Este jueves se estrena en Netflix la sexta temporada de The Crown, que comenzará relatando los últimos años de vida de Diana de Gales (interpretada por Elizabeth Debicki). Una serie que se ha convertido en uno de los buques insignia de la compañía de streaming y que ha cambiado la percepción del público sobre la familia real británica.
La primera temporada empezó contando los primeros años de Isabel II en el trono, una época que la mayoría del público de Netflix no ha vivido. Los millennials son el 33% de los suscriptores según un estudio reciente, seguidos de la generación x, que son el 26%.
La Familia Real británica ha bajado en popularidad
Cuando The Crown se estrenó en noviembre de 2016, la reina Isabel II cumplía 90 años y podía presumir de que más del 70% de la población británica estaba a favor de la monarquía. Ese mismo otoño se descubrió que el príncipe Harry salía con Meghan Markle. Desde entonces, las cifras de respaldo han ido decayendo gradualmente. A principios de este año, con motivo de la coronación de Carlos III, la BBC ofrecía una encuesta según la cual la popularidad de la Familia Real británica había caído en parte debido a las polémicas a las que se han enfrentado. Tampoco hay que descartar la influencia que una serie como The Crown ha podido tener en el público británico y mundial.
Con la muerte de Isabel II en septiembre de 2022, la audiencia para The Crown creció un 800%. Además, la cuarta temporada, primera temporada en donde se reflejó la vida de una joven Diana Spencer, que después se popularizaría como Lady Di, también causó un aumento de interés por la serie.
¿La familia real británica ha visto 'The Crown' ?
A lo largo de los años, hemos tenido algunas pistas sobre cómo la realeza británica percibe The Crown. Algunos han admitido claramente haber visto la serie, y en otros casos su opinión se ha conocido a través de terceras personas. "Según amigos cercanos al rey y la reina, reconocen que la serie es arte", ha desvelado la periodista Kinsey Schofield, y no tanto un trabajo biográfico, algo que siempre han defendido Netflix y el creador de la ficción, Peter Morgan.
Isabel II vio la primera temporada
Se sabe que personas del entorno de Isabel II le dijeron a la actriz Vanessa Kirby, que daba vida a la princesa Margarita en las dos primeras temporadas, que la reina había visto la serie. A Matt Smith (Felipe de Edimburgo en las entregas primera y segunda) también le llegó. "Al parecer lo veía en un proyector los domingos por la noche", contó.
El Daily Express confirmó que la Reina había visto los diez primeros episodios gracias a la recomendación de su hijo menor, el conde de Wessex. Pero no le gustó cómo reflejaron la relación de Felipe de Edimburgo y su hijo Carlos en la segunda temporada.
No obstante, cuando le preguntaron al príncipe Felipe de Edimburgo si había visto la serie, el consorte lo negó con contundencia: "no seas ridículo", respondió.
A principios del 2022, el político escocés Anas Sarwar desveló que Carlos de Inglaterra había hablado de la serie, en privado, en la apertura del parlamento escocés. Al parecer, aseguró que no se parecía en nada a cómo le mostraban en Netflix. El sobrino de Camilla, Ben Elliot, confirmó también que su tía disfrutaba de la serie pero que "no tenía ganas de ver lo que venía". Es decir, no deseaba ver cómo interpretaban su parte de la historia.
"Te da una idea aproximada", dice el príncipe Harry
Harry y Meghan, por su parte, han admitido en varias ocasiones haber visto la serie. "No pretenden ser noticia, es ficción, pero se basa libremente en la verdad. Te da una idea aproximada de las presiones de poner el deber y el servicio por encima de la familia y todo lo demás y lo que puede resultar de ello", admitió el príncipe.
En cambio, su hermano el príncipe Guillermo respondió con un firme "no" a Olivia Colman, que interpretó a Isabel II en las temporadas tercera y cuarta, cuando le preguntó si había visto la serie. Según han compartido algunas fuentes de la realeza, al heredero le sentó especialmente mal ver cómo la ficción retrataba a su madre, Lady Di, y la relación de sus padres.
Por su parte, Eugenia de York, hija del príncipe Andrés y sobrina del rey Carlos, ha admitido también que ha visto varios episodios de la serie. "Es preciosa. La música es maravillosa y la historia es muy bonita", aseguró al Daily Mail. "Te sientes muy orgulloso viéndola. No puedo hablar por nadie, pero eso es lo que yo sentí al verla", confesó. Algo parecido a lo que dijo su madre, Sarah Ferguson, que añadió que su boda había aparecido especialmente bonita.
Te puede interesar
-
El misterio 'royal' de las postales navideñas que realmente son veraniegas
-
El estreno de 'Joy' reabre el debate sobre el papel transformador de la reproducción asistida
-
Alarde de tiaras en los Nobel mientras las demás monarquías europeas se ahogan en polémica
-
Los Reyes consuelan a los familiares de las víctimas por la DANA en Valencia
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío