Una de las actrices y cantantes más queridas de los años 60 y 70 en nuestro país es Karina. Quedó segunda en Eurovisión en 1971 pero en los últimos años se ha hecho viral varias veces porque, a sus 78 años, quería trabajar y no podía, nadie le ofrecía papeles. Sin embargo, por fin tiene algo que celebrar, su obra Yo soy Karina se ha estrenado esta misma semana en el Teatro Bellas Artes.

"Hoy me toca dar las gracias a mucha gente", decía Karina este martes tras la publicación. La cantante y actriz ha preparado esta obra que supone su vuelta al teatro y en la sinopsis la califican como una mujer "luchadora" y "reconocida en todo el mundo". "En un tono de comedia cargada de mucha música y recuerdos", la representación pretende presentar a la persona que hay detrás de la ingenua y frágil artista, "guerrera pero nunca tonta".

Carlos Manuel Díaz, gran amor (pero exmarido)

En su mensaje, Karina daba las gracias a los que habían acudido al estreno pero también a todos los que habían hecho posible que el proyecto se pusiera en pie. Concretamente, la cantante reseñaba la ayuda de su exmarido, Carlos Manuel Díaz Hidalgo, con quien ha trabajado mano a mano. "Las gracias más gordas para ti. Por tu paciencia y saber hacer, y tu amistad infinita", añadía la artista públicamente.

Carlos Manuel Díaz fue el gran amor de Karina, tal y como ella ha declarado varias veces, aunque fuera su segundo marido. Se conocieron, precisamente, en el teatro y se casaron en 1981 en una ceremonia civil poco después de conocerse. Tuvieron una hija, Azahara, pero terminaron divorciándose (contra los deseos de ella, que prefería que siguieran juntos). Sin embargo, han mantenido una fantá1stica amistad que se demostró cuando la artista estaba en Gran Hermano VIP y él se sentaba en el plató a defenderla.

Años después Karina se volvió a casar otras dos veces. Primero con Juan Miguel Martínez y después con Miguel León, pero ambos matrimonios duraron solo dos años.

La cantante Karina y el actor Carlos Manuel Díaz durante el pase gráfico de 'Yo soy Karina'. | Fernando Sánchez / Europa Press

Un amor que perdura

Los treinta y cinco años de recorrido de Carlos Manuel Díaz, tanto en cine como televisión y teatro, le convierten en el compañero perfecto para Karina. No solo a nivel profesional, también personal. Según explica él mismo en declaraciones a Europa Press, su relación con Karina "ha perdurado toda la vida". "Ahora se ha convertido más que un amor, en una complicidad. Somos amigos y cómplices. Nos entendemos con mirarnos", decía el día del estreno de su obra, en la que aparece.

Tal y como recuerda, "no hubo discusiones, no hubo peleas, no hubo desacuerdos", pero se mantuvieron cerca en todo momento por su hija. Por lo tanto, desarrollaron otro tipo de relación más allá de su romance. "Siempre he estado cerca de ella en todos los momentos, en todos. Cuando ha tenido otras historias, cuando no, cuando me ha necesitado y cuando no me ha necesitado. Porque nos tenemos cariño, tenemos una hija y ahora tres nietos", desvelaba.

Su nieta tiene una enfermedad grave y rara

Otro de los detalles que ha fortalecido su vínculo ha sido la enfermedad de la que fue diagnosticada su nieta, Ana, en 2021. Con solo un mes y 23 días de vida fue diagnosticada de una enfermedad grave y rara, tal y como contó Azahara después de que Karina desvelara en televisión la dolencia. Según explicó después el abuelo de la pequeña, Carlos Manuel, "la glucosa no le funciona", pero está en tratamiento y bajo constante vigilancia.

No hay cura conocida, y hay que esperar para descubrir si a partir de los seis años el páncreas empieza a funcionar. "Si tiene un bajón, deja de funcionar su organismo y no asimila la glucosa, la niña se va", confesaba esta misma semana el abuelo de la pequeña.