Este viernes 22 de diciembre se estrena Aquaman y el reino perdido, la segunda parte de la película de Jason Momoa (44 años). Un filme que llega con mucho retraso y que marca un antes y un después en la carrera de Amber Heard (37). La actriz, que actualmente vive en Madrid con su hija, rodó una última película en 2022, In The Fire, con Eduardo Noriega y bajo la producción de Conor Allyn. Sin embargo, con esta producción ha llegado el final de su etapa como estrella de blockbusters. Al menos por el momento.

El póster de 'Aquaman y el reino perdido'. que se estrena este 22 de diciembre.
El póster de 'Aquaman y el reino perdido'. que se estrena este 22 de diciembre.

Además de ser una especie de despedida de Hollywood, para Amber Heard es también el final de un capítulo muy amargo en su vida. Si buscas ver Aquaman 2 para ver a la actriz en pantalla esta no es tu película, porque apenas sale. De hecho, ni siquiera sale en el póster ni se menciona el nombre de su personaje, Mera, en la sinopsis.
Esta película cambia de tono con respecto a la primera. "Tras haber sido incapaz de vencer a Aquaman en su primer asalto, Manta Negra sigue deseando vengarse por la muerte de su padre y nada va a pararle", asegura la sinopsis.

Por ello, el personaje de Jason Momoa recurre a su hermano, el rey Orm, al que da vida Patrick Wilson, para que le ayude a vencer a su peor enemigo. El personaje de Amber Heard ha sido visiblemente recortado del metraje final, según han desvelado algunas fuentes, y la actriz no ha tenido problema en culpar a sus compañeros de esa decisión.

Problemas entre Amber Heard y Jason Momoa

El mismo día que se publicó el tráiler de la película, nuevo elementos del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard salieron a la luz. En las notas del juicio, concretamente el 27 de diciembre de 2022, se describía un ambiente hostil en el set de rodaje de la segunda de Aquaman.

La actriz aseguraba que Jason Momoa aparecía borracho en el set, vestido como Johnny Depp, y que incluso había intentado que la despidieran. Desde DC defendieron a su protagonista, tirando así por los suelos la versión de Amber Heard. Respondieron diciendo que el actor se tomaba alguna cerveza de vez en cuando, pero que no aparecía alcoholizado a trabajar. Además, dejaron claro que el intérprete siempre había vestido con un aire bohemio, como el que tiene el protagonista de Charlie y la fábrica de chocolate.

El director del filme, James Wan, también tenía algo contra Amber, según desvelaba el testimonio de la actriz. "Me gritó que no puedo publicar nada de Aquaman y me hizo creer que era mi culpa. Nadie podía hacerse selfies conmigo", revelaba.

La producción había pretendido mantener a la actriz en un segundo plano dado el avance del juicio y finalmente la intérprete ha sido totalmente apartada de la promoción. De hecho, no ha salido en ninguno de los eventos o photocalls que se han realizado en estos días.

¿Por qué han apartado a Amber Heard de Aquaman y el reino perdido?

Amber Heard quiso justificar en el juicio contra Johnny Depp en Virginia que había perdido trabajo debido a la polémica de su divorcio y las demandas que su expareja había presentado contra él. Un argumento con el que pretendía desacreditarle, ya que el actor alegaba que lo mismo le había pasado a él. Sin embargo, el entonces presidente de Warner Bros aseguró que el recorte de la película no había sido una cuestión de polémicas.

Los productores de Aquaman alegaban no había química entre Jason Momoa y Amber Heard. Por eso, a pesar de que para la primera película se habían hecho pruebas de cámara y todo tipo de castings, la intérprete estuvo a punto de ser sustituida.

Amber Heard en 'Aquaman'
Amber Heard en la primera de 'Aquaman'. | Warner Bros Pictures

Jason Wan llegó a mandar una comunicación al abogado de Amber Heard, Karl Austen, informándole de la decisión. Pero según Variety, este intercambio se produjo en 2018, antes de la demanda de Johnny Depp a su exmujer, y Jason Momoa no tuvo nada que ver en el proceso.

Finalmente, Amber continuó en el proyecto. Al parecer fue Elon Musk quien peleó para que la actriz no fuera despedida. El exnovio de la artista habría hecho llegar una carta a los ejecutivos de Warner amenazando con que si la echaban de la película les pondría una demanda.

El imperio maldito de Zack Snyder

Si bien DC Comics ha pretendido en los últimos años emular el éxito de Marvel, lo que ha ocurrido ha sido más bien lo contrario. Warner se ha encontrado con un problema tras otro, una continua lista de polémicas y dificultades.

En este caso, Aquaman 2 terminó de rodarse en enero de 2022, llegando a realizar varios reshoots tras los primeros visionados, pero su estreno se ha pospuesto hasta en tres ocasiones en solo cuatro años. Y todo ello a pesar de que la primera edición de la saga del superhéroe fue la más exitosa del Snyderverse (como se llama a la línea temporal marcada por el director Zack Snyder).

Zack Snyder rodó Watchmen, El hombre de acero, Batman v Superman y la Liga de la Justicia antes de abandonar la saga. Las valoraciones de sus proyectos para DC fueron bajando de manera gradual y el universo que creó nunca terminó de despegar en taquilla. Sin embargo, las polémicas que han rodeado a The Flash y a Aquaman pusieron el último clavo en el ataúd.

Ahora son James Gunn y Peter Safran los encargados de traer a la luz una nueva etapa de superhéroes. No se espera que vuelvan Henry Cavill o Ben Affleck, pero no se descarta que Jason Momoa vuelva a tener un papel. Quien seguro que no va a volver va a ser Amber Heard que, aunque aseguraba hace unos meses estar lista para una reaparición estelar, prefiere hacerlo en otros lares.