Alba Farelo i Solé tiene 26 años y es una de las artistas mejor valoradas del panorama nacional. Quizás su nombre no suene dicho así, porque ella es conocida como Bad Gyal, que quiere decir "chica mala". Contrario a lo que pueda parecer por su edad o por su actualidad, la carrera de esta artista catalana no empezó de un día para otro, sino que lleva casi una década luchando por hacerse su huequito en la industria de la música.
En 2016, Bad Gyal sacó su primer single y rápidamente alcanzó fama en Internet. Junto a otras artistas como La Zowi, que empezaban en el panorama del trap español, todavía muy underground, su popularidad fue creciendo tanto a nivel nacional como internacional. Sacó dos mixtapes entre sus comienzos y 2019, cuando llegó su mayor éxito hasta la fecha, Zorra.
Se ha enfrentado a las críticas
Después llegaron Flow 2000, Chulo o Fiebre, para confirmar que Bad Gyal tiene un ojo impecable para los éxitos y sabe qué es lo que la gente quiere escuchar. Tanto es así que se ha enfrentado a las críticas porque alguno de sus temas se parecen entre sí, como es el caso de Zorra y Hookah. Aunque los haters le llegan por todas partes, también los hay que se quejan de sus letras, de la sexualización o de que utiliza "tanto" autotune.
Sus looks, al más puro estilo dosmilero, son otro de los temas más comentados. Las transparencias, el brillo, los vestidos diminutos y los tacones altísimos son parte de su armario habitual.
Y finalmente, las drogas. Recientemente, Bad Gyal ha desvelado que ha dejado de fumar marihuana, a pesar de que esta sustancia era uno de los temas habituales en sus canciones. En noviembre desveló que llevaba un mes sin fumar. "A mí se me conoce por ser la más fumada, no sé qué va a pasar", admitía en una entrevista con Chente Ydrach.
¿Bad Gyal es nepobaby?
"Mi tesoro...", escuchaba Bad Gyal en casa de pequeña. Lo oía porque su padre tiene un importante papel en la saga de El señor de los anillos. Su padre es el actor de televisión, cine, teatro y doblaje Eduard Farelo, el responsable de que la voz de Gollum suene como suena en España.
Con lo cual, según los criterios de muchos internautas, Bad Gyal sí calificaría como nepobaby (hijo del nepotismo). Ha crecido, de cierta manera, unida al mundo del espectáculo, lo que podría haberle abierto puertas. Sin embargo, otros tantos de sus seguidores consideran que no lo es, y que todo su éxito es solo responsabilidad suya. De hecho ella misma ha contado que en sus primeros años de carrera se grababa en casa y montaba sus canciones sin contar con un estudio o un productor.
Lo cierto es que después de tantos años de trabajo sin haber cosechado el éxito que tiene ahora, más bien parece que la clave de su fama es otra. Que es el resultado de un poco de suerte, un montón de esfuerzo, y otra cantidad de constancia. Ahora tiene más de 2 millones de seguidores en Instagram y el pasado mes de septiembre incluso conoció a los Reyes cuando recibió el premio al Talento Joven del periódico La Vanguardia manos de Felipe VI.
"Conectamos un poco", desveló Bad Gyal en la entrevista con Chente Ydrach, lo que hizo que se acercara primero a saludar a doña Letizia y después al rey Felipe. Había estado hablando con la Reina previamente y la mujer del monarca se había mostrado muy cercana con la artista.
Una familia de artistas
Curiosamente, su hermana pequeña también es artista. Se llama Irma Farelo i Solé, aunque su nombre artístico es Mushkaa, y con solo 20 años ya tiene más 64.000 seguidores. Entre ellos están Aitana o Rosalía, por ejemplo, lo que demuestra que está en contacto con la industria desde muy joven.
Mushkaa canta en catalán y con un estilo totalmente diferente a su hermana. Acumula más de 3 millones de reproducciones en algunos de sus temas en Spotify y tiene más de 346.000 oyentes mensuales, pero su último single SexySensible supera en menos de una semana las 12.000 visualizaciones en YouTube. ¿Será ella la próxima estrella inesperada del panorama de la música en nuestro país?
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La prensa marroquí celebra las restricciones de las aduanas de Ceuta y Melilla como un paso en la soberanía marroquí de "las ciudades ocupadas"
- 2 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 3 Esta es la Comunidad Autónoma donde se pagan más impuestos
- 4 El cabreo general
- 5 España acepta unas aduanas en Ceuta y Melilla al capricho de Marruecos tras dos años de retraso: "Para esto, mejor dejar cerrada la frontera"
- 6 Greta Thunberg viaja a los campamentos de refugiados saharauis
- 7 Las claves del acuerdo entre Correos y los sindicatos
- 8 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 9 Radiador de aceite DeLonghi ¡rebajadísimo en PcComponentes!