La histórica coronación de Federico X de Dinamarca, se trata de la primera abidicación en el país escandinavo en 900 años, ha dejado unas emocionantes imágenes en las que se aprecia a una sociedad danesa enfervorecida con una familia real que abre un nuevo episodio de la mano de los nuevos monarcas: los reyes Federico X y Mary, que han evidenciado su euforia con un beso en el balcón del castillo de Christiansborg, en Copenhague.

El baño de masas no necesitó el apoyo de la realeza extranjera, ya que pese a que no hubo miembros de la realeza extranjera fue un éxito. El protagonista del día, Federico X de Dinamarca, inaugura esta fiesta real y aprovechó para dedicar unas palabras a su madre, Margarita II: "Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador", apuntó el nuevo rey, acompañado después por su esposa, la reina Mary, y sus cuatro hijos, encabezados por el nuevo príncipe heredero Christian.

Federico X, rey de Dinamarca, agradece a la multitud después de su proclamación en el trono

Federico X no solo tuvo para su madre, "una regente fuera de lo usual", sino que puso en valor la necesidad del apoyo de "mi amada esposa, mi familia y eso que es más grande que todos nosotros".

Tras el discurso, la reina Mary salió al balcón y, luego, se unieron sus cuatro hijos: Christian, de 18 años, Isabella, de 16, y los mellizos Vicente y Josefina, de 12 años.

Hasta dos veces salieron los seis al balcón, entre los aplausos de los miles daneses que llenaban la plaza de Christiansborg, mientras agitaban banderas danesas y lanzaban los habituales "hurra".

La subida al trono de Federico X se había hecho efectiva minutos antes en un Consejo de Estado al firmar la declaración de abdicación Margarita II, que a los 83 años anunció por sorpresa su retirada tras 52 años de reinado en su discurso de Fin de Año, aduciendo problemas de salud y la necesidad de dejar paso a la nueva generación.

Miles de personas en el acto de coronacion del rey Federico X de Dinamarca

Los nuevos reyes han recorrido en carroza el centro de Copenhague con destino a su residencia en el complejo palaciego de Amalienborg, acompañados por miles de daneses, que abarrotan las calles desde esta mañana.

Allí, a las 17.00 horas, se producirá la denominada transferencia de los estandartes reales: del palacete de Christian IX, residencia de Margarita II, al de Federico VIII, donde viven los nuevos reyes con sus cuatro hijos.

Los reyes Federico X y Mary se trasladan en carroza a Amalienborg después del acto de proclamación

Ha sido un día especial también para Christian, el mayor de los vástagos de Federico X y Mary, de 18 años, que desde hoy nuevo príncipe heredero en lugar de su padre.

Margarita II, de 83 años, anunció por sorpresa su abdicación en su discurso de Fin de Año, aduciendo problemas de salud por una complicada operación de espalda y la necesidad de dar paso a la nueva generación.

La familia real danesa saluda a los presentes tras la proclamación como rey de Federico X

Al igual que el resto de monarquías escandinavas, en Dinamarca no hay tradición de abdicar -el anterior precedente se remonta a casi 900 años atrás-, y la propia reina había asegurado en varias ocasiones que su puesto era “un deber de por vida”. Según los últimos sondeos, tanto la monarquía como Margarita II y los nuevos reyes gozan de un amplio respaldo popular, con cifras superiores al 70 % para la institución y, del 80 %, para sus miembros más destacados.

Felicitación con "afecto" de la monarquía española

Los reyes Felipe VI y Letizia han felicitado por carta con "el mayor afecto personal" y "los mejores deseos" a Federico X, que se ha convertido este domingo en el nuevo rey de Dinamarca tras la abdicación de su madre, la reina Margarita II.

"Nuestra felicitación en el inicio de vuestro reinado, con el mayor afecto personal y los mejores deseos para el pueblo de Dinamarca", dice el texto remitido por los reyes de España.