El próximo 26 de octubre se publica la autobiografía de Britney Spears. Dos días después de que vea la luz en Estados Unidos. Una esperadísima narración de su vida en donde detalla su infancia, su éxito y la crisis de identidad que terminó en su tutela legal. "Querían que fuera salvaje en el escenario y un robot el resto del tiempo", asegura en el libro, titulado La mujer que soy.

Britney Spears publica sus memorias el próximo 26 de octubre en España
Britney Spears publica sus memorias el próximo 26 de octubre en España

También habla de esos trece años que estuvo bajo el control de su padre, y de cómo su vida volvió a cambiar en 2021 cuando encontró su libertad. Una nueva vida que ha sido cuestionada una y otra vez desde entonces, pero que se ejemplifica con la publicación del libro: "Escritas con una franqueza y un humor extraordinarios [...] ilustran el poder imperecedero de la música y el amor. Y la importancia de que una mujer, por fin, cuente su propia historia, en sus propios términos", explican desde la editorial.

Además, ella misma promete acabar con las mentiras, las especulaciones y las conspiraciones que rodean su vida.

"Aprender esta nueva libertad es un reto"

En una entrevista con People, Britney Spears admite que "aprender esta nueva libertad es un reto a veces". La cantante ha respondido a las preguntas de la revista por email, rompiendo con el modus operandi habitual de la publicación, que ni siquiera le ha hecho una sesión de fotos para la portada. La imagen que aparece en la primera página ha sido cedida para la ocasión.

Britney Spears en la portada de la revista People
Britney Spears en la portada de la revista People

"Después de liberarme de la tutela legal por fin soy libre para contar mi historia sin las consecuencias de la gente que manejaba mi vida", desvela la cantante en la entrevista. Se refiere a su libro, donde refleja la presión con la que creció en casa y en su profesión, que empezó siendo una niña, o el comportamiento de su padre incluso durante su infancia.

"Durante los últimos quince años, incluso al comienzo de mi carrera, me sentaba mientras la gente hablaba de mí y contaba mi historia por mí", reclama la cantante.

Por ejemplo, Britney explica de su infancia que su padre criticaba su aspecto, o que bebía y se volvía depresivo. Por su parte, su madre la llevaba de viaje y tomaban daikiris, algo que recuerda con cariño. También habla de sus primeros trabajos, de cómo forjó una relación con Christina Aguilera porque tenían edad parecida, y de cómo admiraba a los chicos mayores, entre los que estaba Ryan Gosling.

Se quedó embarazada de Justin Timberlake

Fue en esa época en la que Britney Spears conoció a Justin Timberlake. "Una vez, durante una noche de pijamas, jugamos a Verdad o atrevimiento y alguien retó a Justin para que me besara. Estaba sonando una canción de Janet Jackson y se acercó y me besó", comenta.

Pero al terminar el rodaje, Britney volvió a casa. Fue más tarde cuando comenzaron a salir, en 1999, y algo ocurrió entre ellos que podría haber cambiado su vida. Según cuenta la cantante, se quedó embarazada del artista, pero decidió abortar.

"Justin no estaba feliz por el embarazo. Me dijo que no estábamos listos para tener a un bebé en nuestras vidas, que éramos demasiado jóvenes", desvela la intérprete de Toxic. Tenían 17 y 18 años cuando empezaron a salir y siguieron juntos hasta 2002, cuando Britney iba a cumplir los 21.

Después de romper su relación, Justin Timberlake publicó la famosa canción Cry me a river, en la que aparecía una modelo que recordaba a Britney. Cinco años después de terminar su romance con la cantante, el ex de NSYNC conoció a Jessica Biel y el resto es historia. Ahora tienen dos hijos en común, Silas y Phineas. Por su parte, la artista tiene dos de su relación con Kevin Federline, Sean Preston y Jaden James.

"Empezar una familia fue mi sueño hecho realidad. Ser madre fue mi sueño hecho realidad", dice a People. Sus hijos viven con Kevin Federline en Hawaii, pero están, supuestamente, en contacto con Britney Spears pese a todo. A ellos les dedica este libro.

Fueron los fans de Britney Spears quienes consiguieron que el caso de su tutela legal tomara relevancia pública. Durante meses se manifestaron a las puertas del juzgado, y los trataron de locos hasta que el New York Times produjo el documental Framing Britney Spears y todo empezó a tener sentido. Ya no era una conspiración de las redes sociales, la investigación que habían hecho previamente sus seguidores tenía sentido. La cantante consiguió el empuje que le faltaba para buscar su independencia y el 12 de noviembre de 2021 la consiguió.

Imagen de archivo de una de las manifestaciones del movimiento Free Britney
Imagen de archivo de una de las manifestaciones del movimiento Free Britney. - | EUROPA PRESS

Muchos esperaban que tras ese "final feliz" llegara un disco, que volviera sobre los escenarios, recuperáramos a la diva del pop que echábamos de menos. Sin embargo, se han sucedido una serie de acontecimientos que han roto los sueños de sus seguidores. Se casó con su pareja, Sam Asghari, en una boda prácticamente retransmitida en directo por las redes sociales y con invitados que nunca habían conocido a la cantante. Un año después ese matrimonio ha terminado.

Britney Spears sigue siendo una verdadera incógnita para sus seguidores. Sus vídeos en redes sociales continúan siendo escudriñados para buscar pistas que expliquen su comportamiento. Y aunque los fans no pueden escoger cómo vive la cantante su libertad, quizás con su nuevo libro podrán entender cómo se siente. Según explica, ha tenido que "construir una identidad diferente" desde que es "libre". "Me han infantilizado tanto que me perdí a mí misma", admite la intérprete de Everything en el extracto que ha publicado la revista estadounidense.