Shakira ha llegado a un acuerdo para evitar la cárcel en su juicio contra Hacienda. La cantante estaba en España para disfrutar de las mieles del éxito con los Grammy Latinos, pero también para enfrentarse al que ha sido uno de sus mayores rompecabezas. Pese a haber defendido con uñas y dientes su inocencia, la intérprete de Acróstico ha decidido dar un paso atrás y "escoger sus batallas".

La Fiscalía y el equipo legal de Shakira han estado negociando hasta el último momento para llegar al acuerdo que evitaría doce jornadas de juicio y que dañaría gravemente su reputación, según ha insistido en los últimos años. Finalmente, la cantante ha claudicado y en su comunicado ha asegurado que ha tomado la decisión pensando en sus hijos.

Captura de vídeo de la señal institucional del TSJC que muestra a la cantante Shakira en la Audiencia de Barcelona este lunes.
Captura de vídeo de la señal institucional del TSJC que muestra a la cantante Shakira en la Audiencia de Barcelona este lunes. | EFE/ Señal Institucional Del TSJC

Shakira tiene claras sus prioridades

"Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone. Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir", ha asegurado Shakira.

En su comunicado, Shakira ha reiterado su inocencia, segura de que podía ganar el juicio. En cambio, el tiempo que tendría que dedicar a esta lucha ha sido lo que ha inclinado la balanza hacia el acuerdo.

"Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante. He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida", ha insistido.

Finalmente, Shakira señala a otros ciudadanos que han luchado hasta el final para demostrar su inocencia. Señala particularmente a Xabi Alonso o Sito Pons. Pero deja claro que ese camino no era para ella. "¿De qué me sirve ganar un procedimiento al final si hay que luchar 10 o 15 años y perderlo todo por el camino?".

Milan y Sasha son los protagonistas de la decisión

Los hijos de Shakira y Piqué han sido protagonistas indirectos de la reaparición en España de su madre. Fueron sus acompañantes en los premios Grammy Latinos, y se sentaron ella en primera fila. Desde ahí la apoyaban y le mandaban su apoyo y energía, bailando y cantando al ritmo de sus temas.

De hecho, Milan y Sasha fueron los invitados sorpresa a la actuación de Shakira cantando Acróstico. Un tema que siempre les ha dedicado a sus niños y que incluye algunas frases cantadas por ellos. "Voy a ser fuerte solo para ti, lo único que quiero es tu felicidad y estar contigo. Una sonrisa tuya es mi debilidad", dice la canción.

También fueron los primeros en aplaudir a su madre con cada una de las tres estatuillas que ganó esa noche. "Una loba siempre escoge a la familia", ha reiterado este lunes, compartiendo uno de sus discursos de la noche de los Latin Grammy.

El look perfectamente escogido

El estilismo de Shakira no ha dejado a nadie indiferente.
El estilismo de color rosa de Shakira no ha dejado a nadie indiferente. | David Zorrakino / Europa Press

Además de la decisión, el estilismo con el que Shakira acudió al juicio no ha pasado desapercibido. La cantante se salió de su estilo habitual, más urbano y juvenil, para apostar por un estilismo de lo más sofisticado en color rosa. Como ya ocurrió con Gwyneth Paltrow y Amber Heard, los looks hablan antes de que quien los lleva abra la boca y cuando tienes que defenderte en un juzgado es una herramienta que no puede pasarse por alto.

Se trataba de un conjunto de chaqueta y pantalones oversize con top de canalé, bolso le Bambino de Jacquemus (con un precio de 550 euros) y gafas XXL, todo ello en el mismo tono rosa claro. En el caso de Shakira, su estilismo reflejaba la pulcritud del blanco con el toque femenino del rosa claro impoluto.

Sin duda se trata de una decisión cuidada que además relaciona el poder de un traje amplio (y por tanto, masculino) con un color tradicionalmente femenino como es el rosa. Las gafas de sol reflejan su deseo de privacidad y el bolso, en plena tendencia, una muestra de su relevancia en la cultura popular. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan y pagan más de siete millones de euros de multa (además de devolver los impuestos que se le exigían).