Las calles de Madrid se han llenado de estandartes para celebrar el cumpleaños de la princesa Leonor este martes, 31 de octubre. La hija mayor del rey Felipe y doña Letizia cumple la mayoría de edad y lo celebrará jurando la Constitución en el Congreso de los Diputados. Un evento que se podrá ver en directo en televisión y también en unas enormes pantallas que la ciudad de Madrid ha instalado en el centro de la ciudad. También en las calles principales se han colocado estandartes con la imagen de la heredera y su escudo como Princesa de Asturias.

Pero la pregunta que surge es, ¿de dónde sale ese retrato, aparentemente nunca visto, de la princesa Leonor? ¿Qué diferencia ese escudo que vemos en los banderines del de la Casa Real?

Madrid se ha volcado con la jura de la constitución de la princesa Leonor | Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida presumía en redes sociales de esta instalación el lunes a primera hora. "Madrid, capital de España, luce en sus calles la imagen y escudo de la Princesa de Asturias para conmemorar su jura de la Constitución. Día histórico que tendrá Madrid como escenario y a los madrileños como partícipes del afecto que nuestra ciudad siente por la Familia Real", asegura.

¿Dónde y cuándo se hizo el retrato oficial de Leonor?

La fotografía que adorna las calles de Madrid no es otra que la del retrato oficial que la princesa Leonor se hizo la pasada Semana Santa. Una sesión de fotos realizada en el Palacio de la Zarzuela y exclusivamente para la Real Casa de la Moneda. La intención era preparar la moneda conmemorativa de plata, con un valor de 40 euros, que se ha creado en honor de su mayoría de edad.

Así trabajaba la Real Casa de la Moneda para crear la moneda conmemorativa de la princesa Leonor en honor a su mayoría de edad. | RTVE

En la parte frontal de la moneda aparece la efigie de Leonor, rodeada por el nombre de su padre y el suyo propio, separados por la Cruz de la Victoria que se encuentra en la catedral de Oviedo y que representa a la monarquía. En el dorso vemos el escudo del Principado de Asturias que aparece también en estos estandartes que han llenado Madrid.

¿Tiene Leonor su propio escudo?

Además de la fotografía de Leonor, en las calles de Madrid aparece el escudo de armas de la Princesa. Un diseño creado en 2015, con motivo del décimo cumpleaños de la hija del rey Felipe.

La Casa Real se lo encargó a la Real Academia de la Historia, que a su vez asignó el trabajo a Faustino Menéndez Pidal, uno de los más prestigiosos expertos en heráldica de nuestro país. También formaron esa comisión dos expertos más: Hugo O’Donnell y Duque de Estrada y Feliciano Barrios.

Tras su trabajo de investigación y estudio concluyeron el diseño que finalmente puso sobre el papel Carlos Navarro, el mismo que ya dibujó el escudo de don Felipe como príncipe.

Una vez terminado el diseño, este se especificó en el BOE con motivo del cumpleaños de Leonor en 2015. Ahí se describen los colores y detalles para que todos los escudos tengas las mismas características, proporciones y tonos.

¿Qué significa el escudo de armas de Leonor?

¿Qué diferencia el escudo de la princesa Leonor del de su padre? Lo primero, empezando desde arriba, es la orbe con una cruz diferente, que define que la corona es de príncipe (o princesa, en este caso) y no de rey. Tiene solo cuatro diademas en vez de ocho, y ocho flores con piedras preciosas azules en vez de verdes y naranjas.

El escudo es, a nivel teórico, el mismo. En primera de gules (rojo) el castillo de Castilla; en segunda de plata un león púrpura coronado de León; en tercera de oro cuatro palos de gules de Aragón; y en cuarta también de gules una cadena de oro en orla, en cruz y en aspa, que es Navarra. Abajo una granada sobre plata para hacer referencia a Granada. En el centro las tres flores de lis que representan a la casa Borbón.

Las calles de Madrid adornadas con los estandartes de la princesa Leonor y su escudo. | Almeida

Pero el detalle que refleja el rango de Leonor está bajo la corona. El escudo está superpuesto con un lambel con tres pies (es decir, una figura en forma de faja de la que cuelgan tres gotas o pendientes). Cuando el rey Felipe era príncipe de Asturias, su lambel tenía en el pendiente central la Cruz de la Victoria que adorna la bandera de Asturias. En el caso de la princesa se ha preferido no ponerlo. También se aprecia rodeando el escudo el collar del toisón de Oro, que se entregó a Leonor en 2018 tras habérselo concedido tres años antes.

El rey Juan Carlos tenía un color azul marino de fondo para su escudo de armas. Por su parte, el rey Felipe apostó por un tono más añil. Ahora, la princesa Leonor tiene el azul de la bandera del Principado de Asturias.