Federico y Mary de Dinamarca ya son reyes y se han estrenado en el puesto con un acto en el parlamento danés, para el que han llegado acompañados de toda la familia. Con el nuevo monarca al frente, seguido de su mujer y su hijo, Christian, que se convierte ahora en el nuevo heredero al trono con solo 18 años. Sigue así los pasos de la princesa Leonor, que en España ya ha consolidado su posición como segunda en la línea de sucesión.

La nueva Familia Real danesa ha presidido el Parlamento con la compañía tres personas que pasan ahora a un segundo plano tras la abdicación. Primero, por supuesto, la reina Margarita, que continuará utilizando el título tras dejar el trono.

Federico de Dinamarca estuvo acompañado por su familia en su primer acto como nuevo rey danés. | EFE

La incomodidad con Joaquín

También su hijo menor, el príncipe Joaquín, que vive en Washington tras haber pasado un tiempo en París y que ha acudido a los eventos de este fin de semana sin su mujer y sus hijos. Y aunque la sociedad danesa se pregunta qué situación tienen los hermanos, ellos han querido disipar rumores de mala relación al abrazarse en la puerta del Parlamento.

Cabe recordar que los cuatro hijos del príncipe Joaquín ya no son príncipes desde 2023, ya que la reina Margarita les retiró los títulos con los que habían nacido. Su intención, dijo en ese momento, fue la de reducir la monarquía para adaptarse a los tiempos actuales, como han hecho la mayoría de las monarquías europeas.

Mary y Federico de Dinamarca se miran con complicidad mientras el príncipe Joaquín mira al suelo. | EFE

Sin embargo, el hijo pequeño de la entonces monarca se quejó de que les habían sorprendido con la noticia, y se mostró muy afectado por el cambio de situación de sus hijos. De hecho, la reina Margarita pidió perdón públicamente por el dolor causado, aunque no se retractó en su decisión.

Para este debut de los reyes en el Parlamento también estuvo la princesa Benedicta, la hermana de la reina Margarita y gran apoyo para ella a lo largo de todos estos años. A diferencia de Joaquín, Benedicta nunca dejó el lado de su monarca y se ha mantenido siempre en un discreto segundo plano.

Margarita entra en el Parlamento danés, por primera vez en 52 años sin ser la reina.

La primera tarea de Federico X de Dinamarca tras ser proclamado rey este domingo ha sido visitar el Parlamento danés.

Federico y Mary, seguidos de su hijo mayor, Christian, que tiene 18 años y es ahora el segundo en la línea de sucesión.

Christian de Dinamarca es el nuevo príncipe heredero tras la proclamación de su padre, y ha estrenado su papel tras sentarse ayer por primera vez en la mesa del Consejo General de Estado.

Federico X se ha mostrado sonriente y satisfecho, mientras que la reina Margarita estaba algo más sonriente que el domingo.