Este jueves se celebran en Sevilla los premios Latin Grammy, por primera vez fuera del continente americano. Y para celebrar este hito que conecta aún más la música española con la latinoamericana (y la portuguesa y brasileña), una de las mayores estrellas de la música en español hará acto de presencia. Shakira reaparece en la alfombra roja de los galardones por primera vez en más de una década.

Todo un hito. Es la primera vez que Shakira acude a unos Latin Grammy desde 2011. Pero además, es la primera vez que posará en la alfombra roja en España desde que terminara su relación con Gerard Piqué. Desde el final de su romance con el exfutbolista, la cantante ha vivido una resurrección musical y creativa que ha dado un giro a su carrera, por lo que vuelve por la puerta grande.

Shakira posa en la alfombra roja del Festival de Cannes, en mayo de 2022. | Europa Press

Nominada a siete premios

Shakira está nominada a siete premios, entre las que están la grabación del año (por su tema con Bizarrap), y tres papeletas de diez para llevarse canción del año porque Acróstico, la sesión 53 y TQG con Karol G optan al galardón. Si se llevara alguno se sumarían a las doce estatuillas que tiene ya en casa.

Además, este 2023 se celebran los 25 años desde el disco que le llevó al éxito internacional, Dónde están los ladrones. Una prueba de que su carrera, de más de dos décadas de duración, tiene el sello de calidad sea cual sea el resultado de esta gala de premios.

Su primer Grammy latino se lo había llevado en el año 2000 a mejor interpretación vocal de rock y pop femenino. Un año más tarde se llevó el de la Academia de Grabación de Estados Unidos a mejor álbum pop latino.

En 2016, Shakira estaba invitada a los Grammy para promocionar su single con Carlos Vives La bicicleta, pero debido a motivos personales no pudo viajar hasta Las Vegas. No explicó que había pasado, pero con esta ausencia estiró aún más la espera para sus fans latinos.

Cinco años antes se había convertido en la persona más joven de la historia de los premios en recibir el galardón a Persona del año. Tenía solo 34 años, pero ya se había convertido en la cantante en español más conocida de la industria musical internacional.

Momento personal convulso

Su aparición en los premios Grammy latinos de Sevilla supone también su vuelta a España por primera vez desde que abandonara el país el pasado mes de abril. Desde entonces, Shakira se ha enfrentado no solo a la frágil relación con su ex, Gerard Piqué, padre de sus dos hijos. También ha tenido que hacer frente a nuevos cargos que la Hacienda española ha presentado contra ella.

La artista ha rechazado llegar a un pacto, ya que está convencida de su inocencia. Tiene dos causas abiertas por fraude fiscal, una de carácter administrativo y otra panel. Después de triunfar en los Grammy, Shakira tendrá que presentarse el día 20 ante la Audiencia de Barcelona. Le toca acudir a doce sesiones de cara al juicio penal que acabarían el próximo 15 de diciembre.

Shakira se despide de España, camino a Miami, con sus hijos. | EUROPA PRESS

Una situación que choca con el éxito profesional, pero que también parece estar retrasando el disco que, supuestamente, Shakira tenía ya preparado. Su último álbum se publicó en 2017, por lo que cuando llegó su ruptura estaba ya perfilando un nuevo trabajo que finalmente descartó.

En los últimos meses, la artista ha estado en un estudio de Los Ángeles dando forma a su próximo proyecto, que reflejará esta nueva etapa de su vida mejor que aquel disco que descartó. Seguiría más la línea de la sesión de Biza que temas como Don't You Worry, que publicó en 2022 junto a Black Eyed Peas. Sería su disco número 12 y llegaría (si finalmente lo escucháramos en 2024) tras siete largos años de espera para sus fans.