de que llegue se encuentra en el ojo público por su respuesta al conflicto de la franja de Gaza.

Barbra Streisand se reunión telemáticamente con Zelensky en septiembre de 2022
Barbra Streisand se reunió telemáticamente con Zelensky en septiembre de 2022: "Soy una judía de raíces ucranianas", aseguró. - | Europa Press

"La población de Israel está por debajo de los 10 millones de personas. Se han confirmado más de 700 muertes israelíes de los ataques terroristas contra civiles. El equivalente en Estados Unidos sería los más de 25.000 muertos en Nueva York el 11 de septiembre", escribía Barbra el pasado 9 de octubre. No contenta con eso, esta semana ha vuelto a hacer un apunte para clarificar su punto de vista.

Barbra Streisand aboga por la "solución de los dos estados"

"Todo el mundo merece vivir en paz… para criar a sus hijos donde haya un futuro con esperanza, en un país con estabilidad y autodeterminación", publicaba Barbra en un comunicado en sus redes sociales. "La paz depende de la solución de los dos estados que respeten los derechos humanos y la humanidad de la gente de Israel y Palestina", añadía la artista.

No es la primera vez que Barbra Streisand aboga por la solución de los dos estados, una opinión que el primer ministro Netanyahu no comparte. Y su apoyo público a Israel se remonta a los años 60, cuando participó por ejemplo en un evento para recaudar fondos en 1967 tras la Guerra de los Seis Días. O cuando en 2011 formó parte de un concierto en apoyo económico a la IDF, el ejército israelí.

El activismo de los famosos

Pero Barbra Streisand no ha sido la única que se ha significado en el conflicto. Estrellas internacionales de todos los palos han dejado claro cuáles son sus opiniones. Algunos con más y otros con menos apoyo, pero en cualquier caso alcanzando a millones de personas con sus comentarios.

Algunos, como es el caso de Barbra o Arnold Schwarzenegger, son rostros habituales de los círculos políticos. "Estoy con mis amigos israelíes ante estos ataques terroristas sin provocación y barbáricos. Mi corazón se rompe cuando pongo las noticias y veo este dolor y sufrimiento", escribió el exgobernador de California en una publicación de X, antes conocido como Twitter.

Otros, como Kim Kardashian, Gigi Hadid, Noah Schnapp y otros famosos, sorprenden más. Que personalidades del mundo de la moda, de las series o de los realities se signifiquen sobre un conflicto político internacional no pasa desapercibido.

Los famosos reivindican sus orígenes

Por ejemplo, Natalie Portman, que nació en Jerusalén y vivió en Israel durante varios años después de casarse, ha sido otra de las famosas que ha dejado clara su opinión. "Mi corazón está destrozado por la gente de Israel. Niños, mujeres y mayores han sido asesinados y secuestrados de sus propias casas. Estoy horrorizada por estos actos barbáricos y mi corazón late con amor y oración por aquellos afectados", ha asegurado la actriz.

Gigi Hadid mostró hace unos días que su prioridad es el pueblo palestino. "Mis pensamientos están con aquellos afectados por esta tragedia injustificable", asegura la modelo, cuyo padre es de Palestina.

"Tengo profunda empatía y dolor de corazón por el sufrimiento palestino", señala Gigi, mencionando la ocupación israelí de los territorios palestinos. "Aunque tengo esperanzas y sueños para los palestinos, ninguno de ellos incluye el daño a una persona judía", expresaba.

También Kim Kardashian se ha pronunciado con un mensaje en el que hace referencia a sus propios orígenes. Su padre, Robert Kardashian, era armenio. "Soy particularmente sensible a estos problemas porque llevo años hablando del genocidio armenio, y ahora, después de meses de bloqueo con la mínima información en los medios y sin apoyo externo, los armenios son víctimas de una limpieza étnica en Artsakh", escribe la empresaria.

"Mi corazón se ha roto al ver estos vídeos de bebés y familias aterrorizados y asesinados frente al mundo entero", añade. "No importa en qué lado estés o cómo te has sentido afectado por los horrores de estos últimos días, nuestros corazones siempre deberían tener espacio para la compasión hacia las víctimas inocentes que se encuentran en medio de un conflicto de poder, política, religión, raza y etnia", insistía Kim Kardashian.

Además, Kim ha pedido a sus seguidores que se pongan en contacto con amigos, compañeros y gente de la comunidad, "aquellos que estén sufriendo, sin importar en qué lado estén". "También pido que, en momentos difíciles como estos, no juzguemos a quién habla o deja de hablar, porque todo el mundo debería poder lidiar con los tiempos de crisis de la manera en la que estén más cómodos, ya sea en público o en privado", reiteraba.

Por su parte, Noah Schnapp, protagonista de Stranger Things también ha dejado claro "Como judío americano tengo miedo. Miedo por mis hermanos y hermanas en Israel que han sido atacados sin sentido por Hamas. Tengo el corazón roto por ver los asesinados brutales de niños, mujeres y soldados luchando por defenderse. Yo, como otros, quiero paz para palestinos e israelíes. Vamos a dejar la retórica de escoger un lado. En vez de eso vamos a reconocer que todos estado en contra del terrorismo, escogemos humanidad por encima de la violencia".