Si hay algo que se puede aprender del éxito de Disney es que hace falta algo más que buenas películas para crear una productora que marque a varias generaciones. Eso han debido de pensar en A24, la productora detrás de Todo a la vez en todas partes, La ballena o Aftersun, algunas de las películas más populares en las galas de premios y festivales de cine de los últimos meses.

Han sabido abrirse hueco en un ultracompetitivo Hollywood donde si no triunfas instantáneamente estás fuera, si tienes un solo éxito eres un one hit wonder y si arrasas... eres leyenda. Y por eso A24 va en camino de convertirse en todo lo que desean, en el nuevo gigante de la industria del cine pese a que sus proyectos todavía podrían pasar por el filtro indie.

A24 produce entre 18 y 20 películas al año, pero también sirve como distribuidora de series de televisión, entre ellas Euphoria, Ramy o Beef. Esta última, precisamente, ha sido la discreta triunfadora en los Globos de Oro y los Emmy, aunque ha pasado desapercibida entre dos gigantes como Succession y The Bear.

Listas de espera para el 'merchandising'

Ahora mismo, A24 tiene a todas las grandes estrellas de Hollywood en sus próximos proyectos. Jeremy Allen White en The Iron Claw (junto a Zac Efron), Kristen Stewart en Love Lies Bleeding; Jacob Elordi en Priscilla; Nicolas Cage, Noah Centineo y Michael Cera en Dream Scenario... ¿y qué mejor promoción para su trabajo que las mayores celebrities del mundo?

Como todas estas estrellas, y las producciones de A24, atraen a miles de personas, la compañía decidió coger el toro por los cuernos. Así que en vez de permitir que los fans en Etsy o que tiendas como AliExpress hagan dinero... ya lo hacen ellos. Por eso han sacado una colección de merchandising que utilizan no solo como herramienta de promoción para sus películas y series, también como signo de identidad.

Una sudadera de la película 'Pearl'. | A24

Ha sido un completo éxito. Algunos de sus productos se venden en cuestión de minutos, pero permanecen en su web como si de una medalla se tratara. Hay un hilo de Reddit donde 137.000 personas comentan los productos que ofrecen. La exclusividad es tal que hay listas de espera e incluso han puesto en marcha una membresía para que sus fans puedan acceder a las gorras, calcetines o camisetas que ponen a la venta.

Y el detalle que vende la ropa no es simplemente el título de la película en un trozo de tela. Son los guiños al espectador, una especie de signo de identidad entre cinéfilos como hace unos años era el llevar los colores de una de las casas de Hogwarts. Un parche lleno de flores con una casa en llamas de Midsommar, un pijama gris como el que lleva Joaquin Phoenix en Beau is Afraid, o una sudadera en donde se lee: "Pearl dice que no puedes acabar con sus sueños".

El secreto del éxito

Sin duda, sorprende que una productora tenga la capacidad de generar colecciones enteras como si fueran una tienda de ropa. Pero lo cierto es que las tiendas de fast fashion han demostrado cómo el merchandising es una apuesta segura. Y no solo con taquillazos como Barbie, como se demostró el pasado verano, también con películas vintage.

Lo que le falta a los cinéfilos, según señalan medios como The Guardian, es una seña de identidad para reflejar sus gustos actuales. De la misma manera que existe el merch de los conciertos para que los fans de Taylor Swift, por ejemplo, se identifiquen entre ellos.

Para muchos, lo que marca la diferencia son las colaboraciones que hacen desde A24 para promocionar sus colecciones. Firmas como Online Ceramics, o MW, así como actores como Jonah Hill ofreciendo su visión creativa, suman valor a las prendas por su exclusividad. Y por supuesto, que se las ponga Jacob Elordi.