Piper, Prue y Phoebe se convirtieron en tres superheroínas para los niños de los noventa. Aquellas tres hermanas y brujas, que vivían en una preciosa casa de estilo victoriano en San Francisco, protagonizaban Embrujadas. Se convirtió en todo un éxito y en el gran salto a la fama para Holly Mary Combs (50 años) y Alyssa Milano (51). Shannen Doherty (52), que daba vida a Prue, ya venía de la fama en Sensación de vivir.

Pero en el final de la tercera temporada el personaje de Shannen Doherty fue asesinado, supuestamente porque la actriz no quería seguir en la serie. Pronto corrieron los rumores de que existía una mala relación entre las actrices protagonistas. Ahora Holly Mary Combs, que interpretaba a Piper, ha desvelado en el pódcast de su compañera, Let's Be Clear, que Alyssa Milano fue la responsable del despido.

"Alyssa ha amenazado con denunciarnos por un ambiente de trabajo hostil"

"La narrativa de que había renunciado se me asignó, no era lo que pasó ni lo que yo quería contar", ha asegurado Shannen Doherty. "Y estoy cansada de mentir. Me encantaba ir a trabajar a esa serie", ha añadido la actriz. Su compañera, Holly Mary Combs, ha recordado que cuando se enteró de que estaban buscando otras actrices se reunió con uno de los ejecutivos para decir que no quería hacer la serie sin Shannen.

"No queríamos hacerlo pero se nos ha obligado y estamos en una posición en la que es prácticamente la una o la otra. Alyssa ha amenazado con denunciarnos por un ambiente de trabajo hostil", ha contado Holly Mary Combs. Además, ha reiterado que nunca hubo peleas ni gritos en el set de rodaje, que nunca hubo enfrentamientos entre las actrices, pese a los rumores. Y también ha dejado claro que nada de lo que sí pudo haber pasado tiene nada que ver con los ambientes tóxicos y violentos que sí tienen lugar en Hollywood pero que son pasados por alto porque los causantes son hombres.

Según recuerda Holly Marie Combs, Alyssa Milano había estado hablando con un terapeuta o mediador que había en el equipo para ir dejando claro todas las situaciones en las que se había sentido incómoda. Todas ellas habían ocurrido en privado, lejos de las miradas ajenas. "Yo no recuerdo ser mala con ella en el set de rodaje", ha asegurado Shannen Doherty, que explica que aunque pensó en luchar ese despido sus representantes le recordaron que otro escándalo público mataría del todo su carrera.

'Embrujadas' con Rose McGowan después de la marca de Shannen Doherty.
'Embrujadas' con Rose McGowan después de la marcha de Shannen Doherty.

Aquel problema entre las compañeras era el habitual de la época. Según cuentan las dos actrices, lo más habitual entre los productores en una serie como esta es que enfrentaran a las protagonistas para que no se hicieran amigas sino enemigas. Así no podían negociar juntas el salario. Algo que también han asegurado otras intérpretes de ficciones de los noventa y dos mil como las chicas de One Tree Hill.

La respuesta de Alyssa Milano

Shannen Doherty era la protagonista indiscutible de la serie, ella era la estrella. Pero después de su marcha fue Alyssa Milano quien se convirtió en el centro de todas las tramas y de los pósteres. Desde entonces, la actriz ha abogado por el activismo y la bondad, y su imagen está marcada por su trabajo por el feminismo.

El pódcast ha salido solo un día antes del cumpleaños de 51 cumpleaños de Alyssa Milano, que ha compartido una carta hablando de lo que ha aprendido en estos años de vida.

"La compasión y la empatía son dos de los trucos que me han ayudado a alcanzar el nivel 51. Aunque pueden ser emociones incómodas para experimentar me han convertido en una persona buena y humilde que aspira a aliviar el sufrimiento de la humanidad. La habilidad para querer entender y compartir los sentimientos de otros me ha permitido forjar conexiones profundas y potenciar un sentido de unidad y comunidad", ha escrito la actriz por su cumpleaños.