La actriz francesa Emmanuelle Debever, de 60 años, falleció el pasado 6 de diciembre tras arrojarse al Sena. Debever, que en 1982 coprotagonizó con Gérard Depardieu la película Danton, señaló públicamente al intérprete, que en los últimos años ha sido acusado repetidamente de violencia sexual. Ahora se ha sabido que la fiscalía de París ha decidido abrir una investigación sobre "la causa de la muerte".
Desaparecida de las pantallas tras un puñado de papeles interpretados a comienzos de los 80, Emmanuelle Debever era poco conocida para el gran público. Hace cuarenta años participó en Un jeu brutal (1983), de Jean-Claude Brisseau, en la que interpretó a la hija rebelde y parapléjica del actor Bruno Cremer. En 2019 salió de su retiro para comentar su experiencia en aquel rodaje con Brisseau, entonces recién fallecido y condenado previamente por acoso y agresión sexual. "Me hubiera gustado que me dirigiera con más suavidad", pero "nunca se portó mal conmigo", aseguró.
Ese mismo año 2019 escribió en su perfil de Facebook sobre otro rodaje, el de Danton, de Andrzej Wajda, donde dio vida a Louison, la segunda esposa del revolucionario interpretado por Gérard Depardieu. "El monstruo sagrado se permitió muchas cosas durante aquel rodaje... Aprovechando la intimidad dentro de un carruaje. Deslizando su gran pierna bajo mis enaguas, supuestamente para sentirme mejor... Yo, sin dejarle llegar hasta mí", apuntó entonces.
Una emisión televisiva motiva la investigación
Un día después de arrojarse al Sena, el programa de la televisión francesa Complément d'enquête (Investigación adicional) abordó las acusaciones de violencia sexual contra Depardieu, que se han multiplicado desde que en agosto de 2018, la actriz Charlotte Arnould presentara una denuncia por acoso sexual y violación contra el actor, aunque no reveló su identidad hasta finales de 2021. El programa volvía sobre el texto escrito en 2019 por Debeyer en su red social. Esto ha motivado que la fiscalía de París haya decidido abrir una investigación encomendada a la policía judicial para "examinar las circunstancias que han podido provocar esta muerte".
En un principio se informó de que la muerte de Debever había tenido lugar el 7 de diciembre, y varios medios franceses insinuaron que la decisión de la actriz podría había sido consecuencia de la citada emisión. Pero su hermana lo ha desmentido en su cuenta de Instagram: "A las redes sociales y a la prensa de pacotilla, NO, mi hermana no murió el 7 de diciembre, sino el 6 de diciembre, tras una semana en el hospital a finales de noviembre". No tenemos nada que ver muy lejos del Complément d'enquête difundido el 7 de diciembre y de vuestros atajos engañosos. Se llama recuperación y es intolerable", explicó.
En abril de este año, el medio francés Mediapart reveló que trece mujeres habrían acusado formalmente al actor de ejercer violencia sexual en once películas entre 2004 y 2022.
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 5 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 6 ¿Quién es Rosauro Varo, el nexo entre Begoña y Telefónica?
- 7 Vuelve la guerra a Colombia y Maduro militariza la frontera
- 8 El Gobierno se compromete a recuperar las medidas del decreto ómnibus que tengan más "consenso", pero no avanza plazos
- 9 Guerra total entre el PP de Feijóo y el PNV de Andoni Ortuzar