No hay duda de que Taylor Swift ha sido la persona del año 2023. Su éxito, sobre todo después de casi dos décadas de carrera, ha sido abrumador. Su gira The Eras Tour, que comenzó en marzo, ha sido objeto de estudio por el efecto positivo que ha tenido en la economía estadounidense. Cada concierto ha reunido, de media, a unas 72.000 personas y según Statista produce unos 13 millones de dólares por noche.
Según datos de Pollstar, Taylor Swift habría ganado 947 millones de euros solo en entradas. Una cantidad que supera lo que suman las otras dos giras más lucrativas del año en Estados Unidos, la de Beyoncé y la de Springsteen. Ha roto la barrera de los 1.000 millones de dólares por primera vez, convirtiéndose en el más rentable de la historia.
Y esto no ha hecho más que empezar, en total tiene unos 151 conciertos entre los cuatro continentes y repartidos a lo largo de 2023 y 2024. Por lo tanto, podría llegar a duplicar la cifra que ya ha conseguido.
Un récord tras otro... y estos son solo en 2023
Aquel que niegue el impacto de Taylor Swift está ciego y, sobre todo, debe estar rabiando por los récords que esta mujer de 34 años ha conseguido. Hace solo unos días, la cantante terminaba el 2023 marcando un nuevo hito, esta vez destronando a Elvis Presley. Se ha convertido en la cantante solista con mayor número de semanas de permanencia en el número 1 de la lista Billboard.
No es el único récord que rompió en 2023 y que consolida su trono como reina del pop actual. También fue la primera mujer en conseguir cuatro de sus álbumes en el top 10 de Billboard simultáneamente. Y la segunda persona en la historia en alcanzar semejante hito en vida (la anterior fue Herb Alpert en 1966). Además, marcó el récord y se igualó con Prince y los Beatles por ser los artistas con más álbumes en el Billboard 200 en una sola semana (con un total de 11).
Rompió el récord de Barbra Streisand al conseguir que doce álbumes debutaran en el número uno. Y se postuló como la primera mujer en conseguir un disco en el número uno durante cinco años consecutivos, algo que solo han conseguido los Beatles, Drake, Jay-Z y Paul McCartney. Consiguió que Speak Now fuera el disco country más escuchado de Spotify en un solo día. Y es la segunda artista con más canciones en el Hot 100 de Billboard por detrás de Drake… entre otros muchos hitos a lo largo de los años.
Muchos critican que los números y rankings en la música ya no significan los mismo que hace años. Sin embargo, Taylor ha roto o igualado récords que llevaban intocables medio siglo.
¿Qué podemos esperar de 2024?
Todo lo que sube tiene que bajar y la propia Taylor lo sabe, tal y como ella misma asegura en su entrevista con Time tras ser nombrada Persona del año. Sin embargo, con la información que tenemos parece probable que el éxito y los números de la cantante de Pensilvania sigan creciendo en 2024.
A principios de febrero comenzará la etapa asiática y australiana de su gira en Japón. En mayo llegará por fin a Europa donde tiene, también, todo vendido. Concretamente estrenará en el nuevo Bernabéu (Madrid) el 30 de mayo, ante unas 80.000 personas aproximadamente. No será su concierto más multitudinario de Europa.
El estadio londinense de Wembley, donde actuará un total de seis noches entre junio y agosto, tiene una capacidad de 90.000. Es decir, incluso aunque no lo llenen por completo sería medio millón de personas solo en Londres.
Por lo tanto, sus canciones seguirán presentes en las listas de éxitos durante los próximos meses. Más aún a sabiendas de que todavía le quedan por republicar dos de sus antiguos discos, Reputation y su álbum debut, que lleva su nombre. Se espera que ambos vean la luz este mismo año, sobre todo porque la gira multiplica las escuchas. Es decir, le está generando beneficios a los que compraron sus masters originales.
Además, no se descarta la posibilidad de que a lo largo de este año publique otro disco original. El último fue Midnights, que vio la luz en octubre de 2022, por lo que no sería raro. Se ha visto a la cantante en el estudio de grabación neoyorkino Electric Lady, así que es evidente que está trabajando en su música.
Novas fotos de Taylor Swift deixando o Electric Lady Studios ontem de madrugada.🤍#TaylorSwift pic.twitter.com/mMYjqjSNZa
— Taylor Swift Lately (@TaylorLatelyBr) December 23, 2023
¿Exceso de éxito?
Es inevitable pensar que tal cantidad de exposición pública, de presencia mediática y de éxitos en las listas pueda llegar a producir el efecto contrario. Ya no solo para aquellos que se resisten a escuchar o intentar apreciar la música de Taylor Swift, el efecto de tal avalancha podría llegar a cansar.
La propia cantante se compara a sí misma, y al éxito que está viviendo, con el final de sagas como Vengadores o Harry Potter. Sabe que después de la atención que todo el mundo está poniendo en su trabajo tendrá que venir una época de calma. La pregunta es si podrá mantenerse en la cresta de la ola hasta el final de su gira en diciembre de 2024.
Taylor en lo personal
Aunque resulta frívolo, e incluso machista, considerar la vida personal de Taylor Swift como un factor en su éxito, también parece ingenuo no mencionarlo. Unos días después de comenzar The Eras Tour se conocía que la cantante había roto su romance con Joe Alwyn después de seis años juntos.
La pareja, que había sido muy privada durante el romance, ponía fin a su relación a las puertas del mejor momento profesional de Taylor Swift. Empezaron a rumorearse relaciones con otros artistas, pero nada cuajó. Hasta que llegó julio y un jugador de fútbol americano contó en su pódcast que quería darle su número a la cantante. Lo había intentado en uno de sus conciertos celebrados en Kansas y no había podido.
Que viva la navidad, Taylor Swift y Travis Kelce pic.twitter.com/jY5m5awcUb
— Swiftie Mexicana 🇲🇽 (@LaTayMexicana) December 25, 2023
No era un jugador cualquiera. Travis Kelce acababa de ganar la Superbowl (el mayor evento deportivo de EEUU) y es uno de los mejores valorados de la liga. Si hay un equivalente para esta relación tendría que ser David Beckham y Victoria en versión estadounidense. Por supuesto, este romance ha multiplicado la exposición mediática y ha expandido el target para ambos. Hay chicas aprendiendo posiciones de fútbol americano y hombres prestando atención a las letras de Taylor Swift. La edición real de Barbenheimer.
Ahora, sus fans aseguran que en 2024 se comprometerán o, incluso, se casarán. Habrá que verlo.
Te puede interesar
-
Raphael padece un linfoma cerebral del que está siendo tratado
-
Beyoncé sorprende con una Super Bowl propia para Netflix: ¿show imprescindible o lavado de imagen?
-
Cincuenta años de 'Señora Azul', el clásico que no fue un éxito: “España se olvida de sus artistas”
-
La siniestra conspiración contra Blake Lively: “Podemos enterrar a cualquiera”
Lo más visto
- 1 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
- 2 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 3 El youtuber AlbertoHROM asegura que jamás ha enseñado a fabricar explosivos
- 4 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 5 Me prohibieron hablar de política en Nochebuena
- 6 Llueve sobre el sanchismo-begoñismo
- 7 El año en el que Israel quiso cambiar el mapa de Oriente Medio
- 8 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 9 'Operación Triunfo': 20 años del 'talent show' que cambió la historia musical de nuestro país