Sofía Vergara está en España presentando su nueva serie, Griselda, una esperadísima miniserie de Netflix que se estrena el próximo 25 de enero. Aunque el nombre pueda recordar a una de las hermanastras de la Cenicienta, la ficción habla de la inteligente y ambiciosa Griselda Blanco. Conocida por su alias de "la madrina de la coca", mató a 250 personas, asesinó (supuestamente) a sus tres maridos y fue la mentora de Pablo Escobar.
Ahora Sofía se pone en la piel de esta mujer colombiana que fundó el cartel de Medellín en Colombia en el que es su primer papel dramático. A sus 51 años, la actriz se enfrenta a una nueva etapa de su vida con una fuerza que demostró ayer ante Pablo Motos en El Hormiguero. Sus respuestas, rápidas, combativas y afiladas, dejan claro que está más rápida que nunca y no va a permitir que nadie la tome por tonta.
Una historia que ella escogió
La historia de esta "madrina de la coca" es totalmente demencial. Se dice que robó la vajilla de Isabel II, y que intentó secuestrar a John Kennedy Jr. Sofía Vergara sabía algunos detalles de la vida de esta mujer fascinante que tuvo un final abrupto al ser asesinada en 2012.
La propia Sofía Vergara vio como su vida se entrelazaba con el cartel , tal y como contó en El Hormiguero. "Mi hermano desafortunadamente fue parte de ese negocio, a mi hermano lo mataron en el 96 en Colombia", explicó a Pablo Motos.
Así que ni corta ni perezosa, Sofía Vergara llamó a Eric Newman, el productor de Narcos, y le dijo: "Quiero ser Griselda Blanco". Lejos queda Gloria, ese personaje de Modern Family que le dio la fama y la encasilló en la guapa tonta.
¿Quién era Griselda Blanco?
Griselda nació en 1943 en Cartagena en el seno de una familia pobre, pero fue en Medellín donde empezó a delinquir con solo 11 años. Huyó de casa junto a su madre porque su padrastro abusaba de ella, y con 14 se casó con Carlos Trujillo, un traficante de inmigrantes con quien tuvo a sus tres primeros hijos. En 1964 se trasladó a vivir ilegalmente a Queens (en Nueva York) y su marido murió de cirrosis, aunque muchos la señalan a ella como culpable de su fallecimiento.
Aún no había comenzado la leyenda. Fue años más tarde, cuando se volvió a casar. Esta vez con el contrabandista Alberto Bravo, con quien formó un entramado de venta de drogas. Según la BBC, Griselda fue quien ideó las rutas de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, las mismas que utilizaría después Pablo Escobar, a quien tuvo como socio durante años.
Supuestamente, tras volver a Colombia para evitar la persecución policial en Estados Unidos, "se deshizo" de su marido después de que le fuera infiel con otra mujer. Volvió a Estados Unidos, donde conoció a su tercer marido, Darío Sepúlveda. De este matrimonio nació Michael Corleone Blanco, que se dedica a día de hoy a contar la historia de su madre y a echar luz sobre las consecuencias de crecer en un ambiente tan enraizado con la violencia.
Supuestamente, Griselda habría acabado también con Sepúlveda. Después de que este secuestrara a su hijo en común con la intención de protegerle del crimen organizado.
La serie está centrada en el Miami de los años 70 y 80. Según explica Netflix, "la letal mezcla de insospechado salvajismo y encanto de Blanco la ayudó a navegar con pericia entre los negocios y la familia, lo que la llevó a ser ampliamente conocida como 'la Madrina'".
El papel perfecto en una nueva etapa para Sofía Vergara
Después de esa llamada de teléfono al productor de Narcos, Sofía Vergara decidió tomar el toro por los cuernos y producir ella misma su propio proyecto soñado. Empezaron a rodar Griselda en enero de 2022 entre Los Ángeles, Miami y otras localizaciones de California. Habían pasado dos años desde que terminara Modern Family y desde entonces solo había puesto voz a dos personajes secundarios en películas de dibujos animados.
Necesitaba un papel importante con el que edificar sobre los cimientos que ya había conseguido establecer. Salir de ese pequeño hueco que le habían dejado en Hollywood de mujer latina estereotipada, pero al hacerlo no le importaba abrir las puertas a otro cliché. Para meterse en el papel, la actriz tenía que someterse a un cambio físico y dejar de lado su imagen.
Griselda no es la mujer atractiva y sensual que era Gloria, el set de rodaje no era el ambiente divertido y distendido de Modern Family. "Tenía que matar, tenía que meterme coca, tuve que aprender a fumar porque no sabía fumar y tenía que fumar, me pusieron una nariz de plástico, unos dientes, un pelo... Todo era una pesadilla", desvelaba ayer Sofía Vergara a Pablo Motos.
Un divorcio y la menopausia
Uno de los motivos por los que Sofía Vergara decía en El Hormiguero sentirse algo indispuesta es que piensa que tiene menopausia. A sus 51 años, la colombiana asegura estar viviendo uno de los mejores momentos de su vida y en sus redes sociales la vemos disfrutar de fiestas, viajes y familia.
Lejos queda su amargo divorcio de Joe Manganiello el pasado verano, que se liquidó rápidamente pese a que Sofía Vergara tuvo que exigir que se cumpliera el acuerdo prematrimonial. Después de siete años casados, los rumores dicen que el actor quería ser padre y ella no, ya que tiene un hijo mayor fruto de una relación anterior.
Ahora, Sofía Vergara busca novio en España, según le dijo a Pablo Motos. "Ahora quiero un torero", bromeaba. Según sus fotos ha estado con Vicky Martín Berrocal, así que seguro que ella puede presentarle a algunos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama puede acabar con Sánchez
- 4 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 5 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 6 El PP ganaría las elecciones y tendría mayoría absoluta con Vox
- 7 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 8 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 9 “No estamos enseñando a nuestros hijos a pensar y reflexionar para tener un criterio propio”